martes, 15 de octubre de 2013

CAHF 2013 (Resultados Finales)

No estoy publicando en este blog los resultados de los concursos; pero de alguna manera el Campeonato Argentino de HF es especial en varios sentidos y eso me mueve a una excepción.
Es una iniciativa que vengo apoyando con mi participación desde el 2010 y que finalmente en esta oportunidad he logrado coronar con el título de campeón en la categoría mono operador.
En realidad el resultado estaba matemáticamente establecido desde la 4ta fecha, lo que fue muy afortunado porque por motivos familiares estuve fuera de Córdoba en la 5ta fecha y aún en caso de haber pedido una estación prestada los puntos no hubieran sumado para la iniciativa que venia punteando en este año.
Recuerdo que fue éste el 2do concurso en que participé en mi vida, solo unos pocos días antes había participado en el CQ WPX CW 2010 (con la olvidable excepción de una participación en el concurso FARA de 80 metros AM en 1974). En aquella oportunidad tuve una performance muy modesta (incluso olvidable) pero la sucesión de fechas me permitió ir mejorando tanto mi técnica operativa como mi estación, entender en que cosas podía asentarme por ser fortalezas y que cosas eran debilidades. Los resultados que posteriormente obtuve en concursos internacionales, el poder desarrollar estrategias competitivas y muchas de las mejoras que implementé en la operación (y en mi técnica operativa) empezaron a gestarse  en aquel entonces.
En el 2011 era claro que mi fuerte era el competir en CW, era donde mi estación había progresado mas y donde había concentrado mi entrenamiento para mejorar mi técnica operativa; mi estrategia fue entonces competir solo en ese modo (estrategia para la cual el reglamento entonces daba cabida) y tuve la satisfacción de ganar el modo.
En el 2012, con cambio de reglamento que desalentaba el participar solo en un modo, pero también con la estación mejorada en antenas, configuración operativa y competitividad empecé muy bien en las dos primeras fechas, seguidas de dos fechas horribles que me sacaron toda posibilidad de alcanzar el primer puesto exceptuando una catástrofe en la participación de Martín (LU9DPM) pero que mantuve hasta la última fecha la chance de obtener el segundo puesto en dísputa con Daniel (CX9AU) siempre a condición que a el le fuera un poco peor que su promedio y a mi un poco mejor. A mi me fue un poco mejor que el promedio pero a el también y por lo tanto salió sub-campeón.
Ahi me dí cuenta que el CAHF no era una "copita de leche" como en algunos círculos se lo considera; el 4to en la clasificación WRTC 2014 de Sud-América le ganó al 6to en esa clasificación en la última fecha, y ambos a cara de perro (aunque intercambiando notas, chimentos y estrategias antes y después de cada fecha); eso no es ningún campeonato por el vuelto de los mandados.
El CAHF es, principalmente, un ambiente para desarrollar a la nueva generación de concurseros, que aprendan técnica operativa, preparen sus estaciones, pierdan pánico escénico, dén un ambiente para que los RC armen y desplieguen equipos sentando las bases para estaciones multioperadas.
Pero para que esto ocurra tienen que participar, con o sin ánimo competitivo, la mayor parte de competidores posibles; y cuanto mejores sean y mas levanten la vara del nivel competitivo mejor va a ser para todos.
Como resultado del año puedo resumirlo como resultado de una estrategia similar a la del 2012 solo que con menos contratiempos y notándose las mejoras en la estación de modos digitales respecto a esa edición; de tal forma que estuve siempre entre los tres top en CW (aunque no gané ninguna fecha), gané varias fechas y terminé primero en el modo en PSK y saqué los puntos que podía obtener (y en ocasiones algunos mas) en Fonía donde sabía que las limitaciones de antena ponían un techo a lo que podría obtener. O sea, mas trabajo y mas suerte, combinación que siempre ayuda.
El haber ganado la edición 2014 es ante todo una profunda satisfacción que no puede ser completa sin felicitar al campeón de la categoría multioperada R.C.Rosario (LU4FM), y a los respectivos sub-campeones Felipe (LU4FTA) quien me dá inmenso gusto que en sus primeras armas en concursos obtenga tan buen resultado y los chicos del R.C.Córdoba (LU4HH) que fueron de menor a mayor. Daniel (CX9AU) repitió el ser la estación extranjera mejor clasificada, Lázaro (PU3CAL) la estación de Brasil mejor clasificada y Luciana (LU2FLB) una verdadera revelación como participante femenina mejor clasificada pero, no menor, con su 6to puesto metiéndose entre los 10 primeros a fuerza de buena operación en los tres modos, sexo débil o no.
Sería injusto limitarse solamente a los que obtuvieron los primeros puestos LU1DVE, LU1EK,LU3ARE,LU9EHU,LU2UG,LU5JIB estuvieron entre los 10 mejores en mono operador y LU4DLL, LU6WG, LU1HYW,LU1UG,LU1VZ,LT0W,LU7DCE,LT2D en la categoría multioperador. 67 operadores y 14 equipos compitieron en total para hacer posible este campeonato independientemente de cual fue su posición final. En mi observación personal observo que los mejores operadores, que fueron mejorando su práctica operativa, que evitaron "vicios" y "chicanas" operativas salieron mejor ubicados que otros que no operaron de igual forma.
Espero que esto aliente a los radio clubes a formar y mejorar equipos, salir a la cancha pisando fuerte y para ganar la siguiente edición pero al mismo tiempo sin perder de vista que si no se deja participar a operadores inexpertos para formarlos en buenas prácticas operativas no sirve de mucho. A los operadores individuales para tomar un momento y reflexionar que les anduvo bien y que no, que mejoras pueden hacer y también salir a la cancha el año que viene para mejorar el resultado de este año. Los cambios reglamentarios han sido en general para bien de edición a edición; me parece que en general son mejoras mas que parches para solucionar problemas.
Es tiempo de disfrutar un poquito, recolectar las conclusiones, compartirlas con los organizadores por si le son de alguna ayuda en la organización de la edición 2014 (que descuento que se hará, lo que no es poco como expectativa) y buscar la forma para participar el año que viene que contribuya a esta excelente iniciativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total