martes, 17 de mayo de 2011

Concurso Rey de España 2011 (Preliminar)

Dicho en forma coloquial la preparación para concursos es un "barril sin fondo"; nunca los preparativos parecen ser suficientes. De cara al CQ WPX CW Edición 2011 del 28 de Mayo quisiera probar en condiciones competitivas como está la propa en 10 mts; el número de manchas está pasando por un bajo y estamos entrando en el invierno austral pero al mismo tiempo hoy en pruebas de DX el número de estaciones europeas fue importante. Una segunda cuestion es probar algunas modificaciones que hice en el manipulador SO2R; inmediatamente antes comienzo del Campeonato Argentino de HF dejó de funcionar y logré hacerlo andar a último momento detectando el cable que se habia (misteriosamente) soltado. Esta participación utilicé una configuración SO2V con un solo transmisor y no me dí cuenta que tampoco conmutaba entre transmisores al operar en modo SO2R; había un transistor (también misteriosamente) fusilado. Aproveché para hacerle otros ajustes. Todo lo que se toca hay que probarlo...
Tengo alguna curiosidad de ver si en las condiciones de propagación actuales me conviene apuntar a utilizar en el rig2 la antena 4BTV o la antena media onda vertical para 10 mts.
Por último quiero ver si me conviene encarar SOSB 10 Mts QRP o SOAB QRP. Desde Argentina los modos SOAB tienen poca competitividad pero si no hay propagación tampoco tiene mucho sentido pararse en 10 Mts solamente. Asi que buscando si habría alguna oportunidad de probar en condiciones de concurso me encontré con el Concurso Rey de España organizado por la URE, el cual ocurrirá entre las 1200Z del 21 de Mayo y las 1200Z del 22 de Mayo, es decir es un concurso de 24 horas de duración.
En realidad cumpliría su propósito participar un par de horas y no importando el resultado mandar la planilla como checklog; pero todavía no me acomodo a enviar las planillas de ese modo y prefiero tratar de plantear algún objetivo competitivo.
Las métricas de participación de la edición anterior muestra que entre AB y SOSB10 participaron 313 estaciones, 270 de DX y 43 de EA. En total entregaron 80 multiplicadores o sea un poco mas de un multiplicador cada 6 estaciones.
En 10 metros la propagación no soporta 24 horas, asumiendo que la ventana significativa será mayormente con EA solamente, debería haber alguna posibilidad de mas ventana para operar estaciones de DX que trabajen en este concurso, pero tomo el caso mas conservador que es solo la ventana con EA (que de alguna manera es tambien con Europa, de donde son mas del 90% de participantes).
Esta ventana según el VOACAP (con SSN=35, pero el SSN hoy es 43 o sea que es parecido) va desde las 1400Z a las 2000Z (11am a 5pm Arg); el domingo la ventana debería ser muy marginal o no existir siquiera pues el concurso termina 9am hora argentina cuando no está habiendo propagación con Europa de ninguna calidad. Si bien esa ventana es de por si pequeña en realidad mis posibilidades son aún menores porque debido a obligaciones profesionales y académicas no puedo empezar a participar hasta las 2pm Argentina (1700Z) o sea que solo dispondría de una ventana de 3 horas durante todo el concurso.
Las reglas imponen además que para aspirar a cualquier figuración se debe hacer un mínimo de 50 QSO en modos SB (150 en modos AB). La estrategia que planeo es pararme en run y tratar de hacer 20 QSO/hr en promedio o superior; esto es consistente con los promedios que vengo teniendo, quizás esta medida es muy conservadora porque participaré en LP y no en QRP (el concurso no consolida resultados por potencia). Voy a establecer un objetivo de participación entonces de 60M11.
En la edición anterior no participó ninguna estación Argentina. Lo que tiene de atractivo es que este plan en realidad requiere una involucración del orden de 3 horas en el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total