martes, 18 de octubre de 2011

CQ SA 2011 (Notas)

Y pasó el concurso CQ South America SSB edición 2011. Quedo con opiniones mezcladas sobre el concurso. Participé en la categoría SO SB 10M High. La propagación con indices SFI de 140 y K fluctuando entre 0 y 3 permitió escuchar estaciones de todas partes con muy buenas señales. Al mismo tiempo, y desafortunadamente, concurrieron varios eventos simultaneamente lo que hizo muy deslúcido a este concurso.  El resultado final que obtuve fue de 67M(4SA+3CON) lo que rindió 1120 puntos reclamados. Si bien los organizadores muestran los logs recibidos es aún temprano para evaluar que cantidad de participantes hay en esta categoría en Sud América y como se posicionan. Los objetivos de participación eran modestos, conseguir entre 50 y 75 contactos y tratar de repetir ganar Argentina. Lo primero parece que lo conseguí mientras que lo segundo lo dirá el tiempo cuando aparezcan los resultados.
Originalmente pensaba participar en SO SB 10M LOW, pero una vez en el concurso decidí que era una buena oportunidad para evaluar la performance del amplificador FLDX 2000 en condiciones de concurso. Al hacerlo es probable que haya apuntado a una cantidad de contactos escasos para una figuración vistosa en la categoría, pero la principal motivación para participar en el concurso era hacer pruebas de distintas modificaciones para el CQ WW de SSB en un par de semanas (donde planeo participar en SO SB 10M QRP (A)).
El planeamiento de contactos no sirvio de mucho, no pensaba participar en la noche del Viernes (arranque del concurso 0000Z es 2100 LUT) y lo hice, logrando una cantidad importante de contactos. El Sábado empecé como estaba planeado alrededor de las 1pm LUT pero tuve que cerrar mi participación alrededor de las 6pm LUT por cuestiones personales. No pude retomar el concurso el Domingo como estaba planeado, pero hice algo de sintonia alrededor de las 11am LUT sin poder escuchar a ninguna estación (nueva) participando en el concurso, chequee en ese momento 20 y 40 metros con resultados similares.
El principal problema en mi opinión es que el concurso transcurrió al mismo tiempo que dos eventos importantes; el concurso Work All Germany (WAG) que tuvo una participación importante y el Jamboree on the Air (JOTA) que también tuvo  varias estaciones operando el evento.
Era muy curioso porque la mayoría de las estaciones DL que se hacían presente daban una serie correspondiente al concurso WAG al mismo tiempo que las europeas en general daban números de serie que cuando uno aclaraba estar participando en el CQ SA eran ... 001. Tengo mis enormes dudas que esas estaciones incluso envien el log, no es casualidad que en el año anterior la merma entre reclamado y final fue de mas del 50% debido a estaciones que no enviaron el log; muy pocas estaciones de zona W y pocas estaciones escuchadas en SA. Puede trabajar (por supuesto) PY, CE, HK y LU. El cluster indicaba estaciones CX a las que podia escuchar muy tenuamente (y no me escucharon) y ZP pero no las pude ni escuchar. Mucho ruido, S5 a S7 por momentos. La propagación estaba "rara", por momentos Europa entraba apuntando al Sur (!!), lo que indica que tenía paso largo a las 4pm LUT (!!!).
Evidentemente los organizadores deben revisar si quieren mantener la fecha en semejante conflicto con otros eventos; y también hay que revisar si en condiciones buenas de propagación SO SB 10M es una categoría razonable, despues de todo la mayor parte de SA está en condiciones marginales y las estaciones europeas y de NA tienen una participación escasa, el principal motor del concurso siguen siendo las estaciones PY. Sin embargo lo poco que escuché otras bandas no noté niveles de actividad significativamente diferentes y de hecho los claimed score hasta el momento para 20 y 40 son del orden de los de 10 mts o incluso menores.
Es una lástima porque uno de los atractivos consiste en poder probar los sistemas pero tanto tiempo para tan pocos contactos termina siendo no tan entretenido. Quizás lo mas efectivo sea participar en el WAG que por condiciones es mas afin a lo que puede ser el CQ WW, quizás como hacían (o decían que hacían) algunos europeos de participar en los dos concursos al mismo tiempo.
En lo técnico el amplificador reaccionó muy bien, configurado como está en realidad opera a una potencia muy liviana comparada con la nominal "de chapa", quizás 300 a 350W. Para participación monobanda no me fijó tanto la frecuencia como hubiera supuesto; cuando cambiaba la frecuencia para intentar hacer run necesitaba retoques menores, pero dentro del segmento de 200 KHz en que participé podía salir a "caranchear" puntos sin mayores ajustes.
El sistemas VOX/SO2R para fonía tuvo resultados mixtos, el VOX en si tiene un funcionamiento razonable aunque hay aún algunas interacciones de RF que es necesario eliminar (una especie de "colita" al cortar), el trabajar con micrófono incorporado a los auriculares es una enorme comodidad y sin el no podría utilizar el FT840 como rig1 pues no tiene sistema VOX propio. Pero no integré al rig2 (FT890) al sistema por lo que si quería transmitir con el tenía que hacerlo por su propio micrófono. En realidad lo que hice fue utilizarlo en modo SO2V con el programa PMSO2V de tal manera que cuando encontraba una estación que pudiera trabajar mientras estaba en "run" hacia el swap y la trabajaba. En otros momentos utilicé el sistema para monitorear estaciones emblemáticas para ver que clase de contactos realizaban, que magnitud de run podían obtener y de donde venian los contactos. Muchas estaciones PY no las podía escuchar.
Al no tener integrado N1MM con OmniRig no pude tomar ventaja de la sintoniá automática con el BandMap del N1MM en especial para perseguir las pocas estaciones que aparecían, es un componente mayor que falta en la configuración de la estación (y definitivamente tengo que encontrar el tiempo para hacerlo).
Un faltante notable fue el no haber podido hacer funcionar el "lorito", los intentos se encontraron con un fuerte ruido de alterna producto seguramente de un lazo de tierra en alguna parte; no lo pude "despulgar"  a tiempo por lo que tuve que salir llamando "a capella". Esto no es viable en CQ WW donde además todo parece indicar que la propagación permitirá muchas mas horas de concurso que en el año pasado; no creo que me aguante la garganta.
Tanto para hacer, tan poco tiempo para hacerlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total