viernes, 12 de septiembre de 2014

Metodo de pronóstico de propagación (WAE DX)


 Se viene el WAE DX SSB Edición 2014, competencia muy interesante en la que pienso participar el fin de semana que viene. Siendo uno de las fechas de clasificación del WRTC he venido participando en los últimos años, tanto en la edición de CW como en la de SSB, con resultados satisfactorios. Es un concurso muy entretenido, en especial por el condimento que le agrega el intercambio de "QTC". Sin dedicar demasiado tiempo a explicarlo básicamente uno tiene la posibilidad de enviarle a cada estación europea hasta 10 contactos previos a modo de QTC luego de haber finalizado el intercambio standard con ella (es decir RST y NR). Fuera de Europa la tenemos liviana porque solo enviamos el QTC mientras que los europeos lo tienen que recibir, algunos operadores son formidables. Es un gran modo de mantener tasas altas pues cada QTC enviado equivale a un contacto hecho "de nuevo", o sea que en los momentos de calma basta que una estación europea desee intercambiar QTC para que la tasa se vuelva, efectivamente, muy alta.

Como sea, me perdí este año la edición de CW por estar fuera de Córdoba; el año pasado también tuve dificultades en ambas ediciones (CW y SSB) por lo que solo participé en forma muy limitada.
Pero el motivo de esta entrada es compartir el método que utilizaré, experimentalmente, para hacer mi pronóstico de propagación y por lo tanto mi plan de concurso. El WAE acepta que para las categorías mono-operador se concurse un máximo de 36 horas. En realidad esto es mas de lo que de 
todas formas planeo participar, que es un total de unas 30 horas. Un poco por la experiencia de propagación en ediciones anteriores y otro poco por no tirar demasiado la piola con esfuerzo físico.
Usualmente hago mi planeamiento basado en el pronóstico de VOACAP actualizado con el SSN de la fecha del concurso (los autores del sitio han modificado recientemente la página para poder uno especificarlo como opción). El otro método que utilizo es tomar alguna participación anterior propia y establecer de las proporciones de contactos en cada banda cual es la que en cada horario se presenta (para un circuito dado) como mas adecuada. En caso que no tenga experiencia en un concurso con participaciones propias suelo pedir a alguna estación top su log (que aprovecho para estudiar y comprender su estrategia competitiva en ediciones anteriores); nunca tuve problemas para obtenerlo, bastó pedirlo a los operadores para que ellos inmediatamente me lo proporcionaran. CX6VM, LS1D, LU3MAM, LU1DZ han sido muy amables compartiendo sus logs en distintos concursos.
El problema que tienen estos métodos es que estamos en el máximo del ciclo solar, el sol está mas caótico que lo habitual, hay tormentas frecuentes y quizás lo que pasó hace un año no pronostica bien lo que pasará hoy. Y lo que el programa VOACAP pronostica, modelado basicamente en función de probabilidades y valores medios, es probable que tampoco pronostique bien lo que pasará hoy.
Hay un cierto grado de controversia sobre la necesidad, o incluso la utilidad, de planear las competencias. A menudo se argumenta que la propagación es un fenómeno impredecible y que cualquier intento de pronosticarla está destinado al fracaso, por lo que lo mejor es simplemente empezar a competir y reaccionar a lo que las bandas traigan. El punto de vista es atendible.
Sin embargo encontré que los operadores mas experimentados en mayor o menor medida hacen un planeamiento y definen alguna estrategia a priori. Algunos lo hacen con mayor rigor que otros. En ocasiones su plan se basa en un esquema de reflexión basado en la experiencia, una especie de idea general de como encarar el concurso. En algunos casos escuchan las bandas en los dias anteriores en distintos horarios y se hacen una idea de como viene. Otros utilizan métodos como los antes mencionados (VOACAP o logs previos). Es decir el rigor y detalle puede variar, pero hay una estrategia y hay un plan.
En lo personal encuentro útil pensar en una estrategia (y un plan que la implemente), un poco como parte del juego mismo. Pero también para tener una idea a priori de que horarios y bandas pueden lucir mas atractivos de forma de regular las 30 horas (o las que sean) de forma que coincidan con horarios donde puedo pronosticar que las tasas serán mejores que otras. También para planear los descansos o breaks, y por supuesto cuando dormiré.
Siempre habrá una parte que será como reacción a la realidad, muy frecuentemente aparece un rate alto donde no lo esperaba, o el peak de tasa ocurre una hora antes o una hora despues de lo planeado, o hay una llamarada X en un horario que se suponía iba a ser bueno y termina siendo una porquería (o viceversa). Pero en los grandes números termina siendo una buena guía y si se anticipa que es un resultado aproximado solamente termina siendo sorprendente lo muy aproximado que resulta.
En las condiciones de inestabilidad del sol actualmente, y no habiendo podido hacer escucha extensivamente en las bandas utilizaré un método alternativo y probaré su eficacia.
Los spots en los clusters, aún no considerando al RBN, tienen una buena correlación con las condiciones de propagación. He probado esto extensivamente mediante el uso del cluster gráfico que Rick (LU9DA) pone a disposición en su sitio, para mi es una herramienta muy potente y muy precisa para "pulsar" para donde vá la propagación en tiempo real (y aún asi no ser una herramienta "asistida").

Habiendo probado esta efectividad le he pedido a Rick si me facilita los logs (console debug del DX Spider, para ser precisos) de su cluster, cosa que hizo inmediatamente, y realizado en análisis en estos días basado en el número de spots que hay en un circuito determinado. A los efectos del WAE tomo los spots provenientes o realizados por estaciones de las zonas CQ de Europa y Argentina (en ambos sentidos).
Estos son valores absolutos que carecen de sentido porque el nivel de actividad seguramente será diferente, pero lo que sí será de utilidad es que proporción de todos los spots cayeron en que banda. El cuadro adjunto muestra el resultado del análisis.
El log es simplemente un archivo de texto (delimitado con "^") donde figuran los distintos spots así como algo de información suplementaria. La hora está en formato timestamp de Unix (expresado en segundos desde el 1 de Enero de 1970, la conversión puede hacerse con el siguiente calculador. Puede ser facilmente procesado por cualquier planilla electrónica, Excel por ejemplo, o por simples script de manipulación de datos en Perl o Bash. Una vez recuperada la información ésta se puede sumarizar de distintas formas, promediar los spots de diferentes dias y analizar por banda de interés.
Algunas horas tienen baches producto de falta de spots para el circuito en cuestión en las bandas seleccionadas, asi que no se puede decir mucho sobre ellos.
Pero en otros la tendencia es clara, y además luce razonablemente ajustada a la experiencia.
Este cuadro es, obviamente, solo válido para la cercanía de los dias donde tomé el tráfico en el cluster, pero repetir el análisis no es costoso.
Según esto la propagación parece que empezará alrededor de las 7am hora local en 15m, migrando a 10m alrededor de las 9am. 10m será la banda fuerte según este esquema hasta por lo menos las 3pm o 4pm, algo de 15m entre 4pm y 5pm habrá que vigilar para luego pasar a 20m entre las 6pm y 7pm. Daría la impresión que alrededor de las 10pm habrá alguna chance en 40m y hacia la 1am alguna chance en 80m. 
Con el sistema SO2R es bastante facil ir chequeando las bandas que se pronostican como alternativas en cada momento para ver si las aperturas ocurren o no.
El fin de semana la realidad ocurrirá, y podré evaluar si el pronóstico fue suficientemente bueno para emplearlo en otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total