lunes, 14 de noviembre de 2011

Campeonato Argentino de HF 2011 (Final)

Aparecieron los resultados de la 6ta y última fecha del Campeonato Argentino de HF Edición 2011 y con ellos los resultados finales.
Con mucho placer y entusiasmo encuentro que terminé primero en el modo Operador Unico/Modo Unico (CW) de esta edición.
Mi sorpresa fue enorme al encontrar que además gané la última fecha pese a la performance misérrima que tuve; evidentemente no fui el único que la tuve. Es muy probable que Osvaldo (LU3MAM) hubiera ganado la fecha, pero tuvo problemas al enviar el log. Paradójicamente a pesar de haber ganado la fecha como tal por ser la peor del año no participó en el cómputo final.
Al comienzo del año me había propuesto estar entre los cinco primeros en mono operador-modo único (o entre los primeros 25 si tenía que participar en multimodo); no fue necesario lo segundo. Dado el número de participantes y las performances que fui obteniendo (terminé ganando 3 fechas y saliendo con el mismo puntaje que el puntero en otras dos, en la restante fecha sali segundo) era claro que era razonable esperar estar entre los primeros tres; hacia el final fue "cabeza a cabeza" con Ricardo (LU4GL) con una diferencia de solo 10 puntos (un contacto simple, no multiplicador, en todo el año) con Osvaldo (LU3MAM) siguiendo cerca a un multiplicador y un contacto de diferencia. La clase de diferencia de puntaje que se revierte en una buena o mala fecha.
Es un lindo y reconfortante logro que cierra un año de muchos aprendizajes y experiencias.
De vista a la edición 2012 seguramente los organizadores realizarán modificaciones al reglamento para tratar de atraer y mantener entusiasmados a los participantes; es muy notorio en la evolución de las distintas fechas que la concurrencia fue reduciendose paulatinamente.
Tienen entre manos un equilibrio dificil; pueden poner reglas que lo hagan atractivo al competidor ocasional pero al mismo tiempo tienen que premiar y mantener incentivado al que participa y se esfuerza.
Las sugerencias que he compartido con los organizadores es que otorguen algún bonus al ganador de cada fecha (por el criterio de desempate múltiple utilizado ya en esta fecha), quizás equivalente a un multiplicador bonus (lo que en la práctica vale unos 100 puntos). Eso hace un poco mas justa la competencia porque la duración de los segmentos es tal que (en distintos ritmos) todos llegan a tener los mismos puntos lo que conduce a temas de empates dificiles de resolver. Con el bonus se puede mantener la duración del segmento sin perjudicar al que está aprendiendo y aprovecha la mayor duración ni al que se esfuerza en competir y obtener una performance superior.
Una segunda modificación creo que pasa por tener puntuación diferencial para CW y PSK; no por ninguna discusión destemplada sobre la eterna puja entre CW y Telefonía, sino por un motivo mas práctico; la diferencia en la cantidad de competidores hace posible que el Campeon de clasificación general no sienta ninguna motivación en hacer otra cosa que SSB. Hay una relación de 2 a 3 veces en los puntajes entre SSB y CW, quizás algo mayor en PSK. Un factor de puntaje de X2 para CW (quizás un poco mas en PSK) haría que quien se desempeñe bien en esos segmentos y tenga alguna participación en SSB pueda aspirar a tener una posición meritoria en la clasificación general.
En un orden mas tentativo creo que hay que reconsiderar la estructura de multiplicadores y permitir que la propia provincia sea multiplicador válido; los competidores en provincias con pocos participantes (o ellos solos) tienen la ventaja de ser atractivos ellos mismos como multiplicadores lo que balancea.
Otro tema tentativo, que en realidad no lo compartí aun con los organizadores; es buscar un método para alentar el uso de DX Cluster. En realidad hoy no hay razones para no usarlo, de la lectura detenida de los reglamentos no surje que no se pueda. Al mismo tiempo es dudosa la utilidad práctica de utilizar cluster en una competencia local y corta. Sin embargo, si se atiene a la naturaleza de preparación para competencias internacionales es bueno que los participantes tengan exposición a las técnicas (buenas y malas) que posibilitan los clusters al mismo tiempo que se aliente cierto esfuerzo en, para aquellos que quieran levantar realmente el nivel competitivo, pensar como automatizar la estación y aplicar modos avanzados. No estoy pensando en nada similar a segregar los modos en "asistidos" y "no asistidos" porque no hay suficiente masa crítica de participantes; simplemente abordar la cuestión como ciertos concursos internacionales (ej. WAE DX) donde a todas las estaciones se les permite usar cluster.
Sería bueno que los organizadores aprovechen a hacer una lectura y pulido de las reglas; durante el transcurso del concurso fueron evidentes diferentes instancias (sin ir mas lejos, la forma en que se presentaron los resultados finales) donde lo que pensaban o querían impulsar conceptualmente los organizadores no se condecía con lo lectura rigurosa de los reglamentos; en particular diferencias substanciales en como se perciben, reportan y presentan las diferentes categorías (y sus puntajes). Los organizadores tienen la potestad de definir que quieren hacer, pero una vez que lo reflejan en reglas estas deberían tener una estructura tal que admita un cumplimiento riguroso por todos los involucrados.
Habrá que ver cuando aparezcan las bases y fechas para el 2012 cual es la mejor forma de participar y contribuir en la medida de mis posibilidades a esta iniciativa.
Las ideas que tengo por el momento es volver a competir, si el esquema se mantiene, en mono operador/mono modo, pero no lo haré en CW pues ya cumpli mis objetivos (y solo podría empeorar), sin embargo creo que es necesario reforzar la presencia de participantes. Por eso lo que estoy considerando hacer es participar en todas o la mayoría de las fechas  en CW, y ocasionalmente en SSB, en modo CHECKLOG y dedicar el año a competir en MonoOperador/MonoModo en PSK. Es una forma de empezar a dedicar esfuerzo a mejorar mi estación y mis habilidades operativas en modos digitales en el que seguramente me plantearé mas participaciones en competencias internacionales durante el 2012; quizás deba considerar cumplir algún role util a la formación de los operadores, tales como salir en CW en un segmento pequeño de la fecha, o hacerlo en alta velocidad, o ambas cosas. En el caso de SSB el principal limitante es tener una antena decente en 80 metros, pero ese es una deficiencia ya conocida y sobre la que durante el 2011 no hice ningun cambio significativo; tengo toda la intención de tener mejoras durante el 2012 elevando la antena actual (y orientandola mejor) al mismo tiempo que instalando la antena T2FD que estoy armando (que debería darme algun perfil, no se si suficiente como para ser competitivo, en 160M). Algo que no tengo visibilidad si se darán las condiciones para concretarlo es tratar de participar parcialmente en un esfuerzo en radio club, y para ello me gustaría encarar la parte de SSB en el marco de un RC, necesitaría que otros tomen como suyos los segmentos de CW y PSK, y por supuesto que las autoridades acompañen minimamente el esfuerzo.
No hay competencia sin organizadores y no hay resultado sin competidores; a ambos que lo hicieron posible mi sensación de agradecimiento y un poco el compromiso conjunto de contribuir a hacerlo mejor en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total