lunes, 31 de enero de 2011

Controlador SO2R (Preliminar)


Toda la bibliografía sobre concursos que he leido últimamente coincide en recomendar la operación en Single Operator 2 Radios (SO2R) como una forma de mejorar drasticamente los scores.
La idea básica es que se trabajan dos radios simultaneamente (o si los equipos son suficientemente sofisticados dos VFO simultaneos de un mismo equipo) de manera que en uno se llama CQ mientras que con el otro se hace Search & Pounce (S&P). Idealmente ambos VFO están en bandas separadas por lo que se puede estar manejando un pile-up CQ en una y buscar multiplicadores en la otra, o trabajar la banda que dá mas rendimiento y extraer algunos contactos adicionales de una banda que está decayendo o creciendo. O cualquier combinación similar.
Con las limitaciones lógicas de las restricciones por interacción también se puede hacer hasta cierto punto sobre la misma banda.
El truco de este modo es acostumbrarse a recibir dos QSO simultaneamente, prestarle atención a ambos y eventualmente contestarle a cada uno lo correcto; habilidad nada trivial.
En mi situación de habilidades concurseras estoy todavia bastante lejos de necesitar apelar a SO2R para avanzar al "siguiente nivel"; básicamente tengo todavia mucho que practicar y aprender para sostener el modo CQ por mas tiempo y a mejor tasa con lo que hay margen (amplio) para crecer sin necesidad de la complicación que esta modalidad puede representar.
Pero por otro lado para crecer esta habilidad se necesita mucha práctica en QSO normales y además se necesita un controlador para implementarla.
En la figura adjunta comparto el diseño (preliminar aún) de un controlador de esta indole; basicamente es una caja de interconexiones donde el audio (en ambas direcciones), señales de PTT y manipulación asi como la gestión del CAT es direccionado hasta a dos diferentes transceptores. La electrónica es sencilla y bastante repetitiva. En principio apunta a integrarse con mi estación comandada por CAT, al mismo tiempo reeemplaza la configuración actual donde la interconexión entre la PC y los transceptores la hago manualmente sobre un solo circuito de interconexión e interface entre la PC y el transceptor; lo que no es demasiado engorroso pero me permite usar un solo equipo por vez. La señal puede rutearse via el filtrado por software por dos estaciones simultaneamente. Finalmente, permite operar directamente con un par de MIC/EAR al transceptor sin hacer intervenir la PC.
La conmutación de posibilidades se hace con relays dos vias inversoras (en un caso una via inversora). La señal de CAT se alimenta desde dos puertos series y se alimenta a sendos transceptores luego de convertir los niveles de señales con el uso de un integrado MAX232. La señal de PTT/KEY se extrae de las señales DTR/RTS de ambos puertos haciendose la conformación de señal mediante una combinación de diodo y transistor. Los cuatro relays se actúan con sendos transistores los que tienen en paralelo otros tantos transistores para controlar indicadores luminosos (LED).
Con cuatro relays se pueden implementar 16 combinaciones, y la forma mas sencilla (y barata) es hacerlo con un microprocesador PIC12F675 cuyo programa estableza la condición 0x00 al comenzar y por cada presión de un pulsador incremente la salida entre los valores 0x01 y 0x0f
explorando todas las combinaciones; el valor 0x00 se lo hace coincidir con la condición de trabajo manual con microfono y auriculares externos. Las tensiones de trabajo se obtienen con una fuente externa de +12V y una señal de +5V obtenida con un regulador 7805.
Desde el punto de vista de software OmniRig tolera comandar hasta dos transceptores, mientras que CWGet (filtro) puede levantar mas de una instancia (una para cada transceptor), HamPort permite manejar dos transceptores alternadamente (es probable que lo tenga que reemplazar por otra cosa que desarrolle por mi cuenta), aunque también pueden levantarse dos instancias. No está claro como opera CWType en esta configuración y es algo que requerirá trabajo adicional. AATest si soporta SO2R aunque tiene una particularidad con el auto-CQ que no está claro como operarse (y para variar los autores son bastante reticentes a contestar).
Este diseño es poco mas que un borrador inicial que habrá que implementar (y seguramente "despulgar") asi como hacer el software para el PIC (trivial, pero hay que hacerlo). No estoy seguro que pueda adquirir rápido las habilidades para utilizarlo pero trataré de tener al menos un prototipo andando para el siguiente concurso que pienso participar en el calendario 2011 que es el ARRL Int'l DX el 19 de Feb, parece mucho tiempo pero es nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total