jueves, 4 de diciembre de 2014

Achtung!!!! Reglas para el WRTC2018...

Se han publicado los criterios y reglas de clasificación para el WRTC 2018 a ser sostenido en Alemania.
El cuerpo de reglas de selección de equipos ha generado un grado considerable de revuelo en los foros concurseros especializados porque plantea transformaciones bastante remarcables respecto a la de la competencia anterior WRTC 2014.
Es claro que la clasificación para el evento está fuera de mis posibilidades realistas, pero tal como me fue de mucha ayuda utilizar los criterios del WRTC anterior para planear las estrategias de participación en los distintos concursos estas reglas presumo tendrán impacto en mis participaciones y en la de muchos otros. Algunos de los cambios son profundos, otros mas bien cosméticos.
Hay una tendencia de las personas a resistirse al cambio, es inherente a la condición humana; sobre todo si el cambio se percibe como que añade un requisito que no nos será facil satisfacer o nos saca un sesgo de ventaja que creiamos tener. Hay de todo y para todos.
En general los cambios parecen apuntar a eliminar causales de fraude o áreas grises, pero realmente esa dirección lleva la conversación a un método vicioso que termina con todo el mundo participando en una sola categoría (y aún así sin resolver los "fraudes").
Algunos cambios "ruidosos" y muy diferentes de ediciones anteriores.

  1. La segregación de potencias, no existe mas a los efectos prácticos QRP; quien participe QRP lo hará contra los puntajes de quienes participan LP, lo que es lo mismo que no participar dada la magnitud de diferencia en puntajes. Esto aplica el criterio del concurso WAE DX quien ignora la categoría. Las potencias son HP y LP.
  2. La segregación entre modos asistidos y no asistidos; ambas categorías califican juntas, independientemente que en el concurso que otorga los puntajes éstas estén separadas.
  3. La segregación entre categorías All Band (AB) y Single Band (SB); las single band participan con su puntaje contra los puntajes de la AB de igual potencia. Gran revuelo gran, pero si alguien saca 1000000 en SOSB 10 y el SOAB sacó 10000000 para la misma zona geográfica en un concurso de 1000 puntos en juego el primero obtendrá 100 puntos.
  4. El porcentaje de ponderación favorece a las operaciones Single Operator y paulatinamente penaliza a las M/S, M/2  y M/M (en ese orden). De forma tal que quien quiera competir seriamente tendrá que hacerlo como single operator.
  5. Se eleva la ponderación de dos concursos que ya estaban en los WRTC anteriores pero con puntaje menor; ahora tanto el WAE DX como el Russian DX pasarán a tener 1000 puntos de ponderación.
  6. El período de clasificación se extiende a los concursos elegibles durante los años 2015 y 2016 no habiendo concursos elegibles en 2017; se tomarán los mejores 12 puntajes.
La lista de modificaciones menores sigue en otros temas detallados, pero los anteriores son los principales.
Todos los cambios han recibido una mezcla de comentarios entre laudatorios y ofuscados de distintos participantes; no dá la impresión que los organizadores hayan presentado estas reglas en forma preliminar sino mas bien las han comunicado, por lo que no sé hasta que punto el debate es algo mas que polvareda que no tendrá ningún efecto. Quizás alguna reacción particularmente fuerte termine ocasionando una revisión, quien sabe..?
Por otra parte me causa extrañeza las argumentaciones que se utilizan; parecen ignorar el hecho que estas reglas son relativas a como computar los resultados en un número de concursos para generar un puntaje consolidado (¿meta-puntaje?) que permita establecer un ranking de clasificación para este evento; no tiene nada que ver con el resultado en los concursos mismos. Es decir puede ser que si participo SB  o QRP mi puntaje para el WRTC se disminuya drásticamente, pero aún así puedo ganar el concurso respectivo en la categoría respectiva. Quizás la resistencia consiste en que si la clasificación vá bien este cambio de reglas sea el preámbulo a cambios de similar alcance en los concursos mismos, lo que no estoy en condiciones de decir si es bueno o malo en si mismo.
En lo personal algunas de los cambios parecen perjudicarme (QRP) y otros beneficiarme (asistido y predominio de SO), algunos me resultan neutrales (ya participaba en WAE y RXDC) y otros me generan extrañeza pero me parece que no me afectarán (número de concursos y período).
Mi estrategia será distinta, que creo que es lo que los organizadores quieren conseguir; el tiempo dirá si consiguen sus objetivos con estos cambios o simplemente todo cambia para que nada cambie.
Por lo pronto el criterio de clasificación puede satisfacerse solo con CW, y eso para mi es una ventaja grande porque mi performance tiende a ser mejor en ellos que en SSB.
El resto, el resto habrá que hacer garabatos en algún papel y ver cual es la mejor estrategia que como siempre maximice lo poco que hay y mitigue lo mucho que no hay.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total