miércoles, 26 de febrero de 2014

SDR Para Todos y Todas (de LW3DYL y LU7HZ)

Refinamiento del diseño de transceiver monobanda ultraliviano basado en SDR. Willoh (LW3DYL) sigue trabajando y llevando la parte mas dura de la iniciativa.
Este es el cuarto prototipo que me manda, y sospecho que hay unos cuantos que no me ha mandado.
Este prototipo encapsula un excitador de 100 mW aprox. capaz de mover una cadena lineal posterior o de ser conectado en una configuración muy experimental a una antena para hacer contactos (muy locales!!).
El diseño progresa sobre una linea de trabajo intentada originalmente pero que no había dado resultados, ahora todo parece indicar que por la calidad de los chips usados en el intento original; vuelta a vuelta uno se tropieza con chips totalmente "truchos" fuera de especificación y se vuelve loco con los diseños que terminan no andando pero no por las razones que creemos.
Como sea, este diseño se basa en un diseño muy creativo del chip 4066, que es una cuadruple compuerta MOS que se comporta como una llave analógica; las cuatro compuertas se usan en este diseño respectivamente como osciladora, buffer y mezcladora. En un diseño anterior había probado exitosamente el uso como mezclador. El resto del diseño tiene el enfoque ya utilizado en otras variantes prototipo. El resultado del oscilador, que opera en 14 MHz, es procesado para obtener dos señales I/Q en cuadratura (90 grados eléctricos de defasaje) que alimentan sendas compuertas analogicas habilitando el paso de señal al ritmo del oscilador. Esto funciona como un mezclador bilateral, con varias ventajas. Por un lado la frecuencia de portadora no está presente en el circuito de salida y por lo tanto no es necesario eliminarla; los subproductos de mezcla resultan compensados entre si. La señal de RF es procesada por un amplificado bidireccional, y las señales de audio resultantes por sendos amplificadores bilaterales que de paso producen la adecuación de impedancias necesarias.
En la etapa de RF hay un filtrado y adaptación de impedancias acorde con operar con la siguiente etapa viendo la misma como una carga nominalmente de 50 ohms, sea este un amplificador o la antena.
El diseño puede, en principio operar con +5V, que es el objetivo último, pero en este caso está configurado para hacerlo con +12V.
Empieza a ser necesario progresar en los componentes de software, por ahora lo vengo haciendo con el programa KGKSDR aunque enfrento problemas para que el driver ASIO tolere las placas de sonido USB con las que quiero trabajar, solo parece operar bien con la placa nativa del motherboard basado en el chipset AC97. En las pruebas preliminares parece haber buena supresión de portadora pero la de banda lateral indeseada es baja aún, quizás 10 o 12 dB unicamente. Hay que seguir trabajando.
El proyecto va progresando aunque algo lento, pero mirándolo con realismo se trata de un diseño desde cero que va evolucionando con tiempos consistentes con los que se pueden aplicar en un hobby y mucha dedicación de Willoh fundamentalmente.

6 comentarios:

  1. si sustituyes los hc por LVC no podrias subir la frecuencia?

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado, pero seguramente si.

    ResponderEliminar
  3. se cayo la imagen con el circuito , como va el progreso?

    ResponderEliminar
  4. Se estan cayendo las imagenes en varios posts , No han adelantado algo más?

    ResponderEliminar
  5. Se estan cayendo las imagenes de varios posts . ¿Como va el proyecto?

    ResponderEliminar
  6. en mi Avala 01 utilizo los integrados LVC, con un regulador variable SMD, hasta 4.5vDC. y anda perfecto. 73s HI3MFR

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total