viernes, 7 de marzo de 2014

El DSB Spotto

Se están paulatinamente popularizando los diseños QRP de fonía basados en transceptores simples implementando DSB (Double Side Band).
Un ejemplo de este tipo de diseño es el denominado SPOTTO publicado en el sitio de HamRadio India entre muchos otros diseños interesantes.
A diferencia de su alternativa mas difundida, la SSB (Single Side Band), estos diseños son extremadamente sencillos.
Respecto a los diseños ultralivianos para CW en potencias QRP y QRPp las etapas son muy parecidas y de complejidad comparable.
Ambos tienen un oscilador tipo VXO, seguido de una cadena de amplificación de RF que lleva las potencias a un rango de 1 a 5W de salida. En la cadena receptora usualmente una etapa mezcladora y un amplificador de audio implementan las formas mas simples de un receptor de conversión directa.
En los diseños DSB hay básicamente tres diferencias importantes respecto esa estructura básica.
Obviamente hay un amplificador de micrófono, el mezclador debe ser balanceado para suprimir la portadora y se comparte entre el receptor y el emisor; finalmente las etapas de amplificación de RF deben ser lineales.
A pesar que necesariamente son menos eficientes que sus contrapartidas de CW para el funcionamiento con baterias pueden de todas formas dar una prestación razonable desde fuentes portátiles o sencillas.
Obteniendo 2 a 5W de potencia de salida es suficiente para contactos a distancias sorprendentes. Ninguno de los factores de construcción son críticos, ni en términos de componentes ni de requerimientos de montaje.
Vale la pena probarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total