miércoles, 29 de diciembre de 2010

Transversor sencillo 2 a 6 Mts en 73 magazine

Durante mas de 40 años la revista 73 contribuyo al crecimiento de la radio como hobby a partir de sus iniciativas, artìculos y propuestas. Fundada por el inefable Wayne Green (W2NSD) o como el gustaba llamarse "W2 Never Say Die" (que se puede traducir algo asi como "nunca te dès por vencido"). El viejo Wayne era (sigue siendo) un iconoclasta, algo mitòmano, obsesionado por algunos temas al borde ser decididamente paranòico y probablemente algo que podamos considerar como la quintaesencia del americano muy viajado fisicamente pero muy poco abierto mentalmente. El tìpico egòlatra que genera un sèquito de alcahuetes a su alrededor y dà consejos que parecen por una razòn u otra no ser muy aplicables a el (como por ejemplo dar continuamente sermones sobre negocios cuando se aburriò de presentarse en bancarrota, o quizàs se presentaba en bancarrota mediante fraude en cuyo caso serìan inconsistentes sus moralinas); en resumen, un charlatàn.
Pero desde un punto de vista mas conceptual siempre tuve emociones mezcladas con la revista 73. Por un lado su director le imprimiò siempre su linea editorial que me resultaba chocante pero por el otro la revista tenia un claro perfil tècnico con muchisimos proyectos sencillos y pràcticos, comparado con proyectos mucho mas robustos pero invariablemente mucho mas complicados de otras revistas en particular QST. Desafortunadamente la linea editorial no incluia una verificaciòn robusta de los aspectos tècnicos del material publicado por lo que muchas veces se publicaban proyectos con circuitos o instrucciones defectuosos o incompletos, que al momento de construirlos siguiendolos llevaban directamente a producir un dolor de cabeza.
Con el tiempo, y mi mejor comprensiòn de los diseños electrònicos, aprendì a usar 73 no ya como una guia sino como una inspiraciòn. Determinadas configuraciones propuestas, determinados integrados propuestos, determinadas aplicaciones propuestas motivaban la base (con investigaciòn adicional) para proyectos muy interesantes.
La revista se dejo de publicar hace poco menos de una decada (el ùltimo nùmero apareciò en Sep 2003) pero gracias al trabajo de Steven Lampereur (KB9MWR) que publicò en su pàgina web los indices (tabla de contenidos) de todos los nùmeros aparecidos y al servicio de Luis (LU1DMA) quien ha puesto en su server FTP facsimiles de todos estos nùmeros (ver aqui) es posible recuperar mucho de este material.
Un ejemplo lo constituye el transversor de 6 mts sencillo aparecido en el nùmero de Febrero de 1993 (p28-31). Este tipo de circuitos siempre capturaron mi imaginaciòn y me proveyeron con muchas horas de experimentaciòn, ademàs de ser antecesores directos de circuitos mas modernos similares utilizados en Radio Definida por Software (SDR). Lo cierto es que con muy pocos materiales se puede "explorar" la banda de 6 metros (que promete volver a transformarse en la "banda màgica" junto con el comienzo del nuevo ciclo solar) a un costo muy bajo.
El circuito tiene varios puntos flojos bien obvios; por un lado utiliza mòdulos complicados de obtener en Argentina (como los TUF y los MAR) que pueden ser tanto comprados por internet como reemplazados por versiones discretos (puentes de diodos y transistores respectivamente). La mezcla en alto nivel soluciona completamente el circuito desde el punto de vista conmutaciòn T/R pues no tiene ninguna, es totalmente bilateral. Pero el problema que esto trae es que el mezclador no puede sostener demasiada potencia de RF por lo que es necesario agregar un atenuador el que por supuesto deteriora la recepciòn en la misma proporciòn; esta soluciòn es tècnicamente espantosa pero como una prueba ràpida permitirìa trabajar señales fuertes (locales mayormente); el conjunto entre atenuador y mezclador introduce una pèrdida de algo màs de 20 dB pero a pesar de sonar enorme son tres unidades S. Si trabajamos con una buena antena (siempre esencial con circuitos sencillos) podrìamos tomar con bastante comodidad una estaciòn que con equipos mas sofisticados estuviera llegando S9 con S6, para una banda que tìpicamente tiene S0 o S1 de ruido no es una proposiciòn descabellada.
En todo caso es un diseño que invita a experimentar con el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total