martes, 9 de febrero de 2010

Utilizando los criterios de la hoja técnica AN-340 comentada en una entrada anterior diseñé el oscilador para el receptor Bakun con el que estoy experimentando en este momento.
RF se toma grande ~ 1MΩ , su propósito es polarizar la compuerta en su región lineal. Las características del cristal a utilizar son inciertas, una especificación encontrada en Internet indica requerir una capacidad de carga entre 10 pF e ∞ (infinito). No parece desatinado utilizar el cuadro provisto en la nota técnica para una frecuencia de 2 MHz es decir entre 20 y 30 pF, tomo 30 pF por lo que CA=CB=60pF, en realidad hay que tomar un valor normalizado para ambos y este es 68pF.
Con estos valores la impedancia de entrada a la red formada por X1/CA/CB es de ZL=(XC^2)/RL esto es ~ 4.6KΩ. Hay que dimensionar a R2 para que sea 10 veces esta impedancia por lo que será de 46KΩ eligiendo el valor normalizado de 47KΩ. C2 parecería no ser necesaria desde el cálculo teórico pero su valor debería ser igual al de la reactancia XCB o sea alrededor de 10pF, como la recomendación es no poner valores muy bajos adopto el siguiente valor normalizado 22pF (la necesidad de este capacitor la determinaré experimentalmente).
En estas condiciones la ganancia del lazo de realimentación es CB/CA~1 y la división de tensión entre R2 y ZL es de 4.6/(4.6+47)~0.08 o sea que el lazo tiene una atenuación de 0.08 que deberá ser compensado por una ganancia de al menos 12 en la compuerta para que el oscilador funcione, en caso de no hacerlo hay que reducir el valor de R2 (hacerlo demasiado pequeño por su parte lo hará propenso a ser inestable).
El circuito se completa con otra compuerta NAND configurada como inversor para que actúe como buffer del resto de la carga que se le extraerá al oscilador. La corriente máxima que puede extraerse de una compuerta de tecnología LS es de acuerdo con la especificación de aprox 8 mA cuando es alimentado desde 5V. Resumiendo RF=1MΩ,R2=47KΩ,CA=CB=68pF,C2=22pF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total