lunes, 20 de octubre de 2014

HZVoxPlus de LU7HZ

Y siguen los preparativos para el CQ WW 2014 (SSB) que ocurrirá la semana que viene (¿ya?!!).
La configuración de fonía es por lejos la menos trabajada de la estación; basicamente puse todas las pilas en la de CW. Posteriormente le dediqué bastante tiempo a la de digitales, fundamentalmente para mejorar la performance en el CAHF, cosa que afortunadamente conseguí.
Sin embargo la configuración de fonía tuvo en la práctica una involución, el sistema SO2R de voz terminó siendo muy sensible al RFI y en la práctica inusable en low power. Por eso el año que viene cuando empecé a frecuentemente competir con mas potencia lo desmonté completamente. Pero el resultado es que en las competencias que participé en fonía este año (CQ WPX, WAE DX y el CAHF) usé simplemente un micrófono de mano, tipeando los contactos con dos dedos y sin "lorito".
Habiendo puesto en funcionamiento el controlador SO2R DxDoubler es una picardía no utilizarlo, por lo que me lancé a mejorar la configuración de fonía.
Luego de algunos problemas de interacciones indeseadas y RFI logré hacer andar el SO2R primero con el micrófono de palma y posteriormente integrado a una placa de sonido.
Para hacer funcionar esta configuración, y además para poder integrar el "lorito" del N1MM volví a reflotar un programa simple que hace años que vengo usando, el HZVox.
Le agregué varias cosas. Por un lado le mejoré todo el tratamiento de audio para que fuera mas preciso en el manejo del disparo y el retardo de apagado. También le mejoré el procesamiento de la placa de sonido mediante el uso de funciones en la librería BASS que es la que utilizo para agregar DSP a mis programas. Finalmente le amplié la configuración posible de formas de utilizar PTT, incluyendo la posibilidad de hacerlo mediante OmniRig lo que elimina tener que agregar un puerto adicional y que este sufra de interacciones indeseadas debido a RFI. El programa está subido a mi sitio Web como HZVoxPlusV10.exe.

La interfaz que terminé utilizando es simple, pero requirió mucho trabajo para despulgarla de interferencias varias, el esquema está adjunto. En el proceso de despulgue fue muy útil los consejos y comentarios que obtuve en el grupo Yahoo Tecnica-LU.
En primer lugar el diagrama del manual del FT-840 es confuso, hace presuponer que hay una única masa para el micrófono y el resto de las funciones, bueno, no es así. El micrófono y las funciones de PTT/UP/DOWN/FAST son distintos y deben ser manejados por separado.
Para evitar problemas utilicé un transformador al que terminé con una resistencia de 680 ohms en paralelo, la que probó ser útil para eliminar la "colita" con ruido desagradable en el VOX.
L1/2/3 son simples bobinados de 5 a 8 vueltas sobre nucleos de toroide miniatura (no son críticos ni los toroides ni las vueltas) y tienen por propósito mantener el RFI controlable. El nivel de ajuste es tal que hay que obtener de la placa de sonido alrededor de 20 mV de señal con poca distorsión para que module a pleno el equipo.
Las pruebas en el aire muestran que el conjunto (VOX+Interface) tiene buen rendimiento, quedan algunos otros preparativos para la estación antes del concurso, pero este no es uno de ellos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total