martes, 30 de octubre de 2012

CQ WW SSB 2012 (Notas)



Y pasó el concurso CQ WW SSB edición 2012, uno de las mas importantes (si no la más importante) fecha del calendario anual; con la participación de una enorme cantidad de concurseros a nivel global.
Participé en la categoría SO AB QRP y mi resultado reclamado es de 609+Z49C94 con un puntaje en el entorno de 244K puntos. Esto es un poco mas de un 20% de contactos que lo planeado y un puntaje dentro del rango esperado. La propagación estuvo mejor que lo esperado al momento de hacer el plan y eso explica mayormente la mejor performance.



PROPAGACION Y PARTICIPANTES

Tuve una participación muy sesgada a la banda de 10 metros, hice ahi mas del 86% de los contactos, haciendo en 20M un 12% y en 15M un casi inexistente 2%. Si bien la performance en 10M fue mayor a la esperada, la de las otras bandas fue mucho menor a lo esperado y eso terminó no contribuyendo al resultado final. A diferencia de otros concursos del año no pude hacer contactos en las bandas bajas (40 y 80), los intentos de contactos fueron todos infructuosos y las condiciones de propagación me resultaron pobres alli en contraste con las bondades de bandas altas (en especial 10M).
Pude en total contactar 22 Zonas CQ, un número relativamente bajo y sin zonas nuevas, mientras que pude hacer 66 paises (entidades en realidad) lo que también estuvo por debajo de participaciones anteriores lo que también muestra que la estrategia que utilicé no fue la apropiada.


La distribución de paises muestra que casi la mitad de los contactos fue hecho con USA (48%), los paises que contribuyeron también al 70% de los contactos fue Japón (10%), Brasil (5%), Alemania (4%) y Canadá (4%). La distribución de zonas también muestra un sesgo similar Z3+4+5 se llevó 74% de los contactos, mientras que la 14 (Europa) un 14% y la 25 (Japón) un 10%.

Pude operar un total de 27 horas con algunos momentos de tasas de contactos muy buenos (ligeramente arriba de los 60 QSO/Hr sostenidos durante una hora, con picos de 300 QSO/Hr de pocos minutos), estas tasas son una enormidad para QRP. La tasa promedio durante el concurso fue de 23 QSO/Hr, un poco por arriba de lo utilizado para planear. Una combinación de compromisos profesionales con actividades familiares me impidieron estar en horarios importantes en el arranque, durante la 2da noche y en ambos dias ocasionaron algún "bache" visible en la actividad, calculo que de no haberlo tenido quizás podría haber alcanzado 100 a 150 QSO mas.
La propagación estuvo muy "picante" con un SFI que estuvo en todo momento por encima de 120; el K estuvo en 3 o menos durante todo el fin de semana; solo el A tuvo un "pico" de 12 en la tarde del Sábado pero luego volvió a valores menores. Noté un nivel de ruido muy alto en 15 y 20M durante prácticamente lso dos días, y por momentos también en 10M aunque finalmente la banda se aquietó.
Como parte de la preparación miré (en diferido) el Webinar que dió el nuevo manager del concurso (Randy) sobre como plantear el concurso y como interpretar algunos cambios de reglas; algunos cambios conceptualmente útiles fueron cambiar el criterio de dar "QSO B4" ante un contacto duplicado y registrar siempre; ese es un criterio bastante sensato que ya venía aplicando pero que no todos los concursos alientan. El otro cambio es en el vencimiento del plazo de entrega de los logs que es de solo 5 dias ahora.
Escuché durante el concurso relativamente pocas estaciones de Argentina, no estaba LS1D pues sus participantes estaban en HK1NA (que parece tener un score realmente importante en M/M), a LP1H y alguna estación más. Escuché muchas estaciones CX y CE comparadas con otros concursos, lo que es muy bueno. Muchas estaciones en Sud-América donde pude trabajar todos los paises excepto Bolivia de donde no escuché ninguna estación.

