Un truco útil al momento de participar en configuraciones "asistidas" (con uso de DX-Cluster) previstas por varios concursos importantes es la posibilidad de "mezclar" los flujos de spot desde varias fuentes.
Ocurre que distintos clusters aplican políticas de filtrado que no son consistentes entre si y por lo tanto para tener una muestra mas representativa es necesario recurrir a conectarse a todos ellos; el precio es una cantidad muy importante de spots redundantes; esto en general no penaliza demasiado ni la performance de la conexión Internet ni el procesamiento.
Pero el uso mas importante es poder mezclar, incluso selectivamente a un cluster cualquiera con el Reverse Beacon Network (RBN). El poder hacerlo permite utilizar un par de técnicas interesantes durante la competencia que he venido usando por bastante tiempo ya y creo que es útil compartirlas.
El flujo de spots del RBN es inmensamente superior al de un cluster normal, decenas de veces mas intenso en ocasiones de concursos.
Durante concursos encuentro util usar los flujos del RBN y de un cluster normal en forma diferente, por lo que me es util tener ambos conectados. En esencia uso el RBN para monitorearme y el cluster normal para entender momentos en que tendré tasas altas.
El ser escuchado por el RBN (y donde está el server que nos reporta) dá una idea de cobertura, mientras que cuando me reportan en un cluster normal es casi garantizado que tendré por delante un incremento de la tasa que durará unos 10 a 15 minutos (duplicación, triplicación o incluso cuadruplicación de la tasa); o sea que me interesa saber que va a pasar para no tener la mala idea de salir a buscar multiplicadores o moverme de frecuencia cuando eso pasa.
Casi todos los programas de clientes de DX-Cluster tienen la posibilidad de conectarse a mas de un cluster a la vez.
Sin embargo el N1MM logger solo permite conectarse con un cluster a la vez, y es incómodo (y fuente de distracción) estar cambiando de cluster a mano. Ahi viene el software WinTelnetX escrito por David Robbins (K1TTT), propietario de una de las super-estaciones mas potentes.
Este software esencialmente permite conectarse mediante Telnet con varias fuentes de spots y mezclar los flujos; estos flujos estarán disponibles a una conexión Telnet local. Entonces el programa, en este caso N1MM, se conecta con un "cluster" que en realidad está consolidando el resultado de varios clusters al mismo tiempo. Uno de los clusters (a elección) es el que por default recibe los comandos enviados por nuestra estación, mientras que el resto solo contribuye al flujo.
La forma de configurar el software es bastante intuitiva aunque en caso de necesidad se puede apelar al instructivo provisto (en inglés) por Jeffrey (K8ND) donde se explican los pasos para completar la configuración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario