sábado, 31 de agosto de 2013

El QScope de XV4Y

De la mano del esfuerzo de Yannick (XV4Y) se encuentra disponible la segunda versión de la herramienta QScope.
Si bien todavía en sus comienzos esta herramienta provee funciones útiles para analizar el resultado de un concursos. Básicamente se sube el log del concurso en formato Cabrillo y permite sacar una serie de estadísticas en cuanto a performance, tipo de contactos, bandas y otros.
La herramienta requiere un usuario y por ahora está en nivel beta, sin embargo Yannick me ha permitido formar parte del grupo que realiza los test iniciales.
En este momento el principal deficit es la posibilidad de subir un plan y realizar comparaciones contra éste; tampoco es posible comparar la performance relativa de dos estaciones diferentes. Un recurso interesante para tener en cuenta.

jueves, 29 de agosto de 2013

SDR para todos (primer prototipo!!) de LW3DYL/LU7HZ

 Hoy en el correo llegó el primer prototipo funcionando del proyecto SDR simplificado que hemos estado trabajando con Willoh (LW3DYL). En realidad, y en rigor, la enorme mayoría del esfuerzo hasta este punto ha sido de Willoh.
Las fotos muestran el ensamble. La placa de la derecha en la primera foto es el SDR en su versión actual, incluyendo oscilador, defasador, mezclador y amplificadores bilaterales de audio. Ese circuito está aún en evaluación pero es mas o menos firme.
Las otras dos placas son provisorias pero necesarias para las primeras pruebas. La placa pequeña de abajo a la derecha es un buffer de RF de una etapa. La placa mas grande puesta verticalmente a la derecha del circuito es un amplificador lineal de 150 mW.
Todavia hay muchas alternativas a explorar para la parte de RF de potencia, incluso (quien sabe) por ahi lo convenzo a Willoh de encararlo como un amplificador bilateral de RF con un MOSFET de potencia.
El frente es totalmente preliminar y muestra la salida de antena, tres bornes que son para las señales de conmutación (en una versión mas avanzada seguramente será una interfaz mas standard) y las fichas RCA para hacer las conexiones de audio tanto de entrada como de salida.
En este fin de semana empezaré las pruebas utilizando como plataforma DSPBASIC donde puedo generar con facilidad señales de SSB defasadas tanto de voz como de ruido de distintos tipos. Estoy a la espera de recibir de Duncan Munro una versión especial del programa KGKSDR con extensiones especiales que me permitan desarrollar los componentes de software de control  y otros que son necesarios para completar la parte de software del diseño. Tiempo al tiempo, paso a paso como dijera el gran Mostaza.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Interesante herramienta que compartió Osvaldo (LU3MAM/L33M) en el reflector LU-CG que permite editar un archivo en formato ADIF tanto en forma puntual como masiva.
Si bien el "masaje" de archivos una vez terminado el concurso no está recomendado, pero es bastante común encontrarse en el medio de un concurso tratando de pilotear una sesión de run de gran intensidad y tener un error de tipeo, o descubrir que el CAT dejó de andar y no reflejó el cambio de banda o cualquier otra situación que hace que, por una causa conocida e identificada, el contacto guardado no sea válido si lo dejaramos así, incluyendo errores masivos de fecha y hora. Esta herramienta, denominada ADIFMaster, permite cargar el log del concurso en formato ADIF, editarlo y volverlo a importar para concluir el proceso de envio a los organizadores. Forma parte de la colección de herramientas que uno tiene que tener en su "navaja suiza" para concursos, y que cuando se necesitan se las necesita malamente.

martes, 27 de agosto de 2013

Reporte de Progreso SDR Para Todos (LW3DYL/LU7HZ)

