domingo, 15 de mayo de 2011

Campeonato Argentino de HF 1ra Fecha (Notas)

Y pasó la primera fecha del Campeonato Argentino de HF donde participé en unico operador un solo modo (CW) que transcurre en la banda de 40 mts entre las 16:00 y 17:00 LU. El resultado preliminar reclamado que obtuve fue 21M7 (1470 puntos). Al menos a nivel reclamado superé ampliamente el objetivo que me había propuesto en QSO y estuve por debajo en multiplicadores; el resultado me deja conforme a pesar que una parte del mayor puntaje fue por habilidades que lentamente se van puliendo, parte porque hay mas participantes y parte porque ahora dura una hora. Sin embargo tomé la referencia que el objetivo (establecido como mejora de la performance en las participaciones del año 2010) lo había cumplido con 16 contactos antes que se cumpliera la media hora.
Con un sprint tan corto no tiene sentido el tipo de planeamiento que es conveniente hacer para concursos mas prolongados; la estrategia de participación es simple, mantener continuamente un run con el rig1 y pescar lo que se pudiera con el rig2. La propagación estaba medianamente bien pero con alcance regional solamente. Me dió la impresión que había mas estaciones que las encontradas en las fechas del 2010, algunos competidores conocidos y otros nuevos; me perdí un par de multiplicadores creo. Varios competidores notables del año pasado no estuvieron pero sospecho que operaron desde RC (varios de Santa Fe por ejemplo). Me gustó mucho escuchar operar al equipo de LU1UM (RC Santa Rosa) ; operando despacito pero cumpliendo el anticipo hecho en LT1F que se largarían en CW. también me crucé con Dan (LU3MAM) que no operó esta vez con la L33M. También me dio mucho gusto haber podido trabajar dos estaciones CX, lo que puede ser el primer indicio que el concurso empieza a escalar a nivel regional como buscan los organizadores, ojalá que la tendencia se consolide y aparezcan varios mas.

Tenía varias cuestiones para probar. En primer lugar la configuración SO2R con la que estuve trabajando no tenía muchas chances porque no tengo antena en 40 mts para el rig2; probé entonces en operar la estación en modo SO2V el que es trucho porque no tengo ningún equipo que soporte ese modo, pero puedo "emularlo" mediante el programa PMSO2V. La técnica es tener el rig2 con la antena vertical 3BTV sintonizada en 40 mts (que no rinde bien en transmisión pero tiene un funcionamiento razonable en recepción) mientras que el rig1 lo opero con la antena direccional. Con el rig1 mantengo run en forma continua y cuando baja la tasa puedo sintonizar con el rig2 hasta que voy deteniendome en las distintas estaciones (siguiendo al mismo tiempo llamando CQ en el rig1), en la medida que logro fijar una estación en run que me interesa en lugar de querer contactarla con el rig2 (que tiene una antena deficiente) hago el swap con PMSO2V de tal manera que el rig1 quede ahora posicionada para trabajar esa estación, se puede hacer el punto bastante rápido para a continuación hacer nuevamente swap y continuar en la frecuencia de run. Hice 4 o 5 contactos de esa forma, no es un porcentaje despreciable y quedé muy contento con el resultado de esta mejora. Obviamente que con ambas sintonías "inband" no se puede recibir mientras se transmite, pero tampoco en un modo SO2V real operando en la misma banda.
Solo tomé como apunte de mejora el ponerle una función de calibración que me permita centrar automáticamente (bueno, casi automáticamente) los dos transceptores calculando la compensación que hay que utilizar al hacer swap. El Yaesu FT-840 rinde muy bien pero tiene un problema de inestabilidad en la frecuencia, tiende a desaparecer cuando el equipo "calienta" pero sin duda es algo que hay que seguir y eventualmente habrá que reparar.
Había estado trabajando en otro programa para poder utilizar el CAT desde el N1MM al mismo tiempo que el OmniRig, pero no llegué a tenerlo andando a tiempo lo que es una lástima porque podría haberlo evaluado en condiciones de concurso. Al comenzar a recorrer el checklist con los preparativos para el concurso descubrí, no sin cierto nerviosismo, que el manipulador del SO2R no funcionaba. Le di varias vueltas al tema sin mucho éxito. Ya francamente con el concurso encima decidí ponerle la interfaz "vieja" que es solo de rig1, ya andando y con unos pocos minutos para empezar el concurso descubrí que el problema era un cable que se cortó en el conector; rápidamente solucionado pude finalmente operar el concurso con el controlador SO2R completo. La parte del SO2R de audio anduvo muy bien. Linda experiencia, continúa la historia el próximo 18 de Junio en la segunda fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total