La primer técnica a dominar es
curiosamente no aplicar ninguna técnica, y es la forma mas básica de participar
en un concurso de radiosport; un operador y su radio (“a boy and his radio” dicen en USA).
Randy (K5ZD), director de los
concursos CQ WPX y WW, resume en un excelente Webinar cuales son las condiciones para empezar a aplicar técnicas avanzadas (SO2V,
SO2R e incluso SO3R aunque el no menciona éste último).
Basicamente (mis palabras) dice “cuando todo el resto de la operación le
salga fácilmente, y se sienta cómodo haciendo alguna otra cosa mientras
compite, probablemente esté en la maduración operativa necesaria para aplicar
algunas de las técnicas mas avanzadas”. No puedo sino subscribir sus
dichos.
Existen muchos otros recursos
donde se describe la técnica pero a poco de leer todos empiezan a parecerse, no
agregan casi nada por tratar de mantenerse en un nivel “tutorial” y por lo
tanto entrar en detalles de uso.
Pero al mismo tiempo en la
operación “normal” es donde surje la ventaja de éstos métodos y donde también
se van desplegando los recursos en la estación que posteriormente serán claves
o facilitarán la adopción de ciertas técnicas.
Vayamos primero a lo más básico
de la participación en un concurso. Si bien las estrategias en los concursos
difieren mucho según las reglas casi todos ellos generan condiciones donde el
puntaje se alcanza por una combinación entre cantidad de estaciones contactadas
y multiplicadores conseguidos.
Cada concurso tiene sus propias
estrategias para manejar esa mezcla pero como un comentario muy superficial
podría decir que los contactos “nos
buscan” y los multiplicadores “hay
que buscarlos” (no tomar excesivamente en serio esta afirmación puesto que
tiene múltiples excepciones).
Es muy común que en las primeras participaciones
los operadores sean “tímidos” y vayan buscando estaciones que estén llamando (run)
para contactarlas (search & pounce, o S&P); de esa forma uno es el que
determina el ritmo, el mejor momento para entrarle a la estación, sentirse
cómodo con la serie que está pasando, dejar que transmita varias veces para
confirmar su licencia si transmite muy rápido y otras facilidades.
El método es seguro y se aprende
mucho con él, pero es una forma relativamente lenta de apilar contactos. De
hecho, no importa que tan experimentado se sea, en todos los concursos hay que
aplicar ésta técnica para conseguir estaciones que sean multiplicadores
“raros”.
El siguiente paso evolutivo es
llamar uno mismo, todo un paso, ahora uno no gobierna tanto como operar, quienes
les contesta, como manejar conflictos (más de una respuesta simultáneamente por
ejemplo) y el intercambio es ahora uno el responsable de llevarlo a cabo. Tiene
no pocos problemas de conflictos con otras estaciones que con o sin intención
tratan de hacer lo mismo en frecuencias cercanas (algunos, muy distraídos, en
la misma frecuencia donde uno trabaja).
La ventaja inmediata y evidente
es que la velocidad de contactos es superior al caso anterior, en ocasiones muy
superior. En mi experiencia el concurso se hace más “activo” y si se quiere más “entretenido”.
Pero claro, cuando uno descubre
el juguete de hacer run descubre rápidamente que si bien el puntaje se
incrementa muy notoriamente es en ocasiones menor que el de los participantes
top performers; estos seguramente tendrán un número de contactos solo
ligeramente superior (o en ocasiones inferior) al que tenemos nosotros, pero
nos marcarán la diferencia con sus multiplicadores. Es necesario practicar y
adquirir las habilidades de equilibrar esa mezcla.
Personalmente aún no he alcanzado
un equilibrio que considere satisfactorio, rutinariamente hago más contactos
que estaciones que salen mejor clasificadas, pero menos multiplicadores. Lleva
mucho pulir esto, años y muchos concursos, yo todavía estoy en camino.
En mis operaciones en QRP era
exactamente al revés, tenía muchos multiplicadores a veces tantos o más que
estaciones en LP o HP, pero con muchos menos contactos claro. Por supuesto que
eso se debe a que en QRP los run son más difíciles de sostener y el grueso del
tiempo se está en S&P.
Los concurseros experimentados
“saben” cuando deben hacer uno o lo otro, quizás no lo pueden explicar
siquiera. En alguna entrada anterior discutí los fundamentos por los que en
realidad hay un óptimo que se puede hallar matemáticamente sobre cuando hacer
lo uno o lo otro. Pero por un lado no es un modelo que uno quiera estar
calculando mentalmente, uno de los proyectos en carpeta es justamente hacer un
software que en base al log ayude a pronosticar cuando sería bueno hacer run y
cuando lanzarse a hacer multiplicadores.
Aun así cualquier modelo solo
capturará una fracción de la complejidad de la decisión; por ejemplo, puede que
desde el punto de vista puntaje en un momento dado sea ideal dejar de hacer run
y tratar de hacer multiplicadores, pero no los haya disponibles. También puede
resultar que es conveniente hacer run y los multiplicadores son irrelevantes
desde el punto de vista puntaje, pero resulta que algunos multiplicadores son
muy raros, muy escasos o solo se los puede trabajar en ventanas de propagación
muy breves (una estación LU SIEMPRE
tiene que trabajar las estaciones VU por ejemplo, no importa la banda ni la
hora, cuando aparezca, porque no lo hará por mucho tiempo).
El “olfato” es solo un eufemismo por “experiencia”, en ocasiones ayuda a disimular cierta pereza
intelectual para explicar o incluso alguna tendencia entre los concurseros
de no mostrar todas sus cartas; pero
muchas veces solo es una correlación de eventos que uno hace en su cabeza que
determina que al cabo de un número suficiente de quemaduras con leche se sabe
que significa “blanco y jarra” cuando están juntos.
Es claro que el “boy and his radio” tiene que tener algún
elemento para saber si hay o no hay multiplicadores, y en que banda buscarlos.
También, incidentalmente, en que banda es conveniente estar para hacer run
llegado el caso.
Hay innumerables respuestas a
estas cuestiones, y las preferencias tienen entidad casi religiosa para muchos
operadores, así que solo compartiré mi experiencia sin tratar de indicar que
esto sea lo mejor, solo lo que a mi me dio resultado, y a veces hasta cierto
punto.
En mi opinión, todo empieza por
adoptar el concepto que “tasa de contactos manda” (“Rate is King”), como toda regla tiene
múltiples excepciones, pero es una buena guía general para tomar decisiones.
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