domingo, 19 de septiembre de 2010

Notas de la 5ta Fecha del Campeonato Argentino de HF

Y pasò la 5ta fecha del Campeonato Argentino de HF, anteùltima fecha de este evento interesante organizado por el Grupo DX Norte (GDXN), el Radio Club Avellaneda (LU7EO) y el Radio Club La Rioja (LU1SF). A diferencia de otras fechas no pude hacer grandes preparativos, muchos viajes de trabajo me han mantenido fuera de casa la mayor parte del tiempo desde la ùltima fecha. El puntaje reclamado en CW fue ligeramente inferior a la ùltima fecha con 10M7 y 700 puntos (11M7 y 770 puntos en la anterior) mostrando un pequeño retroceso; este mes no hè practicado casi nada de telegrafìa con el Morse Runner aunque hice algunos contactos de DX en 40 Mts en los pocos momentos libres que he tenido, pero de ningun modo el grado de intensidad de preparaciòn que apliquè en preparaciòn a fechas anteriores. Tuve bastantes problemas de intermodulaciòn y saturaciòn del receptor por señales demasiado fuertes; incluso una señal que producìa un efecto curiosisimo pues tenìa tal intensidad que me producìa "aliases" en la respuesta del filtro digital (para investigar con mas detalle...), es un tema que crecientemente se va mostrando como el principal limitante de mejorar la performance al menos en este tipo de torneo. El puntaje reclamado en PSK fue espantoso, 5M5 y 250 puntos (menos incluso que los 6M6 y 360 puntos de la fecha anterior); la estaciòn tal como la tengo no es competitiva en PSK y eso ya es claro; lamentablemente no he podido cambiar la plataforma desde la fecha pasada. La performance de TrueTTY es una porquerìa y definitivamente lo descartarè para cualquier actividad competitiva ulterior como programa principal de PSK a pesar de las ventajas de su integraciòn con el programa de logging. En el segmento de SSB hice 27M8 y 2160 puntos (contra 27M10 y 2700 puntos) marcando un retroceso respecto a la fecha anterior fundamentalmente por la menor cantidad de multiplicadores. La propagaciòn en 80 mts durante el segmento SSB se comportò no muy bien en la primera media hora (19 a 19:30 LUT) y se abriò bastante en la siguiente media hora. Curiosamente hice los mismos contactos que en la fecha anterior donde por desperfectos tècnicos solo pude participar media hora (!!) aunque con algùn multiplicador menos. Diria que la enorme mayorìa de las estaciones que escuchaba las pude trabajar, solo un par de estaciones no me pudieron tomar. Por mi parte solo una estaciòn que contestò a mi llamada no la pude sacar. Eso me indica que el limite pasa mas por la capacidad de mi estaciòn o de los limites de la propagaciòn (o ambas razones) que otros factores. En la primera fecha habia llegado a la conclusiòn que mi antena no era competitiva en 80 Mts y no hice gran cosa desde entonces, sigue siendo el mismo dipolo acortado que usaba en ese momento.
El total reclamado es de 3110 puntos y es menor que en la fecha anterior. Esto es aùn un proceso de aprendizaje, y como todos los procesos de aprendizaje se progresa sostenidamente hasta que de repente aparece la "meseta", es normal por lo que no me preocupa demasiado porque mi experiencia en aprender (en muchos otros temas) dice que si insisto eventualmente comenzarè otra secuencia de progreso. Daria la impresiòn que para cambiar tengo que mejorar la antena, trabajar sobre el problema de desensibilizaciòn del receptor con señales fuertes y quizàs poner en servicio el amplificador lineal FLDX2000 para la pròxima fecha (que ahora està en terapia intensiva en manos de Rick, LU9DA). Hay que seguir participando....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total