jueves, 27 de enero de 2011

Extreme Makeover versión YCCC


Un excelente material que me hizo llegar Alejandro (LW7HT) es artículo/presentación llamado "Extreme Makeover - YCCC Edition" escrito por Doug Grant, K1DG y Randy Thompson, K5ZD.
Muestra la clase de parámetros que hay que tener en cuenta para mejorar tanto la estación como la performance durante el concurso.
El artículo se centra en varios ejemplos y en todos los casos las estaciones tienen un punto de partida mucho mas alto que el que estoy operando en este momento, por ejemplo, se trata de estaciones que operan All Band (AB), en Low Power (LP) o High Power (HP) y en varios casos están en niveles bien por encima de los 1000 QSO por concurso.
Sin embargo es un buen punto de partida tener el tipo de razonamiento sobre que aspectos hay que considerar, y en particular muestra que no importa el estado de la estación las mejoras se encaran con método, aplicando sentido común y haciendo las modificaciones mas evidentes y sencillas primero; todo lo cual no es novedad en ningún orden como buen criterio para abordar problemas.
Por ejemplo no solo se concentra en mejorar equipos y antenas sino también en hábitos operativos, disposición de la estación y confort del operador para poder sostener larguisimas jornadas. Despues de todo, y a cualquier tasa de operación, el puntaje crece con las horas de operación en modos AB (en los SB de última "Doña Propa" termina diciendo cuantas horas se puede operar).
Por lo pronto todo el material que he leido ultimamente apunta en la dirección general de lo imprescindible que es una buena configuración SO2R razonablemente automatizada. Sospecho que una cosa debe ser leer como funciona y otra hacerla funcionar, pero el camino más largo comienza con el primer paso decia un antiguo proverbio chino, y los chinos en esto de tener paciencia para construir grandes cosas la tuvieron siempre clara.
Al mismo tiempo no es competitivo participar en concursos bajo modos AB con antena deficiente en 80 metros y sin antena para 160 y 15 metros, las cosas simples y obvias hay que hacerlas primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total