domingo, 29 de agosto de 2010

Notas de la 4ta Fecha del Campeonato Argentino de HF

Paso finalmente la 4ta fecha del Campeonato Argentino de HF que fuera postergada por una semana desde su calendario original para dar espacio a la semana internacional de los faros. El objetivo que me habia puesto era mantener el puntaje en CW y si fuera posible agregar algun puntito mas respecto a la fecha anterior, volver a participar en el segmento de PSK probando la configuraciòn basada en TrueTTY y no participar en el segmento de SSB.
En el segmento de CW efectivamente consegui 11M7 o 770 puntos reclamados, un poco mas de los 630 reclamados en la fecha anterior. Las condiciones en 40 Mts no eran tan buenas.
En el segmento de PSK obtuve magros 6M6 o 360 puntos, la performance de TrueTTY no me convencio del todo, pero no estoy seguro que el problema no sea la forma que lo operè en conjunto con el CAT. Habia bastantes mas estaciones que en oportunidades anteriores, el potencial de puntos fue al menos del doble. Quizas me falto sistema para trabajar las estaciones o quizàs no tenia la agilidad necesaria con el manejo del programa. Despues de todo hago media docena de contactos por dia en CW usando una configuraciòn muy similar a la del concurso y a duras penas hice 1 contacto en la ùltima semana en PSK. Aun asi el resultado fue mejor que en la primera fecha de participè en este modo (2da del campeonato) donde saque escasos 180 puntos; pero es sano recordar que fue una performance catastròfica donde no me funcionò nada bien en terminos de anotaciòn y macros. Es evidente la necesidad de practicar mas en PSK para dominar esta configuraciòn y si no logro tener resultados buenos en contactos normales de aqui a la proxima fecha incluso considerar cambiar la plataforma (¿MixW quizas?). Por alguna razon los contactos en PSK son mucho mas "largos" en concurso que en CW; no tengo experiencia ni conocimientos para entender porque, de hecho mis macros son iguales que las de CW (al punto que transmiten T como cero y N como nueve), pero las estaciones pasan el exchange en forma mucho mas larga (incluyendo estaciòn "de" y "a" que por ahi no es tan necesario al no haber ambiguedad de frecuencia como en CW). Al menos dos estaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires no me contestaron, entre esperarlos y re-intentarlos perdi una enorme cantidad de tiempo... No tengo calibrado aun el "touch & go" si una estacion se hace dificil, en los concursos largos no tengo un promedio alto y de ultima vale la pena quedarse a hacer el contacto, pero en un concurso de tipo "sprint" como este el chiste de esperar puede resultar caro; tengo certeza que mi estaciòn en 40 Mts pone señales sòlidas en todo Argentina asi que solo puedo especular que las estaciones tenìan mala recepciòn (pues yo los escuchaba bien).
La novedad fue que si bien no pensaba participar en el segmento de SSB durante la hora de "descanso" me fui entusiasmando y me largue finalmente. La participaciòn estuvo signada de "malas vibraciones" desde el comienzo. En 80 Mts, que es donde transcurre el segmento de SSB, utilizo mi ICOM 706 con una antena dipolo, su rendimiento es muchisimo menor a la antena direccional que tengo para 40-20 y 10 Mts; parte por su altura baja, parte porque en realidad es un dipolo acortado y parte porque es un dipolo y tiene una orientaciòn fija no demasiado favorable para el eje del concurso (està de punta en la direcciòn SE-NO, y mi terreno no tiene grandes chances de otra cosa). Ya en la 2da fecha no me habia dado grandes resultados. El primer problema fue que no logre hacer andar el CAT del ICOM706 con el programa HamPort que utilizo habitualmente, el programa se basa en el control ActiveX OmniRig y se supone que tiene que poder manejar 2 equipos pero no hay una forma evidente de hacer switch de uno a otro. Como los equipos me quedan muy incòmodos para operar a mano (a mis espaldas) tratè de utilizar el Ham Radio Deluxe (ya en desuso en mi estaciòn) como CAT y funciono bien en ese modo.