Willoh (LW3DYL) sigue pegandole duro al diseño del hardware el que va superando distintos problemas, simplificándose progresivamente y alcanzando las metas de funcionamiento; que por cierto Willoh ha insistido en que sean mucho mas exigentes que la indulgencia que un diseño simple podría invitar a tener.
Esta versión ya tiene un prototipo funcionando en banco aunque todavía no es un diseño reproducible ni estamos en condiciones de dar soporte a quien se largue a reproducirlo en esta etapa.
Al diseño le sigue faltando una etapa lineal que lleve la potencia de salida al entorno de 1W que seria el objetivo de la placa base. Luego otro módulo lineal subirá la potencia a otros niveles (5W primero, quizás 20 o 30W después).
El diseño se ha simplificado enormemente en la etapa oscilador, donde se abraza finalmente un oscilador simple con un defasador en cuadratura; este diseño es muy bueno para 80m; tiene algunas dificultades en 40m y se complica de 20m para arriba. Pero eso se puede solucionar mas adelante con un diseño de oscilador basado en DDS (tiempo al tiempo). Es probable que al subir de frecuencia el 4066 no le dé la talla y haya que reemplazarlo por otra cosa (tiempo al tiempo).
El ganador en el mezclador balanceado fue un humilde mezclador balanceado a diodos; el que paciente investigación y depuración de Willoh terminó siendo el que mejor funciona.
La conmutación de audio terminó haciéndose con amplificadores bilaterales de audio. Finalmente pude convencer a Willoh que toda la conmutación se haga desde software con lo que los circuitos respectivos quedaron bien simples.
En paralelo he recibido noticias de Duncan (M0KGK) quien reporta estar trabajando en las modificaciones y el API que le había pedido algún tiempo atras; dato muy bueno porque con ellos podré trabajar en todos los aspectos del diseño que van implementados en software sin necesidad de construir una plataforma desde cero.
Las siguientes etapas es disponer de un prototipo evaluado en el banco para poder utilizarlo en el desarrollo del software (en realidad de los drivers y extensiones del SDRKGK).
El proyecto va tomando forma, 4 transistores, 4 diodos y 1 integrado para un transceiver multimodo, no está mal, no?

jueves, 22 de agosto de 2013

Definitivamente un proyecto para hacer (culpa de Rick, LU9DA)

Hace algún tiempo que estoy atrás de un proyecto que me permita acomodar las restricciones de espacio que tengo en Mar del Plata cuando opero desde ahí. A diferencia de mi casa en Córdoba donde sin tener mucho espacio tengo libertad para su uso en MDQ resido en un edificio de departamentos y mis opciones para poner antenas (y poner bajadas) son muy limitadas. Al momento tengo una antena razonable para VHF con la que opero localmente pero extraño la posibilidad de operar en HF cuando ando por ahi. Pero es al mismo tiempo impensable poner otra bajada (mas de 40 metros de cable) u otra antena muy visible. Por eso andaba a la búsqueda de un diplexer que pudiera acomodar con una bajada alimentar dos antenas. En general los diseños "comunes" suelen separar de 150 MHz para abajo y para arriba, permitiendo tener por un lado HF+VHF y por el otro UHF. Pero aqui quiero uno que me permita tener HF por un lado y VHF+UHF por el otro. No era, conceptualmente, mas que el mismo circuito con diferentes valores. Pero por un lado las simulaciones no me daban bien y por el otro no es un área que sea particularmente mi fuerte. Asi que pregunté en el reflector LU-Técnica y rápidamente aparecieron varios comentarios de Oscar, Alexis y Rick. Fue Rick (LU9DA) quien me acercó un artículo en el blog de Adrian (YO3HJV) denominado HF-VHF/UHF Diplexer que es exáctamente lo que andaba buscando. El circuito descripto en el artículo parece además bastante sencillo de construir y ajustar.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Reconversión de fuente conmutada de PC (de LU9DPD)

