sábado, 10 de noviembre de 2012

El NAS-K330 en LU7HZ






 Llegó con alguna demora el mini-servidor embebido NAS (Network Attached Storage, Almacenamiento Asociado a la Red) modelo NAS-K330. El mismo trabaja un servidor muy compacto alrededor de una arquitectura ARM corriendo (originalmente) un firmware propietario que por indicios externos sospecho una construcción derivada de Linux (aunque restringido y sin ningún tipo de mención a su uso, lo que en el mundo Linux es una contravención importante).
Como sea, eso es totalmente inmaterial puesto que el firmware original
duró solo el tiempo necesario para desembalar el server, conectarlo y ver que funcionara correctamente mediante la corrida de su protocolo de inicialización, el cual está explicado (supongo) con cierto lujo de detalles en el manual en chino y con un inglés algo rudimentario pero seguible.
Una vez que comprobé que funciona correctamente reemplacé el firmware original por la mucho mas potente distro Debian denominada SnakeOS para este aparato. Esta distro mantiene la filosofía original del dispositivo, la cual es el operar como un servidor de bajo consumo para almacenamiento e impresora. Una vez configurado al dispositivo se lo puede acceder, como a cualquier Linux, mediante SSH, Telnet, FTP y Web. También provee una interfaz SAMBA para exportar su almacenamiento a la red como si fuera una "carpeta" de Windows. Corre un cliente BitTorrent por lo cual también se lo puede utilizar para bajar información en forma continua aunque hay que tener cuidado de parametrizarlo en forma no "agresiva" porque se corre el riesgo que se consuma todo el ancho de banda disponible solo para eso.
El almacenamiento del dispositivo es mas bien pequeño (su memoria), pero mediante dos puertos USB se le puede agregar cualquier dispositivo, en este caso un viejo USB Drive de 2G es mas que suficiente para el propósito que quiero darle. Su consumo es ridiculamente bajo, comparado con una PC al menos, y sus prestaciones  son mas que razonables para operar como server para un grupo reducido de gente. En mi red lo voy a poner a ocupar la dirección HSMM (que todavía no está expuesta al aire) bajo el host lu7hz.cor.ampr.org (44.153.81.3).
El SnakeOS es una distro especializada en la función de NAS y los paquetes disponibles para ella son vastamente superiores a las funciones que provee el firmware original, aun asi no tiene los protocolos necesarios para operar con la red HSMM, pero eso es facilmente solucionable porque es relativamente sencillo instalarle un chroot Debian que permite acceder a una inagotable fuente de paquetes compilados para esa distro bajo la arquitectura ARM, con ellos hay prácticamente todo lo necesario para operar en cualquier paquete que se pueda necesitar (o compilarlo desde otra distro de no existir).
El costo de este aparato es muy modesto para las prestaciones y se paga en un mes de consumo de electricidad si reemplaza una PC (que muchas veces es lo único que se disponía para tener algo permanentemente prendido). La única dificultad que le veo por ahora es que no tiene WiFi y por lo tanto tiene que estar colgado por Ethernet de algun router (por ahora lo está de router.cor.ampr.org/44.153.81.1, tampoco visible aún).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total