viernes, 29 de marzo de 2013

Filtros Bayesianos para CW

La tecnología implementada en el programa CW-Skimmer creado por Alex (VE3NEA) es por lejos la mas sofisticada disponible para aficionados en materia de manipulación de señales en CW.
Este código no solo sirve para el procesamiento de señales a nivel individual sino que también se utiliza en componentes de infraestructura a partir del módulo CW-Skimmer Server integrados en el Reverse Beacon Network como una infraestructura de alcance global que está modificando el enfoque con el que se opera en modos asistidos en concursos por ejemplo.
Si bien CW-Skimmer puede decodificar Morse en condiciones que otros programas no pueden es obvio que no puede aún así competir con el oido entrenado, o mas aún, con la combinación oido+vista entrenados. En tal sentido y aun siendo operado en modo "BLIND" (donde no decodifica) los filtros que utiliza el programa marcan una diferencia en la habilidad de recibir señales de CW, aún en condiciones muy congestionadas.
La tecnología que contribuye a hacer esto posible no es compartida por Alex, quien da solamente lineamientos generales de como la utiliza. Por su parte los filtros bayesianos son razonablemente bien conocidos en ámbitos de procesamiento digital de señales, pero no lo son tanto en medios no especializados.
La entrada en el blog de Mauri (AG1LE) discute con cierto nivel de detalle como se utiliza un filtro de este tipo en el contexto de procesar una señal de CW y como se pueden usar técnicas de procesamiento neural como clasificadores adaptativos. Interesante lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total