lunes, 10 de septiembre de 2012

WAE DX SSB 2012 (Apuntes)

Y pasó el WAE DX SSB Edición 2012, competición que aporta puntaje para el WRTC 2014 bajo el formato Europa contra el resto del mundo.
Esta competencia tiene la particularidad de incluir el formato "QTC" ademas de contacto normal, en esta modalidad las estaciones DX pueden a voluntad pasar contactos pasados a las estaciones de Europa a modo de "mensajes" (QTC) hasta un máximo de 10 por estación. Complicado para enviarlos e ir gestionando lo que se mandó y lo que no pero calculo que endemoniado para recibir desde el otro lado, realmente operadores de primera linea.
Tuve la oportunidad de superar mis metas alcanzando 403M74 con algo mas de 122K puntos reclamados; pude pasar el 100% de los contactos realizados como QTC. La performance mejor a la prevista estuvo muy influenciada por propagación excepcional en las primeras 24 horas del concurso aunque luego se deterioró en las 2das 24 horas con una declinación muy marcada de las condiciones, baja de las señales e incremento del piso de ruido que hizo durante todo el Domingo muy dicil trabajar estaciones e impidiendo lograr tasas de contactos significativas. En total participé 22 horas alcanzando un promedio de 22 QSO/Hr (muy deteriorado el promedio por la baja actividad del Domingo).
Respecto al plan la noche del Viernes (hora Argentina) el perfil de contactos fue algo superior al esperado; el sábado me encontré con una buena tasa en 10M que no tenia previsto que ocurriera y luego pude obtener el plan en 20M. Durante el Domingo la tasa de contactos en 10M aunque mucho menor que el dia anterior también contribuyo a que esta banda fuera la de mayor performance, luego el resto del perfil de contactos fue aproximadamente el previsto. El resultado final fue que 10M (50%), seguido por 20M (45%), 15M muy por debajo de lo esperado (4%) y 40M virtualmente inexistente. Las estaciones DL dominaron la participación con el 50% de los contactos; 75% de mis contactos ocurrieron con las entidades  DL,EA,SP,UA,S5,F e I.  Tengo la sensación que participaron relativamente pocas estaciones argentinas, escuché a Juan con LT0H (quien vive a un par de cuadras de casa), y vi en distintos momentos en el cluster a otra media docena de estaciones. Pero no parecen haber participado las grandes M/S, o por lo menos no las escuché. Pude durante el transcurso del concurso contactar 37 entidades diferentes. Use en forma alternativa el DX Cluster gráfico de Rick (LU9DA) y el que se encuentra en el sitio DXMaps; a pesar de su similitud encontré que cada uno tiene sus sesgos que los hacen utiles en simultaneo. El de Rick para observar cambios macros en la propagación mientras que el otro para analizar mas en detalle el comportamiento dentro de la banda.
Tuve algunos problemas técnicos, el rig2 FT890 salio de servicio el Domingo con un problema en la alimentación que no pude arreglar con lo que tenia a mano, creo que no es mas grave que problemas en el cable de alimentación pero no tenia repuestos. Lo reemplacé por el FT100 pero sin conexión de micrófono, por lo que no lo utilicé en forma activa sino mas bien para monitorear otras estaciones y cambios de propagación. Tambien tuve problemas de interacción con RF en el teclado y los puertos series de la máquina principal (no de la secundaria) mientras operaba en 10M; el ultimo problema hacia que el CAT se comportara erráticamente y por lo tanto tuve que en varios pasajes poner los equipos en modo manual porque sino me alteraban las lecturas de frecuencia en el log. El resto de los concursos internacionales del año participaré en categorias QRP y no es un problema prioritario, pero no dejo de anotar que algo hay que hacer porque deteriora mucho la performance de la competición cuando ocurre el problema.
Dentro de Septiembre queda la ultima fecha del Campeonato Argentino de HF y posteriormente ya viene el CQ World Wide, cita ineludible en SSB primero (27 Oct) y CW despues (24 Nov).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total