martes, 3 de mayo de 2016

Duos, Duelos y Trios (SO3R)

Si manejar dos radios al mismo tiempo ya suena disparatado para la mayoría….

¿qué tal de intentarlo con tres?

Si las referencias y artículos sobre técnicas para usar SO2R hay que recolectarlas con paciencia, se terminan encontrando pero son relativamente escasos, las de SO3R son otra historia.

De SO3R directamente no hay nada, solo referencias muy vagas a su utilización y alguna que otra afirmación sobre que no es útil como método o siquiera que sea posible, pero ni una pista de cómo usarlo o porque afirman lo que afirman.

Dediqué varios concursos a experimentar esta modalidad operativa; obtuve resultados mezclados, los suficientes como para entender que no es para todos los momentos ni todos los concursos, pero al mismo tiempo mostrando que cuando es aplicable tiene potencial y es superior al uso de SO2R solamente.

¿COMO IMPLEMENTARLO?

Bueno, no encontré ninguna descripción física de cómo implementar un controlador SO3R, mucho menos de cómo usarlo, menos aún de cómo usarlo bien.
Empecemos por nuestro principal problema, la mayoría tenemos dos oídos o menos, no hay lugar para una tercera señal simultánea.
Probé varias formas de superar esta limitación, algunos son tan absurdos que me pregunto cómo se me pudieron ocurrir. Otros tan simples que me pregunto porque tardé tanto en darme cuenta de ellos.
Por ejemplo usando técnicas de DSP probé de desplazar el audio del 3er transceiver varios KHz, después de todo aun los que tenemos unos cuantos años y una sordera progresiva podemos escuchar hasta frecuencias de 7 u 8 KHz con facilidad. Entonces un transceiver va entre 0 y 3 KHz y el otro entre 4 y 7 KHz por ejemplo. Entonces un tono de CW típico lo escucharé de 600 Hz si viene del segundo transceiver y de alrededor de 5 KHz si viene del otro. Ambos tonos alimentados al auricular derecho por ejemplo me permite escuchar tres transceivers al mismo tiempo.
Es tan tirado de los pelos como suena, y funciona tan pobremente como uno puede imaginarse a priori; simplemente no estamos acostumbrados a escuchar CW con tonos de 5 KHz, mucho menos a escuchar simultáneamente con otro de 600 Hz y finalmente que las bandas pasantes no están vacias. Termina habiendo señales de alto tono del segundo transceiver con bajas del tercero (que desplazadas 4 KHz dan “altas”) que se confunden y uno no termina sabiendo de cual vienen. Confuso y poco práctico.
El segundo intento fue utilizando un anteojo Google Glass prototipo, en ellos el parlante en realidad usa el hueso detrás del oído para transmitir sonidos. Entonces con una serie de enjuagues precarios y conexiones complejas podía hacer que un transceiver fuera a un oído, el otro al otro y el tercero al hueso atrás de la oreja. Tenía pocas chances de andar y para la sorpresa de ninguno no anduvo.
 El sonido a través del hueso no tiene buena fidelidad, pero mantiene las frecuencias originales, las que se terminan confundiendo con el otro transceiver que entra por el oído. Resultado, no queda claro de cual viene la señal. Camino muerto.
La solución, que la hubo, vino por el lado más simple e inesperado. La solución al problema de no tener un tercer oído es no tener un tercer sonido. Reformé entonces el controlador SO2R para que tuviera una entrada adicional y mediante una llave manual inversora podía hacer que al oído derecho fuera la señal del 2do transceiver o del 3er transceiver obteniendo así un "controlador SO3R". Es entonces como tener dos sistemas SO2R, uno compuesto por el rig1+rig2 y otro rig1+rig3, y con una llave pasar de uno a otro.

Antes de seguir explicando cómo operarlo tengo que volver y recordar que ningún logger soporta SO3R así que se aprovecha el hecho de tener una segunda máquina corriendo una configuración “multi” con propósitos de backup (hasta ahora). Bueno, a esa configuración se le asigna el tercer transceiver, es decir se lo transforma físicamente en una estación de trabajo adicional (no olvidar que seguimos siendo un solo operador). Esto incluye CAT, manipulador y todo el resto de los elementos necesarios.
Puedo entonces registrar contactos en cualquiera de las dos PC, por la configuración de backup se replicarán en las otras máquinas de la red. En éste punto fui un poco más lejos y puse una tercera máquina en la misma red solo con el logger para que actuara como backup de las otras dos, pero probablemente es una precaución exagerada e innecesaria, solo justificable por haber tenido una máquina vieja con la que hacerlo y posiblemente tiempo para probarlo.
La técnica para usar este engendro es mezclar modos de uso SO2R entre estos dos sistemas que quedan configurados.
Por ejemplo hacer “dueling” entre rig1 y rig2 mientras monitoreo si aparece una estación de referencia en la tercera. O perseguir lentamente multiplicadores en una tercera banda. O incluso ver si nuestra estación de referencia tiene actividad o no.
Pero ¿cómo monitoreo el tercer transceiver sin ser disruptivo a la operación con los otros dos? La respuesta es…. “visualmente”. En el espectro de CW-Skimmer veo si hay actividad (quien es incluso si me tomo el trabajo de leer morse “visualmente” pero no lo aconsejo porque no es efectivo), pero ante alguna actividad puedo conmutar brevemente el auricular derecho para escuchar de que se trata.
Si hacer dueling es demandante, hacer dueling y ocupar un tercer transceiver lo es mas. Por momentos es divertido, por momentos es cansador, por otros momentos frustrante por los errores que se cometen.
Lo encontré útil para dos situaciones en particular (quizás haya muchas otras con el uso apropiado).
Una es perseguir multiplicadores en tres bandas al mismo tiempo cuando no hay chances de sostener un run en ninguna de ellas, bastante común cuando se opera en QRP. Si, operar en QRP no implica hacerlo con un equipo a cristal o un Argonaut 509 como alguien sin idéa del tema alguna vez afirmó, solo en usar 5W o menos con todo el resto tan sofisticado como se pueda.
Una segunda alternativa es perseguir multiplicadores muy raros pero que no se condicen con la propagación; típicamente en CQ WW por ejemplo son los multiplicadores de Oceanía y Lejano Oriente cuando la propagación se está cerrando al comienzo de la madrugada (o viceversa, temprano por la mañana).
Cada uno sabrá qué hacer con éste modo, dado cuenta del esfuerzo para implementarlo. Hasta aquí o encontré ninguna referencia de cómo usarlo excepto ésta que estoy escribiendo en ésta entrada.
¿Existirá el SO4R? ¿Será viable? ¿Será útil?, es conceptualmente posible escalando el mismo método que describí para SO3R, quizás implementando un SO2R en la 2da estación y pasar de una a otra. Pero no hay forma de saber si vale la pena o da utilidad hasta que finalmente alguien lo implemente y comente como le fue. Quizás, hasta quien sabe, termine probándolo yo mas adelante.

Es un agujero sin fondo, quizás por eso es tan divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total