Cuando se empieza a participar en
concursos de radiosport, con cualquier motivación, se descubre un vasto espacio
para aprender, experimentar y utilizar técnicas nuevas en un amplio espectro de
temas y tópicos.
Rápidamente uno se encuentra lidiando con cuestiones de propagación, antenas,
configuración de la estación, la performance relativa de los distintos equipos
posibles, programa de registro (logging),
recursos en la web, dispositivos auxiliares, estrategia de competición y tantos
otros.
Rápidamente, uno descubre que "los demás juegan" también por lo que empieza a preocuparse por entender contra quien compite, cuales son sus fortalezas, sus debilidades, a quien hay que salir a buscar y con quien mejor no encontrarse.
Es quizás semejante vastedad la explicación por la que el radiosport es
tan atractivo. Lleva, literalmente, años recorrer los distintos temas a
cualquier nivel arbitrario de profundidad que uno quiera darle.
Curiosamente uno de los aspectos más
arduos del aprendizaje es encontrar desde donde hacerlo, la información está
fragmentada, es parcial y está dispersa. Muchas veces es contradictoria entre
distintas fuentes incluso.
No hay forma de establecer reglas
“duras”, pero en mi experiencia los foros son útiles para obtener información
operativa, en ocasiones oculta bajo una espesa espuma de discusiones banales,
mediciones de con más ego que explicación y “flame war” típicas en los medios
online; pero quizás no tanto para obtener ideas concretas sobre como implementar diferentes técnicas (mas que su mención, al pasar muchas veces).
En contrario encuentro que los
recursos más útiles son libros (eBooks), algunos muy buenos en español tales
como los editados por Uranito Silva (ex LU1DZ,SK), aunque también varios de muy
interesante lectura como por ejemplo la reseña mediante la cual David (K1TTT) relata la
progresiva construcción de su superestación. Contribuciones similares en valor
pueden encontrarse en las Contest University.
A todo esto hay que agregarle,
además, una hoja de ruta de crecimiento personal donde se van desarrollando,
puliendo y tratando de maximizar, habilidades operativas muy particulares que
son necesarias. En el medio del “fragor” de una competencia no hay tiempo para
leer una “lista de acciones recomendadas” a realizar, uno simplemente tiene que
realizarlas lo mejor posible. Y lleva tiempo, y no pocas frustraciones.
En entradas anteriores del blog
fui compartiendo temas de estrategia, estimación de propagación, algunos
dispositivos necesarios, libros y recursos en la red que tratan de temas de
operación de concursos, datos de configuración de la estación, antenas y
materiales en la red desde donde se pueden abordar alguna de estas cuestiones.
Pero hay, a mi juicio, una brecha
en la información disponible sobre un conjunto de prácticas y técnicas de
mejora de rendimiento en competencia para el operador solitario. Estas técnicas
suelen denominarse “SO” algo (SO1V, SO2V, SO2R y SO3R) y están relacionadas
sobre como un operador único (Single Operator, SO) puede aplicar algunas
medidas para optimizar su tiempo, y con ello su puntaje.
Es muy probable que quien haya
estado realizando alguna actividad en concursos esté familiarizado con ellas, o
haya al menos leído o escuchado al respecto. Quizás incluso las utiliza
activamente o, lo opuesto, descartó su uso por no entender bien su propósito, o
pensando que no valían la pena o incluso percibiendo una dificultad de uso más
grande que la realmente involucrada. Alguno puede interpretar que éstas
técnicas no están alineadas con su concepción de como debe participarse en
concursos de radio.
Personalmente empecé a
interesarme en esta técnicas en el año 2010, algunas entradas en éste blog
comparten referencias a material bibliográfico o desarrollos relacionados. No
considero que hoy, luego de usarlas activamente por casi 6 años, sea nada
parecido a un experto en ellas. De hecho tuve muchos callejones sin salida,
dificultades de aprendizaje, fracasos, errores e iteraciones sobre los diseños
básicos. Mas de una vez su uso me perjudicó en la performance en vez de
mejorarla.
Y quizás esa es la razón por la
cual esta reseña en el blog puede resultar de utilidad, cuando originalmente leí
el artículo de Dani (EA5FV) donde se describe la técnica básica SO2R, incluso un controlador simple y hasta que resultados puede esperarse.
La técnica SO2R en si es pura lógica,
de hecho está descripta en Wikipedia. Pertenece al tipo de acción que uno cuando las lee se pregunta como algo tan
obvio no se nos ocurrió antes; básicamente llamamos la mayor parte del tiempo
durante un concurso y entonces si de “alguna” forma podemos lograr hacer
algunos puntos extras mientras “perdemos tiempo” llamando son ganancia pura.
Simple, ¿no?
Hoy al cabo de lo hecho estoy convencido que se trata de
técnicas que al final y bien usadas mejoran, y mucho, la performance
competitiva. Incluso más que cualquier otra técnica que individualmente haya
utilizado en radio aplicada a radiosport.
Pero tienen una dificultad de
aprendizaje substancial, hay muchas formas de usarla con distinto grado de
profundidad y si bien la prueba y error termina siendo una parte divertida del
juego, que de eso se trata, hay pocos lados donde se pormenorice una especie de
hoja de ruta de que se puede hacer, cuales son los pasos a dar, que hoja de
ruta de mejora es sensato esperar y por sobre todo que clase de dificultades
uno encuentra.
En general los comentarios serán
totalmente aplicables a concursos en telegrafía, pero la mayoría de los
conceptos pueden ser adaptados (o utilizados literalmente) en concursos de
otros medios digitales o de fonía.
Como toda opinión relativa a
operación seguramente será subjetiva, condicionada por mis habilidades y debilidades.
Quizás algunas personas encontrarán difícil replicar algunas experiencias o
incluso tendrán mejores alternativas para los distintos problemas. Como mi
objetivo es crear un recurso de aprendizaje con esta serie publicaré la
referencia (URL) a cualquier comentario sobre técnicas alternativas razonables
o útiles que me hagan llegar.
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