lunes, 21 de octubre de 2013

Shhhhhhhh, hagan silencio que el maestro nos está hablando.....

Que mejor homenaje en nuestro día que reproducir un viejo artículo de la revista Radio Técnica que a su vez reprodujo Miguel (LU1XU) en su cuenta de Facebook.



Texto originalmente reproducido en la Revista Radio Técnica y posteriormente en otras publicaciones.

¿Qué edad tenía cuando comenzó sus actividades en la radioafición argentina?.
Comencé a los 14 años utilizando la licencia de mi padre, con amplia inclinación hacia el CW; tal es así que recuerdo haber construido mi primer manipulador con chapitas y utilizando un solo dedo para manipular. Obtengo mi primera licencia LU6DCT y cuando tenía 18 años empecé a interesarme en los concursos, participaba humildemente con pocos watts en los concursos nacionales, sin obtener buenos resultados, pero comencé a escuchar a los grandes operadores en los eventos internacionales, recuerdo que mi tiempo lo utilizaba más en escuchar que en transmitir.

¿Cuándo intervino en forma decidida?.
Yo trabajaba en la receptora Don Bosco y en esa época conocí a un radioaficionado que también tenía mis mismas inquietudes, Alberto Silva, LU1DZ, y utilizando sus antenas construimos un manipulador, un lineal y nos preparamos para participar en el Concurso de la ARRL, en el que únicamente debe comunicarse con U.S.A. y Canadá, creo que era el año 1962 y el 63.

¿Cómo les fue?.
Aunque parezca increíble, siendo nuestro primer concurso y con elementos muy humildes, obtuvimos un segundo puesto mundial, pero lo más importante fue que la ARRL, que tenía un sistema de operadores de escucha, nos nombró Operadores del Mes. Yo fui el que operó más tiempo, pero nuestro entusiasmo fue tan grande que pretendimos hacer 160 metros, y elevamos un globo aerostático inflado con helio, pero la propagación nos jugó una mala pasada.

¿Cuándo instaló su propia estación?.
Creo que fue en 1968, donde siempre con el equipo formado con los radioaficionados mencionados ganamos el primer concurso mundial. Mi satisfacción fue muy grande, pues prácticamente operé la mayor parte del tiempo de las horas que duró el concurso. En ese entonces dejé de trabajar en la receptora y puse una empresa de construcción de transmisores y adquirí equipos modernos para ese entonces. Busqué tener velocidad aunque sea en los momentos de tráfico reducido en los que quien los recibe tiene limitaciones operativas.

En un gran concurso en todo momento se debe ganar tiempo. Fíjese Ud. que en un concurso que dura 48 horas, en el último momento se sigue comunicando.

¿El promedio está dado por la velocidad?.
No. Para mí está dado por la circunstancia de que quienes están recibiendo conozcan mi sistema operativo, es decir, que se adecuen a mí y no yo a ellos. Claro que para hacer 7 estaciones en un minuto - que para CW es un promedio muy importante (yo he llegado a 10) - las estaciones deben colaborar siguiendo el ritmo que uno ha impuesto. Mi concepto es que la propia habilidad no puede ser empleada si no es ayudada por los otros corresponsales.

¿Cuál es el secreto entonces? ¿Cómo se logra?.
Yo tengo en mi casa una torre de 31 metros para 160, 80 y 40 metros. Long wire de 120 metros de largo. Una antena direccional de 2 elementos de alambre para la banda de 40 metros, un slopper para la banda de 80 metros dirigido al centro de Estados Unidos.
Utilizo también una antena direccional para 20, 15 y 10 metros, y una direccional de 5 elementos para 10 metros. Debo aclarar que al excitador le agrego un amplificador lineal hecho por mí con tubos 3000 Z, que me permiten obtener cómodamente 1 KW en antena.

