miércoles, 25 de junio de 2014

El Sharp del SDR

Solución práctica y económica para disponer un receptor multimodo de banda ancha basado en tecnología de radio definida por software (SDR) es la combinación de uno de los múltiples sintonizadores USB disponibles (en la foto el ezCap USB TV basado en el chipset RTL).
En vez de los drivers que vienen con el aparato, lo que lo transformarían en un receptor de TV mediocre, es útil necesario en cambio instalar el software SDR denominado SDRSharp con el que se dispondrá de un receptor de banda ancha capaz de cubrir el espectro de VHF y UHF completos. El nombre del software proviene de estar escrito utilizando el marco de desarrollo .Net (punto Net) donde el lenguaje es C# (C sharp). Dado el ancho de banda que es capaz de manejar el dispositivo, en esencia un sintonizador de TV capaz de recibir varios MHz, es puede transformar en un "pan-adapter" de los pobres.
Lamentablemente no es posible utilizarlo directamente en el rango de HF aunque hay diseños relativamente sencillos para hacer un pre-sintonizador (mezclador) que opere como up-converter. La instalación del SDRSharp no es todo lo friendly que uno podría aspirar que fuera, y la documentación del programa es inusualmente pobre para un paquete de su complejidad. El proceso de instalación, y en particular la crítica instalación de los drivers está descripto aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total