miércoles, 14 de enero de 2015

Aguante Intiyaco!

Con unos dias de retraso a lo planeado debido al sistema metereológico que se instaló sobre Córdoba y produjo clima inestable y tormentoso hacia el fin de año pude hacer finalmente una escapada onda "field day" al paraje Intiyaco en Córdoba.
Este lugar, verdadero paraiso, está ubicado en el valle de Calamuchita al pié de las sierras Grandes, muy próximo al Co. Champaquí  (31° 57' 31"S 64° 42' 45"W).
El lugar es un poco encerrado, pero está alto y no tiene virtualmente ninguna traza de interferencia o ruido (excepto, claro, el que uno mismo se lleve consigo).
Como ya vengo repitiendo prácticamente todos los años llevo mucho mas material y pruebas pendientes que el tiempo disponible y los ratos de descanso puro que acompaña las escapadas.
En esta oportunidad llevé la estación portatil (FT817) con el lineal de 100W y todos los arneses necesarios. Llevé la laptop con lo que eventualmente podría hacer también CW o modos digitales. Pero el principal objetivo de pruebas era el generador de emergencia y la antena vertical portatil para 6-10-12-15-17 y 20 metros de reciente construcción.
El generador lo encendí solo una media hora como para verificar que tenía todo lo necesario para conectarlo, pero es bastante ruidoso (sobre todo en un paraje tan silencioso). Curiosamente su ruido casi no se escucha a 100 metros, supongo que por la atenuación propia del terreno. 
La antena resultó que tenía un bulon de ajuste dañado que dificultaba mucho su armado, y para el que no tenía repuesto. Asi que logré armarla con el corte para 10 metros e hice todas las pruebas en esa banda, dejando el resto para otra oportunidad.
La antena está armada sobre la estructura de una vieja "Ringo Ranger" para 2 metros del cual reusé su base, aislador, conexionado y primer tramo. Para el resto agregué una serie de tubos de aluminio concéntricos en 2 configuraciones, una para 6 y 10 metros mientras que otra para 12,15,17 y 20 metros.
Le puse un sistema de marcas con cinta aisladora y marcador de alcohol para ajustar las distintas bandas con cierta rapidez, el sistema es precario y tendré que pensar en algo mas durable cuando ya tenga cierta confianza que las marcas son las mejores alternativas de armado y ajuste para las distintas bandas.
En la base un conector permite establecer el sistema de radiales que para las pruebas fueron tres chicotes de cable de apróx 5 metros cada uno, tengo un sistema de plano de tierra compuesto de hilos de distinta longitud pero no lo llevé. Para sostenerla apelé a un sistema de tres cuerdas de nylon a modo de tensores. El sistema en su conjunto no se sencillo de instalar solo, pero supongo que también se requiere un poco de práctica para hacerlo con mas facilidad. Si bien llevé la antena dipolo de 10 y 20 metros y la antena multibanda Yaesu no llegué a instalarlas.
Los contactos fueron todos en SSB y razonablemente buenos, varias estaciones de zona W, un KP4 y media docena de estaciones PY, todos en 10 metros todas con 100W. No escuché señales en CW pero sí varias balizas de zona W6 con buena señal. No desplegué la PC y sus conexiones, pero traté de salir a oido y con el manipulador lateral portátil; desafortunadamente estaba roto y descubrí al tratar de repararlo que el soldador del kit para estación portatil también estaba roto, asi que no lo pude reparar.
El pronóstico metereológico anunciaba mas tormentas asi que solo estuve un dia, mi espiritu campestre se limita ante la perspectiva de enfrentar una tormenta en la zona, tengo suficiente experiencia sobre lo violentas que pueden ser y lo mal que se las pasa cuando ocurren. Nada que no se pueda manejar de ser necesario, pero tampoco nada que tome a la ligera.
Durante la estadía en la zona, y a pesar de ser lo suficientemente aislada y remota como para no tener señal confiable de telefonía celular, tuve contacto permanente mediante la soberbia repetidora del Co. Champaquí (145465 -600 s/tono) que con su altura tiene una cobertura enorme del centro del pais, además de estar enlazada con otra repetidora de altura ubicada en San Juan. Si andan por Córdoba (casi cualquier parte de Córdoba) es imprescindible tenerla en la memoria del transceiver o handy.
Queda pendiente otra salida, quizás dentro de las próximas semanas para hacer el resto de las pruebas, y también descansar un poco mas en este bello paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total