Entre muchos otros proyectos útiles (ya referenciados) en el sitio de Daniel (LU9DPD) aparece un artículo en la categoría de "mas-sencillo-andá-y-comprala" para transformar una fuente de PC en una fuente de 12V a aun amperaje decente (10 a 20A según el modelo). El artículo apareció referenciado recientemente en Facebook pero había tenido la oportunidad de experimentar recetas similares anteriores. Esta sin embargo es notable por su claridad y practicidad de implementación. Todo empezó con tener una fuente de backup para mi estación concursera que pudiera doblarse como fuente de backup para la estación portatil. Si bien tengo una fuente regulada de backup con la potencia adecuada está muy (pero muy) lejos de ser portatil. Las fuentes de PC nuevas se consiguen a un precio muchisimo menor que cualquier equivalente de fuente regulada a igual potencia, y se pueden conseguir además fuentes de PC viejas o de desarme. Ideas prácticas para despuntar el hobby a costos modestos y tiempos de proyectos accesibles.

miércoles, 7 de agosto de 2013

WAEDX CW 2013

Este fin de semana se viene el WAE DX CW Edición 2013 donde las estaciones europeas compiten contra el "resto del mundo" (es decir, nosotros). Concurso en formato de 48 horas (0000Z del Sábado a 2359Z del Domingo) con reglas que le dan un formato muy interesante incluyendo los famosos "QTC"  sobre el que hay un tutorial dado por Javier en el foro LU-CG (mensaje 26509) que vale la pena releer, LU5FFque reciben opiniones desde los operadores en un muy amplio espectro. Helmut (DF7ZS) el contest manager dió un webinar interesante con los principales aspectos del concurso, incluyendo los cambios (menores) en las reglas para la edición 2013. Para nosotros la propagación luce algo pobre en las bandas altas con relativamente poca actividad solar y quietud geo-magnética, sin embargo a pesar del silencio el domingo pasado a media tarde entraban estaciones de Europa en buena forma. Mientras tanto puede utilizarse este archivo master.dta solamente con estaciones europeas junto con el MorseRunner para hacer algunas sesiones de entrenamiento e ir haciendo la oreja al tipo de licencias que encontraremos durante el concurso.

jueves, 1 de agosto de 2013

Lázaro, levantate y anda!!

