domingo, 7 de agosto de 2011

WAE DX CW 2011 (Preliminar)

Y se viene el WAE DX CW edición 2011 organizado por la DARC, competencia muy interesante en la cual planeo participar por 2da vez.
En la edición anterior fue mi primer competencia abordada con intensidad y en pleno proceso de aprendizaje, antes de ella había participado solo unos pocos minutos en CQ WPX CW 2010 y unas pocas horas en IARU HF 2010. A pesar de ello tuve la fortuna de poder hacer 105M89Q99 lo que me posicionó 3ro en Argentina, 9no en SA y 99vo en WW que puede parecer modesto pero superó por entonces todas mis expectativas.
En aquella oportunidad ganó Argentina Roque (LU8QT) con 358M146Q362 y segundo salió Cesar (LU5FR) con 297M138Q309. Hubo desde la edición anterior muchos cambios en la estación y numerosas experiencias competitivas por lo que me siento confiado podré superar mi performance anterior; mi objetivo general será ubicarme entre los tres primeros en Argentina con un puntaje superior al que consegui el año pasado.

Este concurso no prevee ni modo QRP, en realidad uno puede participar en QRP pero consolida en la categoría LP. Tampoco se prevee categoría SB por lo que la participación será necesariamente SO AB LP.
Realizo el planeamiento (runplan) usando el programa VOACAP en su versión para Windows; desafortunadamente la versión Web es muy práctica pero utiliza valores de SSN totalmente fuera de la realidad por lo que el pronóstico es inusable.
Calculando la propagación para R=59, SFI=109 y K=3 para el circuito Córdoba (Arg)-Budapest (Hungria) obtengo el perfil de confiabilidad. Siguiendo el método de planeamiento de propagación recomendado en wiki.contesting.com utilizo los parámetros REL (probabilidad de confiabilidad del circuito) y MUFdays (probabilidad de MUF en la frecuencia de interes) para obtener la probabilidad de contacto (REL x MUFdays).
Luego asumiendo que utilizaré la configuración SO2R planeo la operación primaria (rig1,sombreado verde) en la banda que tiene mejor probabilidad y la secundaria en la siguiente en probabilidad (rig2, sombreado azul). En los horarios donde la probabilidad de la banda secundaria es muy baja (rig2, sombreado celeste) es probable que convenga mantener tanto el run (rig1) como el s&p (rig2) en la misma banda operando multiplicadores.
Las reglas del concurso no ponen restricciones a los cambios de banda, solo que puede haber un transmisor en cualquier momento (cosa asegurada por el controlador SO2R).
Basado en este patrón de propagación y tomando las medias operativas que vengo obteniendo en los contactos multiplicada por la probabilidad de contacto obtento los QSO esperados.
El pronóstico indica que la banda mas atractiva será 20M (que es la que menos me gusta), seguido de alguna mezcla de 10/15M siendo 40M la menos atractiva; sin embargo el puntaje en 40M es mayor y he estado haciendo Europa en el entorno de 21 a 23 Hrs LUT por lo que creo que valdrá la pena intentar algun run corto en ella. Ni el pronostico ni las capacidades de mi estación parecen indicar que 160/80M tengan algun atractivo, 160M no es autorizado por las reglas y 80M aunque en puntaje es muy atractivo es improbable que sea de alguna utilidad. Este torneo se sesgado para participantes de Argentina (en realidad del Cono Sur para que nuestros hermanos latinoamericanos no nos acusen de sentirnos el ombligo del mundo). Tanto la combinación de bandas propuestas como los puntajes acelerados para las bandas mas bajas pone en mejor posición competitiva a quien está en un cinturón de unos 3000 a 5000 Km de Europa. No es casualidad que la estación de cono sur mejor clasificada (CX9AU) lo fuera en posición 42 mientras que Roque (LU8QT) lo hizo en posición 48. La relación QSO/Multiplicador es del orden de 1:3 por lo que puedo estimar el progreso de multiplicadores. El WAE DX tiene una modalidad muy atractiva denominada QTC donde se puede intercambiar con una estación europea datos relativos a QSO previos con otras estaciones europeas (si esta lo quiere, claro) con excepción, claro, de ella misma. Estos QTC tienen un protocolo de intercambio bien definido y valen casi tanto como hacer los QSO de vuelta. El año pasado de hecho me significaron tener mas puntaje que otras estaciones que habían hecho mas QSO y Multiplicadores, por lo que competitivamente son muy atractivos. Apuntaré a tener una eficiencia de pasaje de QSO del 88% (inferior al 94% que tuve el año pasado, pero preveo en esta edición mejor ritmo y por lo tanto menos tiempo para pasar QTCs) con lo que puedo obtener el perfil de QTCs a pasar. El pronóstico de propagación también me ayuda a entender donde parece ser mejor poner las dos sesiones de descanso de 6 horas cada una, va a ser una participación dura y bastante mas intensiva que torneos anteriores donde la categoría SO SB me permite ventanas de descanso mucho mas grandes.
Con este planeamiento planteo una participación de 36 horas (máximo permitido para la categoría) apuntando a 320M107Q280 que es consistente con los objetivos competitivos. Técnicamente no introduje cambios significativos en la estación recientemente pero sin duda que si los hubo, y muchos, desde la anterior edición. No tengo dudas sobre la configuración SO2R pero si como operará el N1MM para el intercambio de QTC, todavía debo familiarizarme con la configuración. El concurso permite utilizar DX Cluster aunque es una lástima que no hice grandes progresos en integrar al N1MM con OmniRig por lo que no puedo aprovechar totalmente la automatización que facilitaría; no se puede todo en le poco tiempo disponible.
Como siempre deseo que participen muchos colegas de todo el mundo para que sea divertido, y también muchos argentinos que obtengan muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total