miércoles, 22 de julio de 2015

VOACAP Planner (gran herramienta!)

Un reciente agregado la de por si poderosa herramienta de propagación VOACAP permite utilizarla para el planeamiento de propagación. Puede utilizarse tanto para concursos como, en menor medida, para actividades de DX.
En distintas entradas de este blog he compartido porque considero importante poder desarrollar una estrategia para cada concurso, y los métodos numéricos que utilizo.
Basicamente se trata de maximizar recursos escasos, normalmente el tiempo de concurso. En mi caso la práctica me indica que en un concurso de 48 horas de duración podría aspirar a trabajar alrededor de 30 horas en categorías all band donde el cansancio físico termina poniendo límites y algo menos en single band donde la propagación es la que limita el tiempo.
Pero... cuales son las mejores 30 horas.... ciertamente siempre me guío por aquello de "Rate is King", es decir que la respuesta es que las mejores 30 horas son las que me den mejores rates. Pero aún así es importante poder obtener multiplicadores, al final del concurso terminan pesando mucho. No son pocos los concursos recientes donde perdí posiciones importantes a pesar de tener mas QSOs por no tener suficientes multiplicadores, lo que siempre me recuerda que debo redoblar mi esfuerzo para prestarles mas atención y conseguirlos.
Esta modificación del VOACAP, llamada Planner, permite calcular para una determinada locación en base a la caracterización de las condiciones de propagación (tomando el default de la herramienta o usando datos propios), mas la configuración del modo, potencia y antenas determinar para cada banda las condiciones de propagación con diferentes partes del mundo. En ejercicios previos utilicé siempre tres locaciones testigo (HA, W y JA) pero en este caso se hace al calculo para las 40 Zonas CQ, lo que a todas luces es mucho mas potente. Además del cálculo gráfico es posible exportar data con la capacidad de procesarlo posterioremente en Excel (no utilicé esa función hasta ahora). Hasta ahora utilizando la información de los clusters y el RBN me independizo un poco del modelado de propagación mas "teórico" que dá el VOACAP, pero también es cierto que es dificil que salgan 40 zonas en dias previos a los concursos como el CQ WW por lo que esta herramienta puede dar una idea de como llenar los "agujeros". Altamente recomendable!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total