miércoles, 30 de enero de 2013

El Dragon SS-301 en LU7HZ

Finalmente llegó el envio del correo con el Dragon SS-301 que había comprado en eBay tiempo atrás. No dejaba de estar un poco preocupado porque hacía casi dos meses de la compra y el nivel del gasto involucrado es un orden de magnitud mas alto que el que usualmente pongo en juego para compras internacionales por correo.
Pero finalmente llegó y luego de un algo extenso y no gratuito trámite aduanero me hice con el aparato.
Para los que no esté familiarizados con el aparato se trata de un transceiver portatil (formato handy) capaz de emitir en SSB/FM/AM en las bandas de aficionado de 12 y 10 metros entre otras. Su potencia máxima es de 4 a 5W PeP.
En realidad es un aparato de producción masiva que es diseñado originalmente para banda ciudadana y tiene otras opciones de frecuencia por configuración. El mismo se comercializa bajo varias marcas tales como Dragon, Albrecht y Magnum. Al menos en especificación y visualmente todos ellos son iguales.
El mio lo compré en Tailandia (via eBay) siendo la primera vez que compro alli.
Finalmente llegó, entero y funcional, aunque con algunas sorpresas respecto a lo que esperaba.
En primer lugar la razón por la que lo adquiero es con el objetivo de poder llevarlo como estación portatil liviana en viajes; al efecto tengo un FT817, pero la práctica me ha mostrado que si bien es un aparato muy bueno para vacaciones, camping o viajes largos no lo es para viajes cortos de negocios donde uno trata de "ir liviano".
En varios viajes noté que terminaba usando al FT817 para V/UHF, para lo que el Yaesu VX3R es mucho mas conveniente, o que por limitaciones de espacio solo podía poner alguna antena razonable para 10 metros y no bandas mas bajas. Por otra parte llevar, incluso las antenas pequeñas que tengo para otras bandas significa un volumen y peso que es más que lo que resulta cómodo. Asi que un equipo liviano con una antenita vertical simple o un dipolito de hilo delgado (anque en algún futuro una loop plegable) suena mas  sensato y alineado con las posibilidades. materiales.
Asi que este aparato dá un factor de forma pequeño (un handy grande basicamente) que es mas facil de transportar, con la idea general de utilizarlo en CW y PSK31, ya me convencí que SSB excepto muy local con antenas precarias desde una habitación de hotel no vuela demasiado lejos.
Durante el tiempo prolongado que lo estuve esperando fui estudiando el, sorprendentemente poco, material que hay sobre este aparato en distintos lados, incluyendo un par de videos en YouTube. Asi que sabía que el aparato no tiene CW por ejemplo, asi que ya fui pensando en algunas formas de generar CW en USB.
Al recibir el aparato me encuentro con que hay varias cosas que son diferentes a como me las había imaginado.
La primera es que el aparato enciende en un modo llamado "Code 03" que por lo que puedo entender del manual es un modo canalizado de CB. Lo que me lleva a la segunda, el manual es lo mas espantoso que he visto en mucho tiempo, y eso incluye no solo el manual que viene con el aparato sino todos los que he podido ver en Internet.
Basicamente un folleto de ventas y el circuito del aparato es la unica documentación disponible. Tan espantoso es el manual que no tiene en ninguna parte la especificación técnica del aparato, ni siquiera con que voltaje funciona, ni siquiera como es la polaridad del conector.
Por deducción (asi de espantoso) saco que si usa 9 pilas AA una tensión de 13.8 V probablemente es correcta; de mirar el circuito sale cual es la polaridad del conector. Con algo de ansiedad hice la conexión inicial que como era de esperar funcionó bien, estaba claro cual era la polaridad en el circuito y estaba claro que tenía una protección de diodos, no estaba tan claro si el circuito que estaba viendo era del mismo aparato; por suerte lo era.
El "Code 03" debería ser llevado a "Code 01" o "Code 02" lo que implica desarmar el aparato y proceder a una reprogramación; lo que no esperaba en un aparato publicitado como un transceiver SSB para las bandas de 10 y 12 metros.
La otra sorpresa es que el aparato viene sin pack de baterias, solo con un "falso pack" para colocarle 9 pilas AA, lo que representa un gasto significativo en pilas NiCad o la necesidad de una fuente. Tampoco viene con el aparato cargador o fuente alguna. No son faltantes clave, pero son faltantes molestos.
Mas allá de estos detalles el resto del funcionamiento básico parece ser el correcto, aunque no lo he probado en el aire mi fé en que la minima antena con que viene el aparato sirva para algo es mas bien escasa.
A la lista de proyectos pendientes se agrega entonces un cargador NiCad, una interfaz para PSK y quizás algún esquema para que la interfaz module con tonos la señal de SSB para poder salir en CW.
Y luego vendrá el bautismo de fuego en un viaje, vaya uno a saber donde.


2 comentarios:

  1. Imagino que tampoco tiene para conectar una antena externa

    ResponderEliminar
  2. Si tiene, el whip no está incorporado sino que se conecta en un BNC donde en su reemplazo puedes conectarlo a una antena externa. También en la base del aparato, donde conecta el falso pack, hay tres conectores siendo dos de tensión y uno de antena (en realidad no son conectores sino flejes), este último no lo he usado. Si miras la entrada siguiente las pruebas que he hecho han sido justamente con la antena direccional.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total