sábado, 28 de junio de 2014

El WSPRrypi de Dolle (PE1NNZ)

Todavía experimental, pero aún asi excelente paquete de software producido por T Dolle (PE1NNZ) que ha denominado Wsprrypi (que se podría leer como WSPR para Rasberry Pi).
La señal ya modulada se obtiene directamente en la frecuencia de trabajo final en uno de los puertos GPIO de la placa Rbpi.
La potencia de salida es de 10 mW pero la placa es extremadamente sensible a sobrecargas de corriente y de voltage por lo que es necesario poner alguna etapa de protección de corriente (sobre todo en continua) y de tensión. Los autores recomiendan una etapa de amplificador de potencia para agregar algo de potencia al mismo tiempo que se aisla la placa de la antena. Otras dos recomendaciones incluyen utilizar una fuente lo mas regulada posible pues caso contrario habrá armónicos indeseables en la etapa de salida y agregar un filtro pasabajo para eliminar las espurias que el crudo método de modulación produce. Esta placa puede conseguirse a precios muy acomodados (USD 30 a 50 dependiendo del lugar) y constituye en si mismo un computador de propósito general capaz de correr la mayor parte de las aplicaciones disponibles en la distribución Debian de Linux.

viernes, 27 de junio de 2014

Para empezar a hacer números,... se viene el IARU 2014

Se viene el IARU HF Championship 2014. El sol ha estado muy activo últimamente, en concordancia con probablemente el último año del máximo de su ciclo de 11 años. Sin embargo esa actividad en ocasiones se traduce en propagación excepcional en las bandas, sobre todo en las bandas altas, y en ocasiones se traduce en eventos CME que provocan la disrupción de las comunicaciones,sobre todo en bandas bajas.Se han observado flares X y M últimamente que detienen totalmente el tráfico en bandas hasta 20 metros y generan ruido elevado incluso en banda de 10 metros. Con una posición a hoy basada en un SFI 151 (correspondiente a un número de Wolf proyectado de 106) y realizada con el programa VOACAP  (versioin Web) el pronóstico parece sugerir propagaciones medianas a buenas (pero no excepcionales) durante 18 a 20 horas de las 24 que dura el concurso. Los gráficos adjuntos se corresponden con los circuitos Argentina-USA, Argentina-Europa y Argentina-Japón. Hasta cierto punto es preferible que el SFI no sea exageradamente alto, quizás el ideal sería entre 100 y 110 para que el circuito USA-Europa y USA-Japón no sea un festival que simplemente la veamos pasar "con la ñata contra el vidrio" como dice el tango. Mucho menos y no hay propagación, mucho mas y no nos apuntan las antenas porque en el Hemisferio Norte tienen tasas  interesantes sin hacerlo; excepto claro para conseguir un par de multiplicadores en cada pais/zona que pueden hacerlo con mas facilidad con estaciones HP que LP, categoría donde seguramente competiré.

jueves, 26 de junio de 2014

Nueva cara para LU7HZ/LT7H


Después de las (obligadas) refacciones en el shack voy poco a poco reconstruyendo la estación. Por ahora con una configuración reducida implementando en primer lugar el sistemas SO2R para concursos que he utilizado en las últimas competencias que participé (CQ MM DX, CQ WPX y WWSA) además del Campeonato Argentino de HF. La misma consta del FT840 (rig1) y el FT100 (rig2). Esta configuración me permite además trabajar en 50 MHz con el FT100 y capacidad de salir en 2 Mts SSB con la antena direccional. No tengo en este momento capacidad de trabajar en satélites puesto que está en reparaciones en las manos de Rick (LU9DA) el IC706. Completan la configuración básica un TM733 como estación base de VHF-UHF FM con sendas antenas ringo. No he instalado por ahora el FT890 con el que operé los últimos dos años como rig2 y que por ahora queda en reserva ni el lineal Yaesu FLDX2000 que uso francamente muy poco. De esta manera hay varias antenas que no tienen uso en la estación. Un poco para no sobrecargar una configuración que por ahora encuentro ergonómica y cómoda, y otro poco para reducir el cableado adicional que estos equipos implican y que procuré reducir para eliminar las interacciones y RFI que se hace mas problemática al operar con mayor frecuencia en categorías LP.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Sharp del SDR