Sin embargo cuando largò el concurso me pasè 10 minutos gritando a estaciones fuertes sin que se dieran por enteradas (!!), la antena no podìa estar funcionando tan mal... En general si a la estaciòn la escucho bien, la puedo trabajar aunque a veces con dificultades...
Note entonces que la emisiòn no estaba saliendo, en absoluto. No habia potencia de salida. Como habia estado cambiando la configuraciòn para tratar del activar el control VOX (sin èxito) supuse que habrìa tocado algo asi que busquè ràpidamente en el manual como se hace un master reset en un ICOM 706 a la configuraciòn de fàbrica, finalmente encontrè que es UP+DOWN+POWER. Alla fueron todas las memorias de repetidoras, pero no es una gran pèrdida porque no uso mas este equipo en movil. Nada. No salio andando. Ya iba por el minuto 24 del concurso (sobre 60 del sprint) y no quedaba muchas chances excepto abandonar. Sin embargo como escribiò Almafuerte "no te des por vencido ni aun vencido..." improvisè un by-pass en la patchera de antenas para re-rutear el dipolo de 80 Mts al Yaesu FT100D que usualmente utilizo con la antena Walmar y ahi empecè a operar el concurso en el minuto 25. Sin muchas mas expectativas que hacer el "punto del honor" pues no habia chance alguna que pudiera tener una performance lùcida con semejante arranque. La primera estaciòn que contactè me confirmo que no pintaba bien... me pasò nùmero 024 y yo con mi humilde 001. Y ahi empecè a remontarla a un ritmo sorprendentemente bueno, tuve dificultades para escuchar y ser escuchado por estaciones de zona V y algunos de zona D/E; pero pude trabajar en buena forma 10 multiplicadores terminando con un honroso (creo) 27M10, el que mas me pasò fue 061 o sea que habia paño para cortar si hubiera tenido mas tiempo. Aunque eso de la historia alternativa es un cuento engañoso, quizàs me hubiera quedado sin estaciones que pudiera trabajar si hubiera podido operar mas de media hora y el puntaje no hubiera sido muy diferente.
El resultado final fue bueno a nivel reclamado, habrà que ver cual fue el costo de las macanas que me mandè (seguramente una o mas); el puntaje total reclamado fue de 3830 puntos , superior a los 2770 reclamados en la primera participaciòn donde tambièn operè los tres sprints. En el segmento de CW reclamo 770 puntos o sea 140 puntos mas que en la fecha anterior, por lo que alcancè la meta que me propuse aunque hay muchisimo espacio para mejorar, este torneo tiene un potencial bien operado de obtener 25M8 o 25M9 o sea que estoy obteniendo un tercio del màximo potencial, asi de grande es la brecha a superar; me siento satisfecho sin embargo en haber ya recorrido en poco tiempo un trayecto importante desde los 280 puntos de la primera participaciòn. Cada puntito tiene una gotita de sudor y varias horas de pràctica.
En PSK con 360 puntos reclamados pràcticamente dupliquè los 180 puntos de la primera participaciòn; a pesar de las reservas sobre mi configuraciòn para este modo hay una mejora importante por lo que tambièn alcancè los objetivos que me propuse.
En SSB es todo ganancia, no pensaba participar. A pesar de los problemas, que la propagaciòn no estaba "pum para arriba!" y que no hice ningun preparativo logrè obtener una tasa de contactos largamente mas del doble que la que obtuve en la primera participaciòn y por el efecto de la mayor cantidad de multiplicadores incluso 400 puntos mas que en aquella oportunidad (2700 vs. 2310 puntos). A juzgar por los exchanges que fui escuchando en CW, PSK y SSB creo que Javier (LU5FF) se lleva la fecha por paliza.
Me enfrentè por primera vez con un problema de equipos (que todos siempre refieren alguna anècdota al respecto, yo tengo la mia ahora) y me estoy dando cuenta que el "plan" o la "estrategia" es cada vez una referencia mas difusa, actùo en funciòn de lo que encuentro en los contactos. En este concurso uno compite contra el tiempo fundamentalmente y en el fondo segundo que se perdiò segundo que fuè y no vuelve.
Linda experiencia, es un campeonato en un formato muy interesante y por suerte parece que hubo mayor participaciòn en todos los modos. Quedan todavia dos fechas para participar y aprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total