miércoles, 24 de diciembre de 2014

Adios 2014 y Bienvenido 2015 Concursero

Con el marco de una caricatura oportunamente hecha para uno de mis artículos en la revista K64, hace ya bastantes años, es un buen momento para resumir la actividad concursera del año 2014 y compartir que tengo en planes para el 2015.
Desde que ya hace algunos años decidí dejar de publicar información detallada sobre el planeamiento y los resultados en los concursos he tomado la práctica de una vez al año, hacia fin de año, publicar una especie de recapitulación o resumen de los principales logros mirando hacia atrás y de los planes mirando hacia adelante.
.

RESULTADOS 2014

Este año volví a repetir una estrategia de participación consistente en tratar de tener presencia en los principales concursos del calendario internacional y algunos concursos selectos del calendario regional.
También marcó un alineamiento de la estrategia de participación, con mas ocasiones donde competí en categorías low power (LP).
Al mismo tiempo, participé en CW en la mayoria de las ocasiones. Con frecuencia usé la señal distintiva de concursos (LT7H) aunque también lo hice con mi licencia habitual (LU7HZ).
Los resultados fueron ARRL DX CW (LU7HZ,final,LP,W52,SA2,AR1), CQ WPX SSB (LT7H,final,LP,W35,SA4,AR2), Rusian DX CW (LT7H,final,LP,W165,SA3,AR1), CQMMDX (LT7H,final,QRP,W1,SA1,AR1), CQ WPX CW (LT7H,final,QRP,W1,SA1,AR1 2do record histórico detrás de LU7EE), IARU HF (LT7H,claimed,LP,W113,SA3,AR2), WWSA (LT7H,LP, sin resultados aún), WAEDX SSB (LT7H,final,LP,AR2), CQ WW SSB (LT7H,claimed,LP,W166,SA7,AR3 overlay CLASSIC SA1), CQ WW CW (LU7HZ,claimed,QRP,W2 SA1,AR1) y ARRL 10 (LT7H,QRP, sin resultados aún).
No participé por distintos motivos en ARRL DX SSB y WAE DX CW.
Participé entonces en 11 concursos, en general me había propuesto tratar de estar entre las tres estaciones top en Sud América en las participaciones que tuviera LP, cosa que conseguí en 5 ocasiones y apuntar a resultados mas globales al participar en QRP cosa que logré en los 2 concursos en que participé con datos publicados, teniendo en cuenta que tengo buenas expectativas para los dos concursos sin datos sobre resultados aún creo que conseguí lo que me había propuesto el 81% de las participaciones. En el ADN de ganar está perder, y eso pasó en aproximadamente 1/5 de las ocasiones, culpa de los competidores que anduvieron mejor, sin dudas.
Posiblemente el mayor orgullo del año haya sido haber logrado nuevamente el primer puesto SO en el Campeonato Argentino de HF edición 2014, repitiendo el logro del año anterior. Contribuyo al resultado haber logrado el primer puesto en las participaciones  en modos digitales (PSK) y el segundo en CW, acompañado con una performance mas modesta pero acompañando en SSB.
Este año no hubo requisitos clasificatorios para el WRTC puesto que se realizó el mismo en Julio junto con el IARU.

MEJORAS TECNICAS Y OPERATIVAS

El año no empezó bien, un accidente "edilicio" hizo que tuviera que desarmar la estación completamente; lo que mas allá de los dolores de cabeza terminó siendo bueno porque me permitió implementar algunas ideas sobre layout para reducir las interacciones y el RFI que venían postergadas porque implicaban desarmar todo para empezar a re-cablear de una forma diferente.
La competición fue casi 2/3 partes en LP y 1/3 en QRP, relación "dada vuelta" respecto al perfil competitivo en años anteriores; y eso fue posible debido al trabajo hacia fines del año pasado en "despulgar" la estación de problemas de RFI que habían amenazado con complicar la transición.
La simplificación del cableado de automatización (CAT) y del sistema SO2R fue clave, esto culminó con instalar un controlador SO2R DX-Doubler muy robusto.
Otro objetivo de largo plazo que pude cumplir en este año fue el poder hacia el final ensayar con sistemas de yaguis enfasadas, poniendo ambas yaguis enfasadas (una con rotor y la otra fija en dirección norte) mientras usando las antenas verticales como irradiante para el 2do rig del sistemas SO2R. El sistema en full lo probé fundamentalmente en el CQ WW y en el ARRL 10 metros.
Logré renovar el sistema de gestión SO2V con una nueva versión del software (PMSO2V Plus), cuya principal diferencia es que permite operar en SO2R al mismo tiempo que SO2V, aunque hay bugs en la implementación por un lado y no terminé de tomarle la mano por el otro para que rinda lo que espero tiene que rendir.
Durante el año participé en el programa de test beta del N1MM Plus, y trabajé con el equipo de desarrollo en eliminar algunos bugs; sin embargo la primera vez que lo intenté utilizar en condiciones de concurso fue en WAE DX donde tuve que volver atrás a la versión "legacy" del N1MM sobre la marcha (con pérdida de puntos y multiplicadores por QTC) que me terminaron costando en términos de resultado final, tomé ahí la decisión de postergar la migración hasta que la versión fuera mas estable. En la práctica completé el 2014 con la versión legacy a pesar que esta ya no recibe soporte.
Trabajé bastante en la automatización del sistema de rotor, y terminé haciendo una inversión en una consola Walmar, queda pendiente integrar el sistema de apuntamiento automático basado en Arduino que había desarrollado para la consola casera anterior.
Durante el año también refiné un método para estimación de propagación utilizando la información de tráfico de clusters, de lo que dí cuenta en algunas oportunidades en el blog. Este trabajo lleva también a estudiar como es la dinámica de concurso en términos de optimizar la mezcla entre contactos y multiplicadores, el estár del lado equivocado de esta mezcla me costó el primer puesto en el CQ WW CW este año, así de importante es el tema.
También mejoré la integración de la información del Reverse Beacon Network (RBN) , que cada día es un recurso mas potente y depurado, en la información de bandmap concursero (en ocasiones que competí assisted).
Durante el año trabajamos en equipo con Dany (LU4EG) para hacer las pruebas de concepto de un nodo RBN "de los pobres", esto es implementado con algunos trucos de programación a partir de un transceptor común (en vez de un receptor SDR).


