lunes, 7 de abril de 2014

OD0/LU7HZ por un tiempo

 Es quizás la forma mas optimista con que puedo tomar el hecho que tuve que desarmar completamente la estación, puesto que debido a un trabajo (mal hecho) por un vecino se me deterioró muy significativamente la pared y techo del "shack". Las paredes y techo deterioradas transmitían humedad al mobiliario arruinandolo junto con las cosas que estaban en el (los equipos incidentalmente) y además generaban una llovizna continua de polvo que me estaban deteriorando los equipos, para repararlo por otra parte es necesario que trabajen albañiles picando y reparando la pared. Asi que tuve que desarmar todo. Utilizo el prefijo de Libano, pais que visité con frecuencia años atrás, como metáfora de estar un poco con el ambiente en ruinas. El Libano, bello pais mediterraneo, de cultura milenaria, cosmopolita y sofisticado era para la época que lo visité un lugar en ruinas producto de la guerra civil que ocurrió alli por años. Es una forma coloquial de decir que algo está "en ruinas" o "muy desordenado".
Pero no hay mal que por bien no venga, para el siguiente concurso en que participaré, el CQ Manchester Mineira (CQ MM DX) , cuya próxima edición será el 19 y 20 de Abril, he preparado una estación mínima que puedo armar y desarmar en cuestión de una hora (ver foto) consistente en el FT-100D con una configuración concursera recortada. Esta configuración es un switch entre las dos antenas direccionales, un transmatch MFJ 945E y lo necesario para procesar las señales, manipular el equipo y operar su CAT.
Como he reflejado muchas veces en el blog, cuando compito utilizo una configuración SO2R (Single Operator 2 Radios), que me dá un perfil competitivo muy marcado.
Pero probaré ahora una configuración SO2V (Single Operator 2 VFO). En realidad, es una configuración que ya utilicé antes, sobre todo en el Campeonato Argentino de HF, cuando mediante el programa PMSO2V puedo anclar dos transceptores de forma que uno se comporte como "sub-receptor" del otro (entre varias configuraciones probadas).
Pero en este caso el FT100 no tiene sub-receptor, y no tengo espacio físico para colocar otro transceiver en el muy mínimo espacio que queda en mi shack para hacerlo.
Sin embargo hay una técnica, que estoy ensayando en HF donde se trata de mantener "run" con el VFO-A del transceiver llamando general en una frecuencia determinada, mientras que se hace sintonía con el bandmap progresando con Ctl+Shift+Up a la siguiente estación disponible, cuando se verifica que nadie contesta en la frecuencia de run se hace una escucha breve en el VFO-B con "Pause" o Ctl+Shift+Derecha, si hay una estación se la trabaja en la ventana alternativa del N1MM tal como se lo haría con SO2R, caso contrario se vuelve al VFO-A con Ctl+Shift+Izquierda o Pause para continuar el run.
Requiere algo de coordinación y viene bien que lo esté practicando con contactos normales en HF pues para que sea realmente efectivo se tiene que hacer automáticamente. Probablemente para mayor agilidad hay que poner la frecuencia de run en llamada automática con espaciado suficiente como para que en el intervalo podamos chequear por respuestas y revisar la frecuencia alternativa.
Es probable que los arreglos lleven algún tiempo asi que no sería de extrañar que si la configuración resulta práctica intente replicarla en CQ WPX CW durante Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total