miércoles, 9 de julio de 2014

Muy buena conferencia concursera (de Dan K2YWE).

Excelente conferencia dada por Dan (K2YWE) denominada "Collected Wisdom and Lesson Learned for the Little Pistol" (Sabiduría adquirida y lecciones aprendidas para el concursante intermedio). "Little Pistol" es la denominación en jerga concursera del operador, incluso muy competitivo, que participa en categorías "Low Power", como diferenciación del "Top Gun" que lo hace en "High Power". En algunos de sus artículos Alberto (LU1DZ,SK) solía definir una tercera categoría que denominaba "Winchester" (algo así como un little pistol pero con mas bien un rifle) que consistía en operadores que sin operar HP con la máxima potencia legal lo hacían con algo intermedio (tipo 400-500W), y por supuesto una cuarta categoría, la QRP.
La conferencia, patrocinada por el World Wide Radio Operators Foundation (WWRoF) puede verse directamente en YouTube (en inglés) o quizás con algo mas de facilidad (con paciencia y un diccionario) seguirse desde la presentación disponible en el sitio del Potomac Valley Radio Club (enlace al archivo PowerPoint aqui).
Dan toca una serie de puntos tales como estrategia, preparación, armado de la estación, hardware/software y otros; personalmente encuentro particularmente útil la parte de la presentación donde discute técnica operativa durante el concurso. Después de varios años de práctica concursera , me resulta particularmente reconfortante descubrir algunas prácticas (concedo, muy básicas) que fui aprendiendo mayormente por prueba y error siendo recomendadas. También, alguna que otra que es un llamado de reflexión para cambiar formas y modos de operación que tengo (solo para citar, tender a pelear cuando me quieren sacar la frecuencia de "pecho" entre otras, o insistir en tener el callsign completo antes de enviar el exchange; ambas prácticas desaconsejadas por Dan).
Dan adscribe también a la consigna de "rate is King", sin embargo el énfasis que pone durante su charla a la importancia de trabajar multiplicadores me lleva a pensar que en realidad el también aconseja un balance entre Q y M. Muy buen material, incidentalmente junto a otros buenos materiales tanto en el sitio del WWRoF como del PVRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total