miércoles, 25 de mayo de 2011

CQ WPX CW 2011 (Preliminar)

Y se viene el muy esperado CQ WPX CW 2011 auspiciado por la CQ Magazine.





He estado probando diferentes configuraciones y mejoras de la estación recientemente pero finalmente voy a optar por participar en SO SB QRP 10 Mts, la propagación está decayendo velozmente en la medida que el SFI=92 y el SSN=39 además de estar entrando en el invierno austral 2011.





Jugando un poco con estos valores y tomando la información de participantes durante la edición del año 2010 he podido armar un pronóstico de cual puede ser el perfil de actividad (pronóstico que no deja de ser altamente especulativo). El programa VOACAP en lugar del SSN actual está usando un valor muy desactualizado (pronóstico) de SSN=35 con lo que sus cálculos son muy pesimistas. Hé preferido entonces utilizar HamCap con SSN=39 y Kp=2 utilizando como puntos de referencia JA, HA y W5.





Al mismo tiempo anticipo una participación de 24 horas durante todo el concurso en la que apuntaré a alcanzar una tasa de QSO promedio de 14 QSO/Hr (20% más que lo obtenido en CQ MM). De las experiencias previas, y en particular del CQ WPX SSB 2011, sale que hay una relación de aproximadamente 1:3 entre QSO y Multiplicadores.





Juntando todo apuntaré a 295M98 (unos 72275 puntos). El plan está mostrado por la figura adjunta donde se pueden ver las tasas de QSO y Multiplicadores asi como las propagaciones previstas para distintas zonas geográficas. El año pasado el ganador WW QRP en SOSB 10 fue YO8DDP con 418M263 (135182 puntos.... imbatible...) y 4X1VF con 181M137 (67952 puntos, mucho más a tiro).





Con los QSO totales y los perfiles de propagación puedo armar el runplan; para esto tomo que cuando la tasa es mayor que el promedio objetivo (14 QSO/Hr) es una situación de run neta y cuando es menor que 5 QSO/Hr es claramente S&P siendo las tasas intermedias una mezcla. Como se comentaba el otro dia en LU-CG en realidad WPX tiene una tasa tan alta de multiplicadores (1:3 vs. valores más típicos de 1:5 a 1:6) que hay que hacer permanentemente Run sin importar otra cosa. Pero siendo realista es posible que la banda no sostenga tasas altas durante una buena proporción del tiempo asi que será cuestión de usar las facilidades del SO2R para tratar de cazar multiplicadores y QSO aislados. Espero poder tener un comienzo con algunos QSO fundamentalmente de zona JA y Lejano Oriente. El sábado no podré competir hasta pasadas las 2pm hora Argentina por compromisos profesionales con lo que espero poder entrar con la propagación ya abierta para Europa.
En cuanto a los equipos utilizaré el FT840 como rig1, el FT100D como rig2 y respectivamente la antena Walmar direccional y la vertical 3BTV o la vertical media onda. Trataré de sacarle provecho a la configuración SO2R.
Pondré en funcionamiento también la plataforma N1MM trabajando conjuntamente con el programa PMSO2V que he comentado en entradas anteriores el cual habilita cambiar flexiblemente de SO2R a SO2V.
Tomandolo lo más ligero que se pueda a la frase.... "hay un título que defender...", espero poder tener una buena competencia porque es la primera vez que participo realmente en este concurso, incluso hasta quizás alguna clasificación buena solo que esta vez con algún fundamento mas que ser el único que participé de mi pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total