lunes, 25 de marzo de 2013

Raspberry Pi es ahora el Shack!!!

En lo que puede ser la primera generación de una tendencia que solo puede expandirse ya apareció software para la Raspberry Pi que permite utilizarla como beacon WSPR. Ese código se basa en otro que permite utilizarla como un emisor de FM.
¿Cual es el invento si despues de todo hay muchos programas para generar WSPR en Linux que era mas o menos esperable que fueran portados a la arquitectura ARM de la Raspberry?
No, no entendió. La Raspberry ES el emisor, se le conecta la antena a uno de los pines GPIO (con un pequeño filtro pasabajos según se aconseja) y .. voila!! Se está en el aire. Que potencia puede tener esto.... no lo sé, pero puedo especular que si dan las corrientes de los puertos involucrados debería poder entregar unos 200 mW sobre una carga de 50 ohms, todo un QRPp.
Los drivers y programas involucrados son primitivos e inestables; pero solo es cuestión de tiempo que se hagan más sólidos por un lado y que se extiendan a otros modos. Ambos paquetes son open source, asi que solo es cuestión de empezar a jugar para modificarlo.
El programa de WSPR se llama WSPRPi, y está inspirado en un código mucho más genérico para generar una señal de FM llamado PiFM. No lo he probado pero según sus autores se puede generar señales en cualquier frecuencia del rango 0 a 250 MHz (si... MHz) lo que incluye todas las bandas de LF, MF, HF y VHF, lo que no es alocado porque aún a 250 MHz es una fracción del clock al que opera el procesador.
Si puede generar FM puede generar... cualquier otro modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total