Solución práctica y económica para disponer un receptor multimodo de banda ancha basado en tecnología de radio definida por software (SDR) es la combinación de uno de los múltiples sintonizadores USB disponibles (en la foto el ezCap USB TV basado en el chipset RTL).
En vez de los drivers que vienen con el aparato, lo que lo transformarían en un receptor de TV mediocre, es útil necesario en cambio instalar el software SDR denominado SDRSharp con el que se dispondrá de un receptor de banda ancha capaz de cubrir el espectro de VHF y UHF completos. El nombre del software proviene de estar escrito utilizando el marco de desarrollo .Net (punto Net) donde el lenguaje es C# (C sharp). Dado el ancho de banda que es capaz de manejar el dispositivo, en esencia un sintonizador de TV capaz de recibir varios MHz, es puede transformar en un "pan-adapter" de los pobres.
Lamentablemente no es posible utilizarlo directamente en el rango de HF aunque hay diseños relativamente sencillos para hacer un pre-sintonizador (mezclador) que opere como up-converter. La instalación del SDRSharp no es todo lo friendly que uno podría aspirar que fuera, y la documentación del programa es inusualmente pobre para un paquete de su complejidad. El proceso de instalación, y en particular la crítica instalación de los drivers está descripto aqui.

martes, 24 de junio de 2014

Se viene el WRTC 2014!!

En esta temporada con un festival de mundiales de distintas disciplinas se viene lo mas parecido que tenemos nosotros en el radiosport contest, el WRTC 2014.
Alineado como un concurso dentro del concurso, las estaciones finalistas en el proceso de clasificación operarán el concurso IARU HF Championship durante 24 horas en el fin de semana del 12/13 de Julio y al mismo tiempo entre ellas. Se les asignarán callsign 1x1 de zona 1 de USA mediante sorteo. Los representantes de la zona SA #2 (Sud-América sin Brasil y Paraguay) fueron Jorge (CX6VM) el clasificado primero y designado por el Lucas (LU1FAM) quien terminó 2do en la clasificación. Es remarcable el gesto de Jorge puesto que en realidad el tenía derecho a elegir su acompañante y honró la sana competición que operó durante la clasificación. En esa clasificación tuve la suerte de poder clasificar 6to en esa zona por detrás de LU5FC (3ro), CX9AU (4to) y LU5DX (5to) sobre mas de 500 estaciones que figuran en la clasificación oficial. Las estaciones participantes también serán parte de las actividades relacionadas con el centenario de la ARRL. Este año por suerte todo parece indicar que podré participar dado que de no mediar contratiempos tendré la suerte de estar en casa en ese fin de semana y ser parte del evento!!

lunes, 23 de junio de 2014

Dipolo rigido para la portatil (LU8HIC/LU7HZ)

Con unos pocos comentarios Luis (LU8HIC) fue capaz de armar con materiales bastante sencillos pero con una remarcable construcción artesanal un dipolo rígido para la portatil.
Con un caño junta "T" de PVC, algo de minutería y brazos de aluminio forma un diseño robusto y sencillo que puede ser adjuntado a cualquier mastil con un mecanismo de grampas.
En la foto puede verse la configuración de dipolo para 6 metros, es necesario agregarle un metro mas a cada lado para 10 metros y un poco mas para 12 metros, es una antena que con alguna adaptación y pérdida de rendimiento quizás se la pueda hacer funcionar en 15 metros. En QRP con limitaciones de espacio esas son las bandas prácticas en las que trabajar.
Resta aún trabajar un poco en los radiales para que sea un sistema transportable compuesto de tres tramos concéntricos por lado (de no mas de 1 metro cada uno) que puedan ser transportables con mas facilidad, también hay que preparar una bajada de cable RG-8 o RG-9 con el adaptador "stub" y el balun correspondiente, el RG-9 es bastante mas económico que otras alternativas por cierto.¿Llegaré a tenerla lista para la escapada de vacaciones de invierno a MDQ a fines de Julio? Espero que si!!

domingo, 22 de junio de 2014

El GACW de LU8HIC

Interesante proyecto con el que Luis (LU8HIC) está armando su estación de 40 metros gracias a la placa donada por Roque (LU8QT). Esto es posible gracias al diseño que Willoh (LW3DYL) ha desarrollado bajo el patrocinio del GACW que recibe el nombre del GACW 7.
El transceptor de CW tiene un costo de construcción muy módico y puede ensamblarse en un gabinete que luce realmente bien con unos pocos materiales y mucha habilidad para hacerlo (como tiene Luis!).
El transceptor tiene entre 1 y 2W de salida con una recepción a conversión directa que cubre con cierta comodidad el segmento de 7000 KHz a 7036 KHz, mas que suficiente para cubrir la actividad local, regional y de DX en la banda (en general encuentro que la mayoría de las estaciones de cierto interés de DX suelen salir por debajo de 7020 KHz, mientras que por encima se suelen encontrar ruedas y contactos muy picantes en su velocidad entre telegrafistas experimentados.

Buscar este blog

Vistas de página en total