viernes, 7 de agosto de 2015

WAE DX CW 2015 (II)

 Finalmente he conseguido completar un pronóstico de propagación para utilizar en el concurso WAE DX CW edición 2015 basado en estadísticas del Reverse Beacon Network.
Literalmente sobre la hora pude procesar el casi millón de registros que el RBN acumuló durante el fin de semana del 01 y 02 de Agosto del 2015.
Es posible que las condiciones de propagación sean un poco diferentes durante el concurso que en la semana anterior en virtud de cierta actividad adicional geomagnética en las últimas horas.
Sin embargo asumo que es un buen predictor de las condiciones generales y los horarios de aperturas en las distintas bandas.
Tal como pronostica un análisis similar hecho en base a VOACAP, aplicación de un modelo teórico en esencia diferente al enfoque de este análisis de tipo empirico basado en estadísticas, la mejor propagación parece apuntarse que estará en la banda de 20 metros, la que por otra parte parece tener para el circuito Europa-SudAmérica algún grado de sustentabilidad de contactos por casi 23 horas por dia. La banda de 20 metros debería terminar concentrando casi la mitad de los contactos del concurso.
Le sigue en importancia la banda de 15 metros y en menor medida la de 40 metros. La banda de 15m debería concentrar en base a la propagación algo menos de 1/4 del total de contactos, en mi caso es improbable que eso ocurra. La banda de 40 metros aproximadamente 1/5 de los contactos y finalmente 10m un total de 5%. Este análisis pronostica un muy pobre desempeño de la banda de 10 metros, peor que el vaticinado por VOACAP, y eso parece estar alineado con lo poco que he podido escuchar las bandas en los últimos días donde efectivamente 10 metros estaba muy callada.
Ojalá que a todos los que participen les vaya muy bien y que hagan muchos contactos, a no tenerle miedo a los famosos QTC!!! (estamos del lado facil de ellos!!!).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total