¿Cuál es la fórmula para obtener durante tantos años los éxitos logrados en una actividad tan difícil, donde debe cotejarse con más de 4.000 radioaficionados de todo el mundo?.
La constancia es fundamental, la actividad de los últimos años ha sido realmente intensa, me parece mentira que a esta altura, yo tengo 48 años de edad, evento en evento me voy superando, y si bien actualmente soy poseedor de 2 récords mundiales, me he propuesto al superar los 50 años de edad, la mayor cantidad de récords, aprovechando mejores condiciones de propagación. Estoy convencido porque realmente observo que día a día aumento mis condiciones operativas.

¿Qué es más importante: la velocidad o el oído?.
Las 2 cosas son importantes, la VELOCIDAD es fundamental, el secreto es mantener el ritmo. Se debe especular que la gran mayoría de las estaciones que me llaman seguramente antes me han escuchado y saben cómo opero. Soy terminante en decir que si no se tiene la habilidad de tomar DE UNA SOLA VEZ la señal distintiva, no se podrá tener ubicación mundial en un concurso de CW. TODA PÉRDIDA DE TIEMPO ES NEGATIVA.

Pero ¿si el corresponsal no es veloz? Porque imaginamos que entre tantos participantes no todos tienen esta cualidad ¿Cómo se hace?.
Sí, es verdad. Yo puedo hacer comprender que deben responder de una sola vez, pero lo que no puedo variar es la velocidad de mi corresponsal. Yo sí debo mantener el ritmo impuesto.

¿Qué otras cosas deben tenerse en cuenta para tener éxito?.
Es fundamental que el operador de grandes concursos, de una manera u otra, lleve el control de multiplicadores, si confía en la memoria puede perder un multiplicador fácil [NR: actualmente se trabaja con la computadora].

¿Sólo es eso?.
No, debe planificarse el concurso un mes antes del mismo, analizando la propagación especialmente. Quien participa en concursos asiduamente sabe que la propagación no es igual todos los días y horas del concurso. Yo personalmente hago un estudio detenido banda por banda y en distintas horas, para tener una aproximación de las aperturas.

Hay horas insólitas en que aparecen estaciones de distintas partes del mundo, y esto hay que preverlo.

Cuando una banda está aparentemente "muerta" hay que llamar, porque si todos piensan igual y todos están oyendo, la banda parecerá sin propagación. Ese llamado puede posibilitar una respuesta y esa respuesta, una cantidad de estaciones y multiplicadores

Si a raíz de nuestro llamado se produce un pile-up, es fundamental manejar el mismo imponiendo el RITMO y la VELOCIDAD.

¿Qué consejo se le puede dar a quien desea participar por primera vez?.
El mejor consejo es que previamente ESCUCHE hasta el cansancio con toda detención, en especial a los BUENOS OPERADORES que fácilmente se destacan.

Lo que el principiante debe tener en cuenta cuando trate de dar los primeros pasos es DAR BUENA IMAGEN. Yo a los 48 años me considero en mis mejores momentos y aún con restos de superación, tal es así que mis mejores resultados los he logrado en los últimos años.

¿Ud. tiene la ventaja de ser LU8DQ? Me refiero a su fama en la radioafición mundial.
Debo reconocer que tengo una ventaja. La mayoría de los participantes me conocen y saben mi forma operativa, cuando rotan su antena hacia el sur y escuchan una señal e identifican el 8, de señal distintiva, ya saben que es LU8DQ y se adecuan a mi ritmo.

Para finalizar. Ud. antes de un concurso ¿Realiza alguna preparación especial?
Como expresé anteriormente, estoy mentalizado un mes antes, y puedo asegurar que llego al concurso en cierta forma tensionado y me posesiono totalmente cuando intervengo. No dejo nada librado al azar. A pesar de todos los triunfos obtenidos, a pesar de los años y de mi experiencia, cuando participo en un concurso internacional lo hago como si lo realizara por primera vez.

Nuestro homenaje a uno de los mas grandes radioaficionados de Argentina y el mundo. Jorge Bozzo LU8DQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total