sábado, 19 de junio de 2010

Propagación para 3.5 y 7MHz hoy



¿Que sorpresas de propagación nos tiene reservadas "El Barba" para hoy de cara a la fecha del Concurso Argentino de HF?
Tanto 80 Mts, como en alguna menor medida 40 Mts, son dependientes de modos de propagación donde se involucra la capa E más que la F. En los últimos dias el número de manchas ha sido bajo o nulo (hoy es de 12) y estamos saliendo de una actividad magnética intensa (el K es 2 hoy).
Usando el programa HamCap de VE3NEA para las 9pm UTC el pronóstico de relación señal a ruido muestra una buena cobertura a nivel nacional con un ligero predominio de los 2/3 superiores del territorio asi como paises limítrofes.
No tengo idea de que grado de participación de estaciones desde paises limítrofes habrá en la fecha. Esto parecería sugerir que será un poco más dificultoso el contacto con estaciones de Patagonia Argentina y quizás dé algún sustento a tratar de concentrarse en el eje Este-Oeste (pero si hay efectivamente estaciones en el Norte-Sur esta estrategia será rápidamente cambiada).
Por su parte el pronóstico para 40 Mts a las 7pm UTC muestra un patrón firme de buenas condiciones a escala regional, con cobertura uniforme de todo el territorio nacional.

¿Que es lo que ocurrirá?

No hay forma de anticiparlo con certeza, pero voy a participar para averiguarlo.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total