jueves, 31 de diciembre de 2015

Adios 2015 y Bienvenido 2016 Concursero


Con el marco de una caricatura oportunamente hecha para uno de mis artículos en la revista K64, hace ya bastantes años, es un buen momento para resumir la actividad concursera del año 2015 y compartir que tengo en planes para el 2016.
Como ya hice en otros años evité publicar información sobre los concursos en los que participé, pero a pedido de varios colegas que me hicieron llegar la inquietud comparto mi pronóstico de propagación antes de los concursos en que participaré. En base a ellos cada uno puede luego delinear su propia estrategia de participación.
.

RESULTADOS 2015

Los concursos que participé este año fueron los correspondientes al calendario internacional con el agregado de algunos regionales.
También continúo mi alineamiento  para una estrategia de participación mayormente centrada en categorías low power (LP), los resultados son tanto finales como reclamados.
Los resultados fueron ARRL DX (SAL LP W64,SA3,AR2), CQ Manchester Mineira DX (SOABLP W5,SA4 AR1), CQ WPX CW (SO(A) QRP 10M, W1), CQ WPX SSB (SO(A) LP 10M, (W4,SA3,AR1), Russian DX (SO AB CW Checklog)WWSA (SO HP 40M, sin resultados publicados aún), WAE DX CW (SO LP W58,SA9,AR1), WAE DX SSB (SO LP W65,SA14,AR3), CQ WW CW (SO AB LP CLASSIC, sin resultados aún, estimo SA1 AR1), ARRL 10 (SO QRP, sin resultados aún).  
Participé entonces en 10 concursos, en general me había propuesto tratar de estar entre las tres estaciones top en Sud América en las participaciones que tuviera LP y bien posicionado en Argentina, cosa que en general conseguí en la mayoría de las participaciones. En dos oportunidades participé en categorías QRP (20%) mientras que en 7 oportunidades en Low Power (70%) y en una oportunidad en High Power (10%).
Tuve también el placer, finalmente y luego de haberlo planeado por varios años sin cumplirlo, de participar en un concurso de RTTY; la ocasión fue el CQ WPX RTTY 2015 del cual no hay resultados publicados aún.
A diferencia de otros años mi participación en el el Concurso Argentino de HF (CAHF) fue muy limitada, solo participé en una fecha en potencia High Power y solo en el segmento de CW; desafortunadamete en 4 de las 6 fechas de éste año tuve que viajar por motivos profesionales y me fue imposible participar.
Este año comenzaron los requisitos participatorios para el WRTC 2018, al momento estoy con un ranking preliminar de puesto 12 en zona SA2 (4 en LU), claramente me perjudican algunas participaciones QRP (WPX) o en overlay CLASSIC (CQ WW) pues la estructura de comparación de puntajes desfavorece esas participaciones, pero en el lado brillante de la cuestión hay aún muchas fechas para remontar la clasificación y tratar de cumplir mi objetivo de quedar entre los 10 top de zona SA2 en el "standing" final.

MEJORAS TECNICAS Y OPERATIVAS

Fue un año donde pude dar muy poca atención al desarrollo de nuevos proyectos, básicamente me dediqué a consolidar la estación en marcha del año anterior. Eso no alcanza para mantener un nivel competitivo pues la estación se deteriora con el uso, y efectivamente así ocurrió. Hacia fin de año tenía problemas de RFI en el sistema CAT del FT840, el FT890 fuera se servicio y problemas en la configuración SO2R. Algunos problemas los fuí sorteando con configuraciones diferentes (por ejemplo SO2V en lugar de SO2R), otros están en la lista de pendientes para reparar.
He mejorado significativamente los UBN en los concursos que lo publican, estoy en promedio en 5% de merma de puntaje por errores varios, lo que es la mitad que el promedio del año pasado.
Si pude afianzar en cambio la configuración de la estación basada en el uso del programa logger N1MM+ el que utilicé durante todo el año sin inconvenientes significativos.
También tuve la oportunidad de concurrir a la reunión que el LUCG hizo éste año en la ciudad de Villa María, donde además de presenciar los seminarios y charlas que se dictaron tuve la oportunidad de dar una charla sobre SDR que tuvo muy buen eco.

PLANES PARA EL 2016

En éste año solo pude abordar una fracción ínfima de las metas que me propuse; simplemente la agenda personal y profesional fijó sus propias prioridades en otra dirección. Aún así las metas son útiles porque marcan un sentido de dirección sobre lo que intentaré conseguir y que estrategias pondré en juego para hacerlo.
Continuaré apuntando a participar entre 10 y 12 concursos durante el año, la mayoría del conjunto de concursos elegibles para WRTC 2019, pero también participaré seguramente en los concursos regionales CQMM DX, WWSA (si se realiza la edición), ARRL 10 y en la primera edición del recientemente anunciado South America 10 (SA10) en Abril.
Me queda participar en el "All Asian DX" donde sigo sin poder encontrar la oportunidad de hacerlo, nunca está de mas dejarlo en la lista por si es posible.
No está anunciado aún pero veré la forma de poder participar, aunque sea en forma parcial, en el Campeonato de HF edición 2016.
En la lista de los siempre presentes, pero que se repiten de año a año sin concretarse, estará trabajar algun sistema irradiante que me permita una participación siquiera marginal (multiplicadores regionales) en 160 metros, algún sistema de energía de backup, mejorar los UBN y participar en algun esfuerzo multi-operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total