jueves, 10 de septiembre de 2015

WAE DX SSB 2015 VOACAP Planner (mas pronósticos)

Para el concurso WAE DX SSB 2015 en el próximo fin de semana el pronóstico utilizando el método del cluster (ver entradas anteriores) tiene la dificultad que hay relativamente pocos datos, y por lo tanto algunos horarios la predicción es bastante débil. Por eso he realizado un análisis complementarios utilizando el VOACAP Planner, el cual se basa en un modelo matemático predictivo; al que la experiencia me demuestra como menos preciso que el análisis basado en frecuencias "duras" obtenidas de la actividad real según medición con el cluster. Sin embargo ambos métodos distan de ser determinísticos, ambos tienen fuentes de error significativas y por lo tanto solo deben tomarse como una indicación general, una ayuda a la preparación.
Aún así el pronóstico es bastante coincidente con el realizado usando datos de cluster. Hay menos énfasis en 10 metros donde se pronostica solo propagación muy débil durante un par de horas (1800Z y 1900Z), mayor énfasis en 15 metros donde se anticipa una propagación entre buena y moderada entre 1000Z y 1300Z junto con otra entre 1700Z y 2000Z. Finalmente 20 metros se pronostica apróximadamente igual por la tarde 1900Z a 0100Z, pero se agrega un pronóstico específico entre 0600Z y 0800Z que quizás valga la pena tener e cuenta. Finalmente 40 metros es aproximadamente igual al análisis anterior proyectándose propagación modesta en las primeras horas de la madrugada UTC. Este análisis confirma que en trazo grueso el plan debería ser similar con ambos pronósticos, con la posible salvedad de tener un ojo en la dualidad de propagación entre 10 y 15 metros, el resto es parecido, y el pronóstico sigue siendo de aproximadamente 12 horas de condiciones por día.
Esto es mas o menos lo que se puede llegar con papel y lápiz, el resto habrá que empezar el concurso y "semblantearlo" con las condiciones reales.

1 comentario:

  1. Gracias Pedro, me sirvio de mucho tu trabajo. La propa se comporto bastante similar a las tablas, al menos en la zona de Baires.
    Disfruté mucho del Concurso, es la primera vez que juego con los QTCs.
    Angel - LU6DC - L77D

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total