martes, 3 de febrero de 2015

Metodo de soldado PL259

El otro dia, en uno de los tantos foros que sigo apareció una discusión acalorada que fue rebotando hasta que por un momento pasó por el tema que son pocos los que realmente saben soldar un conector PL259. La macana es que es cierto.

Como casi todos (hace muchos años) "aprendí" a soldar un conector de ese tipo siguiendo la infografía del ARRL Handbook que tenía a mano entonces (que creo era el 1975, editado en Español por Arbó); donde explicaba el método de preparación del segmento a soldar, mas o menos que longitudes para cada parte y luego como soldar el vivo para luego hacerlo con la malla a traves de los agujeritos del conector. Como casi todos los métodos basados en infografías cuando uno los lee parecen fáciles, pero cuando los va a seguir se dá cuenta que faltarían la mitad de los pasos para que esté claro como hacerlo. Yo he tenido mis batallas con ellos, y muchas veces literalmente perdidas a la basura o con una conexión defectuosa, pero usé esa receta por años hasta que mas o menos con alguna dificultad me salían armados mas o menos decentes.
Tuve la suerte que mi mentor en radio, don Ernesto Stellini (LU5EZ,SK), puso mucha paciencia en enseñarme a soldar; me hacía por horas soldar un cable cualquier de instalación eléctrica a una chapita con un soldador de bastante potencia (200W?) como los que se usaban en esa época para construcciones valvulares; con grandes chasis y superficies disipativas así como componentes robustos que no se arruinaban así no más por una recalentada. Parecía como el Karate Kid cuando el maestro le enseñaba con acciones que sueltas carecían de sentido. Y dale soldar el cable a la chapita sobre un rectángulo de madera atiborrado de resina, hasta que quedara perfecto, y guay! que en el proceso quemara el cable o pusiera mucho estaño. Asi que soldar nunca fue un problema, mas allá de ir adaptando las técnicas para soldadores mas chicos (el que uso ahora tiene 25W), que la resina venga con el estaño y que hay que ser mas rápido.

Pero los PL259 siempre fueron un dolor de cabeza; porque si no se los suelda con cierta eficacia rápidamente desarrollan falsos contactos; pero si se los suelda hay que hacerlo con un soldador mas o menos potente, pero si se usa un soldador medio potente se deforma el conector o el cable o ambos.
Hace algunos años, en una reunión del LUCG Roberto (CE3CT) mostró información sobre una pinza crimpeadora (ver una similar aqui) que ciertamente transforma la tortura de un PL en algo mas parecido a la experiencia rutinaria de un RJ de red o telefonía (con pinza crimpeadora adecuada, claro está). El método tiene además ventajas en cuanto a permitir reemplazar, agregar conectores en situaciones donde es complicado llevar un soldador (en la torre por ejemplo). Hasta ahora estoy atrás de la pinza, pues no la he podido conseguir.
Sin embargo, por esa época me dediqué a revisar en YouTube y encontré bastante material; en particular uno propuesto por Bob Sumption (W9RAS) donde muestra una técnica muy sencilla pero también muy efectiva. Esta enseña como tratar la malla para colocarla sin soldadura, pero que quede razonablemente firme; se requiere un punto de soldadura en el vivo pero es bastante mas facil de hacer. El proceso, para nada tortuoso una vez que se lo hace un par de veces lleva no más de 2 o 3 minutos e involucra una mínima cantidad de soldadura sin demasiada potencia por lo que puede hacerse con un soldador relativamente pequeño a baterias (por lo de hacerlo en la torre). Se me ocurrió que algo tan trivial y tan necesario tiene que compartirse, porque es trivial cuando se lo conoce pero no antes; y porque despues de todo los que realmente saben soldar bien un PL259 no son tantos. Grande Bob!
Pdta: el video está en inglés pero activando la traducción (CC) de YouTube lo que aparece es suficientemente decente como para seguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total