TECNICA

Finalmente utilicé una configuración SO2R, con algún problema en la energía del rig2 (FT890) que lo hacía intermitente; pensé en una falla sofisticada pero terminó siendo un falso contacto en el cable de alimentación; conclusión trivial de alcanzar con el equipo en el banco de trabajo pero complicado haciendo mediciones mientras se está contactando con el otro equipo. De todas formas la configuración no rindió ni cerca de lo que en otras oportunidades, lo que es visible en la casi ausencia de contactos en bandas que normalmente hago en el rig2. También se vé en el número relativamente bajo de multiplicadores, que hizo que a pesar de haber estado 22% por encima en contactos el puntaje estuvo por debajo del máximo planeado para muchos menos contactos.
Las dos cosas nuevas que probé no anduvieron bien. Una fue el controlador de antena que estuve desarrollando (en la foto puede verse en su implementación araña) y sobre el que haré una entrada de actualización del proyecto. 
También probé integrar la estación a la base de datos de scoring online (cqcontest.ru); esta integración era mas por curiosidad que por practicidad, vi el comentario en el reflector CQ Contesting sobre su disponibilidad y aunque queda claro que es un recurso de mas utilidad para las grandes estaciones quise probar la integración con el N1MM. El resultado no fue bueno, no conseguí e ningún momento que mi score se viera reflejado.
Durante la preparación preliminar de la estación detecté que la dll que permite al programa de integración OmniRig-N1MM (MM2OR) "conversar" con el FT840 no funcionaba bien, por lo que retrocedí de versión y puse la vieja dll que andaba bien (y que había reemplazado cuando hice modificaciones para incorporar al FT100 durante el WAE). Luego veré cual puede ser la razón, no tenía tiempo de hacerlo con el concurso encima.

CONCLUSIONES


En perspectiva no siento que haya aprovechado las fenomenales condiciones de propagación que se disfrutaron en este fin de semana, mas allá que cuando pude tener tasas de contactos altas las aproveché creo que me concentré demasiado en 10 metros. Quizás me entusiasmé con que en todo momento 10M me daba mejor tasa que las otras bandas y por eso luego de cambios de banda cortos con movimiento lentos volvia a tratar de seguir haciendo estaciones en 10M. Es posible que las condiciones hacían que para una operación en QRP no se pudiera hacer gran cosa diferente; es claro que tengo limitaciones de antena en 15M pero la performance de 20 y 40M suele ser bastante mas alta en proporción que lo que obtuve; y ultimamente he podido hacer pocos pero muy fructíferos en términos de multiplicadores contactos en 80M . 
Sin embargo creo que la mejor explicación es que la estrategia "all band" en el CQ WW es muy diferente a la experiencia ganada en SO SB de participaciones anteriores y al de otros concursos de este año que no son "todos contra todos". En efecto, para los grandes concursos regionales (ARRL y WAE) la propagación "dicta" los cambios de banda y en otros casos (CQ WPX) el flujo de multiplicadores está tan fuertemente relacionado con la tasa de contactos que mientras uno se mantenga el otro también. En el CQ WW en cambio y habiendo condiciones la "rotación" de la propagación mantiene el "run" pero no necesariamente el flujo de multiplicadores (esto se vé, en retrospectiva por supuesto) cuando mas del 70% de los contactos están concentrados en media docena o menos de multiplicadores. Algo para pensar en como contrarrestar por cierto, ojalá que pueda adoptar alguna corrección para el CQ WW de CW en poco menos de un mes.
Por otra parte me quedo con alguna reflexión sobre que tan buenas son las condiciones de propagación para la operación QRP; está claro que si no hay propagación QRP es el modo que más tiene que perder. Pero si hay mucha propagación esta también ayuda a las estaciones HP/LP en una medida similar, haciendo que los "run" sean mas prolongados y con menos "baches" de ocio que una estación entrando mucho mas "bajita" pueda aprovechar. En general los contactos en S&P con estaciones que llamaban sin estar en "run" fueron de uno (o a lo sumo dos) llamadas, sin embargo la tasa de intentos fallidos con estaciones que estaban en "run" fue gigantesca; hubo multiplicadores que no pude trabajar (sobre todo del Caribe) a pesar de escucharlos por horas en muy buena forma.
Interesante y divertido, mucho para aprender por cierto; ahora a prepararse para la versión de CW en poco menos de un mes, muchos preparativos para hacer o, mejor dicho, intentar hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total