Hace muchos años que utilizo en mis desarrollos personales una combinación de lenguajes; no hay un único lenguaje que cubra todas las posibilidades y problemas. Para proyectos de bajo nivel o de procesamiento de señales suelo utilizar Assembler del procesador en cuestión. Para los proyectos de tipo Web o basadas en Linux uso distintas variantes de Java, aunque para Linux también uso Bash o Perl y para los proyectos de tipo aplicaciones Windows personales utilizo distintas variantes de Pascal. Incluso hice alguna incursión reciente en utilizar Pascal para PIC (mikroPascal) con cuyo resultado quedé muy conforme aún desarrollando en una plataforma tan diminuta como el PIC 12F675. En particular sobre Pascal me quedé "prendado" con el desde que lo aprendí a comienzos de la década del 80 como parte de un postgrado en ciencias de computación que hice en ese entonces en USA. Aprendí con el los fundamentos de la ingeniería de software y la ideología de Niklaus Wirth (autor de otros lenguajes de programación como PL/1, Modula-2 y Oberón) sobre como debía ser un lenguaje asi como el concepto de algoritmos y patrones que desde ese entonces forma parte de mi acervo técnico como desarrollador. Desde ese entonces vengo arrastrando una larga tradición de código escrito, que se remonta tan lejos como la década del '80 donde comencé a utilizar intensivamente el Borland Turbo Pascal para mayormente aplicaciones tipo consola para DOS, pequeños utilitarios que daban performance similares a las que se podían obtener con lenguaje Assembler pero con mucha mejor capacidad de manipular textos y procesar tareas con matemática de alguna complejidad; de hecho fue por esa época que reduje el uso de Assembler en las plataformas Wintel mayormente a segmentos aislados de código que requería optimización o algunas librerías muy específicas, todo el resto comencé a programarlo en Turbo Pascal. Algunas librerias muy básicas que fui construyendo con el tiempo datan desde esa época. Luego en su momento abracé Borland Delphi como ambiente IDE para desarrollar aplicaciones GUI de Windows. Fui saltando desde la versión 2 hasta la 7 que fué la última que tenía versiones públicas o "personales" con la estrategia de dar desarrolladores una herramienta básica sin cargo o con un cargo muy nominal, cobrando por las versiones y librería de mayor escalas mas asociadas al trabajo en ambientes comerciales. Esto contribuyó a que se desarrollara una gigantesca base de componentes Delphi/Pascal disponibles como freeware, algunos incluso que proveyendo código fuente permitían tomarlo como punto de partida para componentes mas complejos.
Luego Borland se transformó en Embarcadero y cambió completamente su estrategia. Retiraron el soporte a versiones previas de Delphi y lanzaron Delphi XE cuya caracteristica es que no tiene versiones "personales" sin costo ni licencias académicas, con un costo prohibitivo (estamos hablando de USD 4000 para arriba).
Seguí trabajando con la última versión Delphi Personal 7 en la que hice desarrollos recientes de integración entre N1MM y utilitarios para integrar OmniRig en mi configuración concursera; pero lo inevitable llegó, en uno de los últimos updates de Windows 7 el IDE de Delphi 7 dejó de funcionar, y como producto no soportado no es mucho lo que se puede hacer al respecto.
Asi que empujado por los hechos no puedo mas que saltar de plataforma para mis desarrollos personales; he considerado distintas variantes de C++ (empezando por Visual C++) pero si bien puedo programar C/C++ con fluidez no es un lenguaje que me guste; he descartado también Visual Basic porque si bien con los años se ha transformado en un lenguaje potente para desarrollar aplicaciones personales tiene algunas limitaciones para desarrollar aplicaciones cuando se aproximan a la máquina o se requieren integraciones complejas que en ocasiones implica desarrollar dynamic linked libraries (dll).
En mi búsqueda tropecé, en realidad recordé porque lo había revisado sin mucha profundidad hace un par de años, el esfuerzo Open Source denominado Lazarus.
El concepto de este proyecto es ambicioso, y ha superado las etapas iniciales donde su oferta era promisoria pero su implementación muy pobre hasta el presente donde si bien es un proyecto en sus etapas iniciales ya tiene una masa crítica de actividad que hace lucir promisorio su futuro.
Básicamente el proyecto apunta a desarrollar una plataforma Pascal totalmente Open Source, que sea compatible en la mayor medida posible con las librerías utilizadas por Delphi con tan poca modificación como las restricciones de copyright lo hagan posible.
Ese objetivo es de por si ambicioso, pero también el proyecto se propone proveer un ambiente en el que sea posible compilar un mismo código fuente (idealmente sin modificación alguna) para que funcione tanto en Windows como en Linux, con el objetivo implícito que en el futuro pueda ser portado a otras plataformas (Android y MacOS entre otras), lo que es de una tremenda importancia para un desarrollador cuando es cada día mas atractivo pararse en una plataforma Linux para ciertos desarrollos gracias a dispositivos como el Raspberri Pi.
Si bien se proveen algunas herramientas para migrar aplicaciones originalmente escritas en Delphi el proceso no es totalmente automática ni transparente (ni indoloro, agregaría); pero las primeras evaluaciones me muestran que el tiempo para realizar los ajustes que permitan que la aplicación resulte finalmente compilada bajo Lazarus/Free Pascal son accesibles y solo requieren algo de paciencia. Los puntos mas pastosos son como ir migrando componentes que a su vez tienen dependencias hacia otros componentes que hay que ir identificando de a una; sea porque el compilador no las encuentra o porque no las puede procesar como lo hacía Delphi.
En algunos casos es mas directo y rápido migrar la aplicación creando un proyecto Lazarus nuevo e ir integrando código viejo con componentes nuevos con las adaptaciones del caso.
Por ahora estoy utilizando el programa HZVox descripto en este blog como caso para aprender el nuevo ambiente y comprender que diferencias tiene con el anterior.

Buscar este blog

Vistas de página en total