domingo, 30 de enero de 2011

El McGrone de LU3FID

Nunca hay suficientes diseños simples para compartir. En realidad este diseño muy sencillo propuesto por Javier (LU3FID) y ampliamente difundido en la red, en especial por el GACW, combina la enorme simplicidad de un diseño QRPp con suficiente funcionalidad como para ser atractivo en lo que el llama "La cajita feliz de McGrone".
El diseño en realidad se basa en el Canarinho de Miguel (PY2OHH) al cual se le agregó un receptor muy simple de conversión directa. Miguel evolucionó posteriormente este diseño en el Currumim (mostrado en una entrada anterior de este blog) donde el transistor de salida se desdobla como oscilador y mezclador en receptor para configurar un receptor de conversión directa muy simple (aunque efectivo). El problema que tienen los receptores de conversión directa con oscilador a cristal es que son relativamente poco flexibles para la operación real. Uno tiene que terminar agregando un RIT (lo que destruye un poco la simplicidad extrema) o como hago habitualmente utilizar un receptor SDR como el M0KGK como sintonizador. Esto último es muy efectivo pero, claro, se necesita una PC y si bien también se puede operar desde un como lo hace Javier en la foto es menos probable poner toda la estación en una "lunchera" de juguete.
Javier "complica" un poco para "simplificar", paradoja muy curiosa con un buen resultado. En lugar de tratar de desdoblar el transmisor en un receptor construye uno totalmente por separado (incluyendo su oscilador). El otro ajuste que hace Javier, y es también efectivo, es operar el transistor de salida con un poco mas de potencia, en el orden de 2W en lugar de los usuales 200 a 400 mW de este diseño. Suficientemente efectivo como para que sea atractivo e invite a repetirlo una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total