martes, 27 de agosto de 2013

Reporte de Progreso SDR Para Todos (LW3DYL/LU7HZ)

Willoh (LW3DYL) sigue pegandole duro al diseño del hardware el que va superando distintos problemas, simplificándose progresivamente y alcanzando las metas de funcionamiento; que por cierto Willoh ha insistido en que sean mucho mas exigentes que la indulgencia que un diseño simple podría invitar a tener.
Esta versión ya tiene un prototipo funcionando en banco aunque todavía no es un diseño reproducible ni estamos en condiciones de dar soporte a quien se largue a reproducirlo en esta etapa.
Al diseño le sigue faltando una etapa lineal que lleve la potencia de salida al entorno de 1W que seria el objetivo de la placa base. Luego otro módulo lineal subirá la potencia a otros niveles (5W primero, quizás 20 o 30W después).
El diseño se ha simplificado enormemente en la etapa oscilador, donde se abraza finalmente un oscilador simple con un defasador en cuadratura; este diseño es muy bueno para 80m; tiene algunas dificultades en 40m y se complica de 20m para arriba. Pero eso se puede solucionar mas adelante con un diseño de oscilador basado en DDS (tiempo al tiempo). Es probable que al subir de frecuencia el 4066 no le dé la talla y haya que reemplazarlo por otra cosa (tiempo al tiempo).
El ganador en el mezclador balanceado fue un humilde mezclador balanceado a diodos; el que paciente investigación y depuración de Willoh terminó siendo el que mejor funciona.
La conmutación de audio terminó haciéndose con amplificadores bilaterales de audio. Finalmente pude convencer a Willoh que toda la conmutación se haga desde software con lo que los circuitos respectivos quedaron bien simples.
En paralelo he recibido noticias de Duncan (M0KGK) quien reporta estar trabajando en las modificaciones y el API que le había pedido algún tiempo atras; dato muy bueno porque con ellos podré trabajar en todos los aspectos del diseño que van implementados en software sin necesidad de construir una plataforma desde cero.
Las siguientes etapas es disponer de un prototipo evaluado en el banco para poder utilizarlo en el desarrollo del software (en realidad de los drivers y extensiones del SDRKGK).
El proyecto va tomando forma, 4 transistores, 4 diodos y 1 integrado para un transceiver multimodo, no está mal, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total