miércoles, 27 de enero de 2010

El μμ80 para 80 mts adaptado de G3XBM


Roger (G3XBM) presenta una modificación de su diseño μμ80 para la banda de 80 mts (3.5 MHz) al que denomina XBM80-2. El diseño podría considerarse de QRPp extremo pues entrega solo 60 mW pero es capaz de producir señales sólidas en un alcance local (50 Km o menos) según lo reporta su autor. Esto es consistente con mis experiencias con el diseño Curumim de PY2OHH expuesto en una entrada anterior. Es un diseño, además, que no aporta ninguna excusa creible para no hacerlo puesto que su costo es muy bajo, no tiene partes críticas y se arma como al descuido en un par de horas o menos; para demoler la última excusa posible no requiere ni experiencia en armado ni instrumental para ponerlo en funcionamiento. Este diseño se me hace es ideal además para "clínicas" en grupos de entusiastas o radioclubes donde se enseñen técnicas básicas de construcción. Este diseño aporta algunos elementos que me resultan interesantes en un diseño propio derivado del Curumim en el que estoy trabajando y reportaré en una entrada futura. Una es que la salida se toma de colector y no de emisor lo que lleva a modificar el mecanismo de manipulación, el cual sigue siendo totalmente break-in, pero que limita la potencia máxima que se puede extraer del dispositivo puesto que (a diferencia del Curumim) ya no es posible poner el emisor a masa para transmitir (sin agregar un choke de RF). Por otra parte no se cortocircuita totalmente la entrada de audio y se utiliza un auricular a cristal para implementarlo. Del diseño hay dos cosas que no me convencen, una es que en aras de la simplicidad se utiliza un transistor como amplificador de audio, pero esto produce un caudal muy bajo, incluso si se usa una PC para lograr mayor ganancia; una etapa simple con un LM386 creo tiene mejor prestación. La segunda es que no creo que sea recomendable conectar la salida a una antena sin un filtro pasabajos apropiado (el autor algo dice al respecto, pero las fotos no lo muestran). Como todos los diseños QRPp sus prestaciones serán ciertamente amplificadas mediante su uso conjunto con SDR (M0KGK, WinRad, Rocky o similares). 72!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total