miércoles, 28 de noviembre de 2012

El "less chirpy" de G3XBM

En su blog Roger (G3XBM) comparte la evolución de su proyecto de un transceiver ultraliviano para 10M. En su momento su manipulación era tan mala que el mismo lo llamó el "chirpy" ("chirp" es click o defecto de manipulación). Luego lo fué evolucionando para ir solucionando el problema hasta el diseño actual que lo llamó, como corresponde, el "less chirpy" (el menos defectuoso).
El transceiver opera con el mismo principio que la mayor parte de los diseños simples QRPp del estilo "Pixie". Un oscilador tipo Colpitts es operado en bajo nivel de señal y se comporta como un mezclador implementando un rudimentario receptor de conversión directa; el componente de audio es extraido del emisor y amplificado por otra etapa. Aún así el nivel de audio es realmente bajo y se necesita amplificarlo excepto que se tenga "muy buen oido". Al cerrar el circuito de manipulación el oscilador es operado en alto nivel y opera como transmisor. La modificación de "chirpy" a "less chirpy" consistió en manipular simultaneamente la capacidad en base (desplazando la frecuencia) y la corriente de emisor (aumentando la potencia).
Como en otros diseños similares se lo puede "aumentar" utilizandolo en conjunto con algún procesador de señales tal como un transceiver SDR o CW Skimmer o CWGet.
No hay referencias hechas por George, pero sin haberlo construido supongo que será posible cambiar el diseño a VXO de forma de poder tener alguna minima variación de frecuencia que lo haga un poco mas útil para contactos "normales". Personalmente lo pondría en una frecuencia mas baja (28020 KHz por ejemplo);   notese que el cristal no es uno de sobretono sino fundamental, supongo que eso lo hace ser un poco fragil a la potencia que se le puede sacar al dispositivo.
El resultado son 70mW; quizás con buena propagación, en una buena ubicación y con una antena razonable (no tan dificil de obtener en 10M) sea suficiente para un divertido dia de campo.
Suena que el tiempo de construcción tiene que ser no mucho mas de un par de horas, y sacando el cristal, todos los componentes son extremadamente comunes y de bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total