lunes, 7 de septiembre de 2015

Reunión LUCG 2015 Villa María (Córdoba)

El sábado 5 de Septiembre se hizo la reunión del LUCG (4ta edición), esta vez en el predio de la Universidad Nacional de Villa María, en la localidad del mismo nombre en Córdoba.
Anfitriones junto con la gente del LUCG, encabezados en la organización por Diego (LU8ADX) y Fabián (LU1AEE) entre otros, fueron los muchachos del R.C.Villa María con los Gustavo Taboada (LU7HW) y su hermano Marcelo (LU4HTD) entre otros miembros de la institución.
El día muy lindo, el predio campus de la UNVM muy cómodo y con mucha concurrencia (100+ personas). Para ir aproveché la amabilidad de Alejandro (LW7HT) para ir junto con él y Victor (LU3HS/LQ5H). Como de costumbre ya en el predio me crucé con mucha gente con la que tengo habitualmente contacto de distinta intensidad, en particular me alegró mucho que Osvaldo (LU3MAM) haya podido ir pues hasta último momento no estaba confirmado, por supuesto que intentar enumerar la totalidad de la gente que me crucé sería seguramente arriesgarme a olvidarme de alguno. También, como en todo evento de este tipo, tuve la oportunidad de conocer nueva gente o ponerle cara a una licencia.
Las charlas se hicieron en dos "tracks" paralelos la mayor parte del tiempo, por lo que era cuestión de optar. En mi caso elegí las charlas con algún criterio de preferencia, pero por suerte Victor y Alejandro atendieron en general a las del otro "track" por lo que pude enterarme del resumen durante el viaje de vuelta.
En las que participé Juan (LU3HY/LT0H) dió una versión "aggiornada" de su charla de RTTY donde profundizó en algunas facilidades del N1MM+ para ese modo así como en la conveniencia de utilizar el programa 2TONE; como siempre Juan agrega a su charla "tips" de práctica concursera útiles en cualquier banda y modo sobre como manejar pile-ups, los métodos para determinar el momento para el cambio de banda y otros comentarios muy útiles. También su recomendación de usar el mouse con "teclas" para acelerar los tiempos. Juan insiste mucho en "rate is king" y razón no le falta. De charlas anteriores he sacado "recomendaciones" que apliqué con éxito y no dudo que ésta vez no será diferente.
Luego le tocó el turno a Adrián Sinclair (LU1CGB) quien dió una amena e interesantísima charla de modos digitales, en especial modos digitales de baja señal, en VHF. La charla se concentró mayormente en JT65 y FSK441, pero incluyó un repaso de los otros. Mucho énfasis en el uso del programa WSJT de Joe Taylor (K1JT). Con particular énfasis en "meteor scatter" y rebote lunar. El mensaje principal es "hay que intentarlo" se puede con recursos mucho mas modestos de lo que se imagina.
Seguido de la foto grupal (ver) y almuerzo en el comedor universitario, una excusa para charlar un rato de bueyes perdidos, antenas soñadas y vecinos molestos.
La tarde continuó con la charla de Diego (LU8ADX) con una retrospectiva del funcionamiento de LUCG. Lo siguió una presentación comercial de ICOM, poco feliz tanto en impacto como estética, pero supongo que es parte del juego de patrocinantes del evento.
Siguió una presentación de AMSAT donde se compartieron algunas novedades sobre las experiencias de lanzamientos de globos y futuras plataformas satelitales, en particular el proyecto "transponder" de Argentina, la posibilidad cercana de otro satélite de la familia Fase III (E) de órbita Molniya y hasta de un satélite geoestacionario.
Le siguió una charla sobre el sistema D-STAR que estuvo interesante como descripción de las posibilidades del sistema, los disertantes tuvieron algunas dificultades para armonizar las  ventajas del sistema con el hecho que su implementación tiene graves dificultades al ser su codec propietario y comercial por lo que las alternativas de difusión se ven muy limitadas; la charla tuvo de vuelta una parte "comercial" donde el representante de ICOM actualizó la audiencia con los modelos mas recientes.
Finalmente (literalmente) vino mi charla sobre SDR (acceso a la presentación aqui) que creo interesó a la audiencia a pesar de la hora en función de las muchas preguntas recibidas.
Alli finalizó la jornada, felicitaciones a los organizadores y patrocinantes. Ya entrada la noche pegamos la vuelta para Córdoba, espero que pueda repetirse en el futuro.

4 comentarios:

  1. PEDRO, tu disertación fue muy buena pero me fui con un sabor amargo en la boca porque todo lo que me intereso y estudie de RF se me va entre las manos frente a la realidad que describiste. Todo software....Voy a tener que volver a la UTN y cursar Ing. en sistemas......sniff, NESTOR, LU8AJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nestor, no, al contrario, en SDR se hacen las mismas cuentas que se hacían en análisis de circuitos cuando ponías un capacitor!! Solo que sin el capacitor!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nestor, no, al contrario, en SDR se hacen las mismas cuentas que se hacían en análisis de circuitos cuando ponías un capacitor!! Solo que sin el capacitor!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes saludos desde Jujuy.le consultó es posible que haya habido un link con su charla eh intentado ingresar pero al parecer esta roto el link muchas gracias
    Hector ex lu2tao

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total