PLANES PARA 2015

He aprendido, con ya varios años de experiencia en materia de concursos, que los planes para el año siguiente son en el mejor de los casos una expresión de deseos. Sin embargo las metas son útiles porque marcan un sentido de dirección sobre lo que intentaré conseguir y que estrategias pondré en juego para hacerlo.
Puedo anticipar participar entre 10 y 12 concursos durante el año, ya está claro que esta meta así como está ya es muy exigente para el entorno familiar y aumentarla no es práctico ni razonable.
A partir del año 2015 se vuelve a poner en marcha el WRTC, a realizarse en Alemania en 2018, por lo que utilizaré los criterios de clasificación como base para la estrategia de participación en las distintas competencias.
El cambio de reglas motivará seguramente un corrimiento de las participaciones hacia low power aún mas marcado que en años anteriores puesto que QRP fue eliminado como criterio válido de clasificación; originalmente se había puesto en pie de igualdad la operación asistida de la no-asistida lo que me alegró mucho porque me daría un sesgo favorable dada la automatización de la estación; desafortunadamente ese sesgo fue eliminado por "presión" en los distintos foros. Me resulta incomprensible los argumentos utilizados, pero no hay gran cosa que pueda hacer al respecto. Participaré entonces en una mezcla que iré definiendo tácticamente en cada concurso entre asistido y no-asistido.
Otro sesgo que introducirá el WRTC es prácticamente penalizar las participaciones "single band", por lo que en los concursos relevantes seguramente será "all band" la elección.
Es probable que participe en al menos tres concursos regionales, CQ Manchester Mineira, WWSA y en ARRL 10; es probable también que reserve esos concursos para participar en QRP de forma de no abandonar completamente una categoría que me ha dado (y me seguirá dando) muchas satisfacciones.
Me queda participar en el "All Asian DX" donde sigo sin poder encontrar la oportunidad de hacerlo, la placa que obvuve en el concurso CVA me recuerda también la utilidad de planear una o mas participaciones "time box" en otras competencias donde es improbable que pudiera participar de otra forma con mayor inversión de horas. Me refiero a pariticipar con un límite de tiempo (entre 1 y 3 horas) en algún momento donde en una o mas bandas la propagación se muestre auspiciosa. Hay varios concursos donde es posible ensayar este tipo de participaciones, por ejemplo el ARI, el JIDX y el SAC.
No está anunciado aún pero descuento que participaré en el Campeonato de HF edición 2015. Habiendolo ganado durante dos años seguidos carece de sentido y haría un flaco servicio a ayudar a promover el concurso el participar. Procuraré hacerlo solo en CW y PSK aunque eso garantice con las reglas actuales que sea imposible alcanzar un resultado a nivel de campeonato haciendo eso, aunque si se puede apuntar a los primeros tres puestos en ambos modos al mismo tiempo que puedo continuar apoyando la iniciativa.
Técnicamente hay muchos proyectos y poco tiempo para llevarlos a la práctica; la evidencia dicta que solo haré una ínfima fracción que lo que me proponga por falta de tiempo. Está alto en la lista de prioridades el trasladar al rotor Walmar la automatización con Arduino que había conseguido en el rotor casero que venía usando. Es también claro que quiero tratar de perfeccionar mejor la operación SO2V y para eso tengo que mejorar el programa PMSO2V Plus. No hay dudas además que migraré para la temporada 2015 a la plataforma del programa N1MM Plus. Finalmente es posible que dedique tiempo a implementar algunas de las ideas sobre optimización de qso/multiplicadores en alguna pieza de software que me ayude durante el concurso mismo.
En la lista de los siempre presentes, pero que se repiten de año a año sin concretarse, estará trabajar algun sistema irradiante que me permita una participación siquiera marginal (multiplicadores regionales) en 160 metros, algún sistema de energía de backup, mejorar los UBN y participar en algun esfuerzo multi-operador.
Respecto a ésto último ya termina siendo un tema de suerte, durante el año se barajaron dos posibilidades, una se desvaneció por cuestiones técnicas de como desplegar una estación HP y lo que implica; pero la otra fue simplemente un tema de no poder viajar para sumarme (la operación se llevó a cabo en Canelones, Uruguay).
Intentaré hacer todo lo que esté a mi alcance para comenzar a retribuir todo lo que me fueron enseñando o que sigo aprendiendo a partir de contribuir difundiendo material en este medio o involucrandome activamente en otras experiencias de equipo o que contribuyan a formar nuevos operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total